22 mayo, 2006

QUE VIVA LA MÚSICA!


¡QUE VIVA LA MÚSICA!
La verdad fue un título muy acertado el que Andrés Caicedo utilizó para su novela, sin embargo este artículo no trata de él, sino de mis gustos musicales que difieren un poco de los del fallecido escritor caleño.

Antes en uno de mis artículos, (Véase ¿Qué colecciona usted?), había comentado mi deseo de coleccionar cds de mis artistas favoritos, entre los que nombré a Caifanes y a MANÁ. Sin embargo mis gustos musicales no se restringen a este género musical, por esa razón voy a contarles el proceso que tuve en esta temática.

Todavía recuerdo como desde mi cuna escuchaba los acordes de varios instrumentos musicales ensañados en tocar “Mi burrito Sabanero”, que alegraban el alma de un párvulo que presagiaba una próxima lluvia de regalos.

Posteriormente ya en mi preadolescencia, cuando las hormonas comienzan a inyectarte esa pasión por el género femenino, escuchaba las baladas de Camilo Sexto, Leonardo Fabio, Rafael, Roberto Carlos, Yuri, Daniela Romo, Juan Gabriel, entre otros. Después mi gusto se fue haciendo más moderno y los artistas que tocaron mi alma con sus letras fueron dos hombres que se convirtieron en íconos de la balada en esa época y fueron Franco de Vita y Ricardo Montaner.

Desde ahí ya los nombrados anteriormente me parecían algo cursis, sin embargo mis oídos también recorrieron otras latitudes como fueron la música anglo y por esos lados recuerdo escuchar a grupos como ABBA y los Beatles que después se fueron transformando en Michael Jackson, Elton Jonh , Michael Bolton, Chicago, Deff Leppard, Queen, Extreme, R. E.M, The Police, The Cure, hasta Guns and Roses, Marilyn Maison, Depeche Mode, Bryan Adams, Mili Vanily, en fin…

En la década de los ochentas en Colombia aparece un fenómeno importantísimo y es el descubrimiento del Rock en Español y a través de un personaje casi anoréxico, con bigote de Hittler y una personalidad arrolladora,conocido como Chrly García, (a quien se le dio el nombre del padre del Rock en español) escuchamos melodías como, “No voy en Tren Voy en avión” y “Estoy verde”, después llegan los conciertos de estrellas como el grupo chileno Los Prisioneros y su famosa canción, “El baile de los que sobran” y los españoles “Los Hombres G” con la voz nasal de un David Summer, expresando que le va a echar polvos pica pica al maricón que le robó su novia en “ Devuélveme a mi Chica” y ni que hablar de “Los Toreros Muertos”, que con su “ Aguita Amarilla” hicieron y desasieron en gran parte de Latinoamérica y Europa.



A medida que pasaba el tiempo otras agrupaciones se tomaron la tarea de crear sus propias canciones y es allí cuando nacen grupos como Café Tacaba, con su “Ingrata”, Caifanes, MANÁ, La Maldita Vecindad, Molotov, por los lados de México, mientras que por lo lados de Argentina están Soda Estereo, Enanitos Verdes, Fito Páez, mientras que en Colombia aparecen Los Aterciopelados, Compañía e ilimitada y Ekhymosis.

Actualmente el mercado anglo se ha interesado mucho por este género musical, lo que ha llevado a que se popularicen tanto agrupaciones como EL TRI, de México y que ahora esté en boca de todo el mundo la imagen de Juanes.

Así que ahora lo que resta esperar es a que salgan nuevas propuestas para darle paso a nuevos talentos y así agrandar una lista de nunca acabar.

No hay comentarios.: