30 mayo, 2006

Descubriendo a Roncangliolo

De Santiago Roncangliolo conocía muy poco y la verdad, espero no equivocarme, en Colombia no se tenía idea de él.

Debido a que en un artículo anterior expresé que no había leído a Mario Vargas Llosa, me di a la tarea de acudir a la biblioteca más cercana y pedir prestado “Los cuadernos de Don Rigoberto”, del escritor peruano.

El texto me ha cautivado de principio a fin, tanto así, que me dio por indagar un poco más acerca de la literatura del territorio inca y compré el libro “Abril Rojo”, de un escritor joven, poco conocido en nuestro país, y que visitó la pasada Feria del libro en Bogotá, gracias al premio Alfaguara 2006, recibido por esta novela.

La verdad estoy descubriendo que los actuales escritores como ocurre con Jorge Franco, entre otros, están interesados en utilizar una técnica narrativa muy cinematográfica, como queriendo que sus películas sean un paso obligado al traspaso del séptimo arte.

Roncangliolo, quien nació en el año de 1975 y que es considerado como el autor más joven galardonado con el nombrado premio no se quedó atrás, y ya logró su cometido con su anterior novela “Pudor”, la cual será llevada al cine este año. Y que al parecer también lo podrá realizar con esta nueva obra, que nos introduce en el mundo interior de sus personajes, contándonos sus conflictos y demás, a través de un narrador, que pareciese tuviera una cámara en sus manos.

Esto la verdad no me extraña, conociendo que este escritor entre sus diversos oficios ha sido guionista, traductor, dramaturgo y periodista, lo que ha dado las herramientas suficientes para contar una buena historia.

Así que lo único que me queda por decirles es que lean Abril Rojo, y cuando lo hagan me van a quedar muy agradecidos.

No hay comentarios.: