16 noviembre, 2011

NOVELA GRÁFICA.



A  raíz del éxito de la serie de televisión THE WALKING DEAD,  me di a la tarea de leer la novela gráfica.  Gracias a ello descubrí que  aunque hay escenas que están literalmente adaptadas de la historieta, muchos aspectos narrativos se salen por completo del cauce de la tensión dramática. 

Es decir el personaje de Shane, al que hace poco vemos con la cabeza rapada en la serie de FOX, muere, al inicio de la historia,  por un disparo propinado por  Carl,  el pequeño hijo de Rick. Otro de los ejemplos es que  el personaje de Otis, el cazador que accidentalmente le dispara  a Carl, es devorado por una turba de zombies en la serie, mientras que en la novela gráfica sobrevive, al menos hasta un buen recorrido de la trama.

También descubrí que existen personajes  de la serie de televisión que no aparecen en la novela gráfica como por ejemplo Daryl Dixon, hermano menor de Merle Dixon, al que vimos en la primera temporada cortarse la mano para poder soltarse de unas esposas, puestas por Rick y escapar de una orda de zombies. Daryl se ha obsesionado en la búsqueda de Sophia y eso lo ha convertido en un ser importante para el grupo de sobrevivientes.

En un próximo post estaré escribiendo una reseña de esta historia que me ha interesado muchísimo por la construcción de atmósferas y personajes y también por el manejo de las tensiones dramáticas. A priori algunos la verán como una historia típica de zombies, pero al sumergirse en este universo uno descubre que lo que realmente resalta son los conflictos de aquellos que luchan por sobrevivir. 

Concluyo con una frase que Rick, en un  momento de desesperación, pero que a la vez demuestra su lucidez dice: "Nosotros somos los muertos vivientes". Acaso nosotros en alguna instancia de nuestro camino también ¿no lo hemos sido?, o peor ¿aún lo somos y no lo hemos aceptado? Se los dejo de tarea.

No hay comentarios.: