28 noviembre, 2011

EL PÁRAMO UNA PROPUESTA INTERESANTE.


Confieso que hace mucho tiempo no veía una película colombiana en una sala de cine. La oportunidad fue en la  temporada de Zinema Zombie, en la Cinemateca Distrital. El jueves pasado junto con Claudia y Jaison, un parcero paisa con el que hablo de cine y literatura durante horas, llegamos al lugar que queda por toda la séptima con veintidos, ahí pegadito del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Eran eso de las seis y media de la tarde. El frío apabullante de la capital se sobresaltó debido a la lluvia. 

El lugar estaba atestado de espectadores, pues la función resultó ser gratuita, Nos ubicamos en la mitad de la sala. No niego que tenía mis prejuicios acerca de la historia por una crítica que había leído en algún suplemento cultural. 

Todo inicia con un grupo de militares que encuentran una base en un páramo. Al parecer está desolado y cada que se van  adentrando van descubriendo elementos que le van generando más suspenso a la narraciòn: Una pata de gallina colgada con un rezo escrito en una pared con tiza, cadáveres y una mujer con un aspecto sombrío a la que le atribuyen ser  guerrillera o peor aún: una bruja.

La soledad y la impotencia por no poderse comunicar con el exterior va calando en la cabeza de cada de uno de estos soldados generando que la tensión dramática vaya en crescendo.   Situación que me hizo permanecer en vilo en la butaca.

Tanto la factura de la película me pareció  impecable como algunas actuaciones. El final me encantó. Así que la recomiendo, supongo que ya no está en las salas de cine, pero al menos la pueden comprar en DVD cuando salga.

El Páramo es una película dirigida por Jaime Osorio y está clasificada como Trhiller de Terror y entre el reparto de actores se encuentran Mateo Stivel, Juan David Restrepo, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Andrés Castañeda, Daniela Catz, Julio César Valencia y Juan Pablo Barragán.

No hay comentarios.: