22 julio, 2008

LOS LITERATOS DEL CELL PHONE


Hace poco acabo de recibir un mensaje de texto a mi celular : " Sofía quiere ser Reina pero no tiene dinero. Quiere saber como termina su historia?. De ahí en adelante te dan las indicaciones para que envíes códigos y demás parámetros y así descubrir lo que ocurre cada semana en esos mini capítulos.


Indagué en la red y me encuentro con que Patricia Suárez quien es ganadora del premio Novela 2003 en Argentina, acaba de escribir Switch, novela en este formato: “Son treinta y un capítulos de 2.000 caracteres, eso te hace ser mucho más económico —dice Suárez—. Los diálogos son más cortos, hay que mantener mucha tensión en el capítulo. Elegís nombres de pocas letras, para no gastar caracteres. Las frases son cortas, sin comas, y no te podés extender en la metáfora…”.


Éste tipo de lenguaje narrativo ha tenido su génesis en China en el 2004 y su popularidad se ha trasldado a Japón tanto que Deep Love, se convirtió en un éxito tal que pasó al cine, la televisión, la historieta y, finalmente, al libro de papel: vendió dos millones y medio de ejemplares.

Switch, que estará disponible para los usuarios de Movistar, es una historia romántica: “Me pidieron que pensara en gente de entre 16 y 25 años”, dice Suárez. “La protagonista es una chica humilde que se enamora de un millonario pero se da cuenta de que el millonario es un pervertido lo co, se switchea y se queda con el chofer”. ¿Y el celular? “Tiene algo de la escritura del folletín, no podés ser demasiado filosófico o si lo sos, lo tenés que ser de manera breve. Igual, me parece que la tecnología nunca va para atrás, éste es un sistema que abre una puerta distinta a la lectura de literatura, que va a crecer”.


A lo mejor si Cervantes o Borges se despertaran de sus tumbas en estos tiempos de bombardeo tecnológico se rasgarían las vestiduras. Sin embargo yo pienso que estas nuevas tendencias están llevando a que las personas se zambullan en una emulsión de inmediatez y superficialidad.


A lo mejor la historia culminará con que la tal Sofía se enmoce con algún traqueto, pero si le da por ponerse tetas, creo que fracasa, porque ese argumento carece de originalidad.

Fuentes extractadas de :

No hay comentarios.: