08 junio, 2006

La Cultura también es divertida.


Hace algunos años, un escritor chileno conocido como Antonio Skármeta, ( el mismo quien escribiera el guión de la película “EL CARTERO” cinta basada en los textos de Pablo Neruda), realizó un programa de televisión llamado “el Show de los libros” en donde la cultura era la prioridad y su materia prima eran los escritores ,el cual fue transmitido para toda Latinoamérica por el canal People and Arts.

La idea de esta propuesta audiovisual era romper con el cliché, que todo lo relacionado con la cultura era aburrido y déjenme decirles que lo logró. Las historias que se contaban, los encuadres, la narrativa, y en sí todos sus contenidos eran impecables y a la vez divertidos, entonces al mirar este programa yo me preguntaba, ¿cuando será que en Colombia se podrá realizar una proyecto de esta magnitud?.


Después de tanta espera descubro que por fin la he encontrado y se trata de la nueva franja que desde el 15 de mayo se está presentando en el canal SEÑAL COLOMBIA, desde las ocho hasta las doce de la noche con programas como: CULTURAMA (con repetición a las doce de la noche), LA SUB 30, ( repetición al medio día), Y NOS VEMOS EN CINE, que recrea de una manera amena la forma de ver televisión cultural.

Y es que lo interesante de estos programas es el lenguaje fresco con el objetivo de llegarle a un público más joven que se sienta identificado con sus secciones, como ocurre con LA SUB 30, que como sus mismos presentadores expresan, es un programa hecho por jóvenes y para jóvenes, sin descartar la posibilidad de que personas que pasen de los treinta, (como yo) se sientan atraídos por este tipo de lenguaje.

A través de diversos géneros periodísticos como la crónica, la entrevista y el reportaje, estos formatos recorren cada rincón del país, enseñando las costumbres y miradas de colombianos que quieren hacer conocer sus medios de expresión a través de la música, la plástica, el video clip entre otros.

Además es una alternativa para aquellas personas que carecen de suscripción por cable y que están saturados de la programación que ofrecen a esa hora los canales privados.

Así que lo invito a que disfrute y a la vez se programe con la cultura.

No hay comentarios.: