11 julio, 2007

Kill Bill. Un Homenaje del spaghetti westerns.

Este fin de semana adquirí una de las películas del afamando director Quentin Tarantino. Kill Bill Volumen 1. Ya había tenido la oportunidad de verla hace años atrás, sin embargo considero que es una obra de culto que debía adornar mi anaquel de libros y dvds.

Bill ( David Carradine), es un personaje siniestro que ha creado un grupo élite llamado Comando Letal Asesino Víbora. Todos los Vipers llevan el nombre de una serpiente venenosa y la más letal es Mamba Negra ( Uma Thurman), que además es la antigua amante de Bill.

Al inicio de la historia se muestra como todos los invitados de una boda son masacrados durante un ensayo en una capilla de una pequeña localidad. La mujer embarazada con el vestido de novia salpicado de sangre es Mamba Negra. Los Vipers la dan por muerta, pero cuatro años después despierta de un coma para tomar venganza.

De ahí en adelante se desprenden una cantidad de combates que hacen alusión a esas películas de Kung Fu ambientadas en los años setentas, fusionadas con las historias de western italiano en donde impera la justicia del más fuerte.

Igualmente se detecta la influencia del cine gore al observar mutilaciones en donde la sangre salta a borbotones como regaderas y otro aspecto relevante es la incursión del formato anime para contar la historia de O-Ren Ishiii ( Lucy Liu).

Para mí es todo un manjar para las pupilas, teniendo en cuenta que soy un lector criado en los cómics, y en donde sus encuadres y toda esa pulcritud en el vestuario, la utilería, ( la espada, las motocicletas y los vehículos) hacen parte de mi imaginario.

Otro aspecto que me llamó la atención fue su técnica narrativa de contar las historia por capítulos como si en vez de estar viendo una película estuvieramos leyendo una novela. Sobra decir que me encantó de principio a fin y que es obra merecida para realizar un cine foro con el ciclo de violencia en el cine.

¡Ah!, se me olvidadaba, para aquellos de moral pacata que atacan a este tipo de películas por su alto nivel de violencia, la pregunta que les hago es ¿por qué se deleitan mirando las crueles imágenes de un noticiero, en donde esas víctimas si hacen parte de una realidad enferma?. La de la siquis del ser humano.

No hay comentarios.: