07 agosto, 2008

NOVELA PARA CINÉFILOS


Hace pocos meses en mis recorridos por la Biblioteca Departamental me encontré con una novela que pude leerla de una sentada, se trata de Nunca en cines, del escritor antioqueño Andrés Burgos.

Para quienes no conocen mucho acerca de este narrador, Burgos es Comunicador Social de la Universidad de Antioquia y también realizó estudios de cine en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba, con especialización en guión y dirección. Ha escrito dos novelas publicadas por Editorial Norma: Manual de Pelea (2000) y Nunca en cines ( 2005). Igualmente se conoce de su participación en la telenovela " HASTA QUE LA PLATA NOS SEPARE" como colaborador en los libretos junto a Fernando Gaitán.

Nunca en cines es un homenaje a esas películas que vimos en nuestra adolescencia y que creíamos que eran lo máximo y que ahora que tenemos los años decantados, nos enteramos de su baja calidad , sin embargo se mantienen en nuestro recuerdo como un tesoro, porque nos transporta a esa época que nos proporciona una inmensa nostalgia como en un túnel del tiempo.

La características de este narrador innato que fluctúa su talento con el ejercicio periodístico en publicaciones como SOHO y EL MALPENSANTE, se destaca por un estilo literario fresco en donde su preocupación primordial está en retratar la vida de personajes de estratos medios en una ambientación netamente urbana.


A parte de escribir, Andrés Burgos también se ha dedicado a la realización, uno de sus trabajos se denomina Gajes del oficio que le mereció el premio del Círculo Precolombino de Oro a mejor cortometraje nacional en el XXX Festival de cine de Bogotá.
La recomendación es para que descubramos las nuevas caras de las letras colombianas y así darnos una idea de las distintas miradas y estilos que se están propagando en el ámbito literario. Por el momento estoy en la búsqueda de la ópera prima del encargado de la página de música de la revista SEMANA, Juan Carlos Garay, denominada "La nostalgia del melómano".




No hay comentarios.: