19 agosto, 2008

ADIÓS A UN ÍCONO DEL TESÓN.


Su cabello rojizo enmarañado y su constante sonrisa reflejaron su interior. El de una mujer que pensó en grande y que a pesar de nacer en Argentina, se sentía más colombiana que nadie. Fanny Mickey ¿Sería familiar del ratón Mickey?, pensaría un lector desprevenido, pero no. Aunque promovió un universo lleno de fantasía, esta “berraca”, como decimos los colombianos, proyectó la imagen de un país como la plaza cultural por excelencia a nivel internacional. Uno de sus grandes legados fue la creación del Teatro Nacional y la dirección del Festival Iberoamericano de teatro.

Tras su muerte en Cali, a la madrugada del sábado 16 de agosto tras una afección renal, sus restos mortales fueron homenajeados tanto en la capital del Valle como en Bogotá en la cual artistas, amigos y seguidores de la empresaria y actriz , acompañaron la carroza fúnebre desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar. Desde músicos, saltimbanquis, mimos y compañías de teatro hicieron las delicias de los curiosos que realizaron el breve recorrido, quienes honraron su despedida con un festejo sin igual, que terminó en el Capitolio Nacional en una velación en cámara ardiente.

Conocer que Fanny fallece en Cali, sería ver en su vida una especie de guión cinematográfico escrito con una técnica muy garcíamarquina , sabiendo además que sus inicios en la actuación fueron en el TEC,( Teatro Experimental de Cali) de la mano de Enrique Buenaventura. En esta etapa de su vida ya Fanny demostraba sus dotes de gran relacionista pública, debido a que logró llevar a París la obra ‘ A la Diestra de Dios Padre’.


Sus piernas fueron tan famosas como la cola de Shakira o los senos de Viena Ruiz en alguna época, tenía fama de ser una mujer fogosa , pero ante todo de una persona que se gozó cada instante de su vida a plenitud. Debido a su cercanía con el poder algunos la tacharon de clasista, sin embargo gracias a esa facilidad de regodearse de grandes personalidades fue que logró dejar una huella en el ámbito cultural no sólo de una nación sino de todo un continente.

Ahora la preocupación que ronda es quien se va a hacer cargo de darle continuidad a ese magno evento como es el Festival Iberoamericano de Teatro, debido a que artistas , directores, y actores temen que uno de los logros más importantes de Fanny caiga en manos del gobierno.

No hay comentarios.: