16 noviembre, 2006

Anoche vi Habana Blues

Anoche tuve la oportunidad de visionar “Habana Blues”, en DVD y la verdad me encantó conocer como es la vida de los músicos en un país como Cuba.

Actualmente tengo un amigo cubano que me relata todas las vicisitudes que tienen que pasar sus compatriotas bajo el régimen político en la isla y la verdad, aunque he visto varios documentales sobre la misma temática, esta película me llegó al alma, no se si es por mi gusto por el rock, o porque hace poco estuve lejos de los mios y sentí lo que golpeaba la ausencia de tus seres queridos así sea por unos días.

En esta cinta observo como los principios muchas veces pueden más que el miedo a la soledad y a la consecución de tus propios sueños. Igualmente se rescatan valores como la amistad y el esfuerzo por mantener la dignidad ante momentos de crisis, logrando evitar que se aprovechen de la necesidad del ser humano en situaciones que rayan con la marginalidad.


Rescato mucho la impecable banda sonora, que rompe con el típico son y con la salsa, entre otros ritmos caribeños, para mostrar que esa chispa y el tumbao característica de esta cultura también se puede narrar desde otras tendencias musicales.

Para muchos puede sonar a una historia ligera, dirigida a los jóvenes que los engancha con la puesta en escena de sus personajes, pero para mí es un drama tan crudo como el desplazamiento que viven los campesinos en nuestro país.

No hay comentarios.: