25 julio, 2012

NO VOLVERÉ A COMPRAR EN ESE "SANANDRESITO"


Quiero confesar que no me las quiero dar ni de crítico ni mucho menos de mala leche. Pero ayer me fui a ver  la película colombiana "Sanandresito" que está catalogada dentro del  género de comedia dramática.  Es la ópera prima del director Alessandro Angulo y entre el reparto de actores se encuentran: 


Andrés Parra ( Agente Wilson Tenorio), Verónica Orozco 
( Agente Fanny), Jimmy Vásquez ( Félix Heredia), Felipe Botero ( Agente Plata), Fabio Rubiano( Coronel Salas), Víctor Hugo Morant ( Peinado), Carolina Acevedo ( Tatiana), Kateherine Vélez (esposa del agente Wilson), Rodrigo Candamil ( Jeremías Ladino), Daniel Rocha ( el cinéfilo), entre otros.




La historia inicia en el instante en que Félix ( Jimmy Vásquez) irrumpe, en lo que al parecer es una bodega abandonada, y con un arma de fuego busca a un policía. Después aparece el Agente Wilson Tenorio y ataca generando un forcejeo entre estos dos personajes. Cuando Tenorio se ve acorralado le ruega que no le haga daño al tiempo que le confiesa que él no ha matado a nadie. Hasta ahí no sabemos nada de la historia hasta que nos transportan por medio del flashback a la vida de ese policía gordo y coqueto que aprovecha su rango para adquirir desde unas gafas Rayban hasta unas cuantas películas piratas.



Después descubrimos que tiene como novia a la sargento Fanny ( Verónica Orozco), quienes son víctimas de un asalto a mano armada en el que se roban una camioneta en la que aparece el cadáver de Tatiana, ( Carolina Acevedo), quien además era la novia de Félix.

A Tenorio lo incriminan por el delito y lo meten preso, pero gracias a la ayuda de su novia logra escapar para buscar las pistas que lo lleven a encontrar a los verdaderos culpables y así recuperar su cómoda vida. Al final nos damos cuenta de gags que ya son evidentes por las mismas reglas que tiene el género y también, creo,por la falta de rigor en la escritura del guión, al no jugar con las técnicas narrativas.




Salí de la sala con una desazón. Y es que me pareció que aprovecharon la buena imagen del actor Andrés Parra, por su interpretación de Pablo Escobar, para promocionar la peli. De igual manera me molestó la utilización del lenguaje soez y el humor ramplón. Me pareció una fórmula muy similar a las que usa Dago García y es plantear el lenguaje de la televisión en el cine y creo que no me equivoco al conocer que el Canal Caracol está detrás de la promoción de esta producción nacional.




Al ver esta película recordé mis intentos frustrados por crear una novela policíaca con un detective criollo de características muy similares: gordo, un poco tonto y de buenas con las mujeres bonitas. La mía era la sincera intención de burlarme del género y confieso que no fue fácil, de ahí que abandoné ese proyecto para arrancar uno nuevo. Por tal razón reitero que no me considero un crítico porque ellos son aquellos frustrados que no han podido hacer nada y al menos yo tengo una novela que terminé y que si quieren leerla queridos lectores la encuentran en San Google con el nombre: Me llamo Morris.




PD: Espero lean este post y ojalá también la novela.

























No hay comentarios.: