11 diciembre, 2009

EJÉRCITOS


Si tuviera que decir un aporte de la novela LOS EJÉRCITOS de Evelio Rosero, diría que el premio TUSQUETS es bien merecido. Este autor bogotano tiene la majestuosidad de involucrar al lector en una historia que refleja la violencia rural que ha golpeado a Colombia desde hace varios años. El pueblo San José es el territorio que él toma como epicentro para ir transformando de una manera majestuosa un ambiente sosegado en un completo infierno.

El lenguaje es depurado, igual que la técnica. Sus personajes están tan bien construidos que el lector se siente identificado con cada uno de ellos, por ejemplo Ismael, el protagonista de la novela, es un profesor jubilado que vive junto a su esposa Otilia desde hace cuatro decenios en esa población. Su mayor afición es utilizar el pretexto de subirse a una escalera a recoger naranjas para observar a su vecina, una esbelta mujer llamada Geraldina quien tiene la costumbre de asolearse completamente desnuda en su terraza. Este personaje es quien nos narra la historia, desde la perspectiva del hombre que conoce a cada uno de los habitantes de San José y que nos lleva de la mano para describir como un pueblo apacible se va transformando en un escenario de desapariciones, enfrentamientos entre bandos armados y la zozobra que ocasiona uno de los fenómenos más frecuentes en nuestra cultura: Los desplazados.

Aunque se nos tacha que a raíz de tanta violencia los colombianos nos volvemos insensibles, me arriesgo a decir que después de terminar este libro uno ya no es el mismo. Y que la dura situación que vive el país se te inyecta hasta los tuétanos. Gracias a ello sigo pensando que la mejor manera de hablar de la realidad es a través de la ficción y sobre todo desde la figura del arte.

No hay comentarios.: