05 agosto, 2009

NOVELA "NEGRA"


Esta mañana me alisté como a eso de las cuatro y cuarenta de la mañana, para estar frente al computador a las cinco. En mi búsqueda matutina de información me encontré con la noticia de un homenaje a un escritor chocoano: Arnolodo Palacios.

El homenaje se realiza en el marco del programa de Recuperación de la Memoria literaria, El Mincultura y la embajada de Francia considerando a Palacios uno de los grandes exponentes de las letras afrocolombianas.

Este hombre de piel de ébano, viajó a Europa en el año de 1949 gracias a una beca para estudiar en la Sorbona en París. Su primera novela se titula "La estrellas son negras" y la idea de este relato era mostrar la otra cara, la del negro lejos de la posición de sirviente y esclavo.

La nota culmina con la pregunta que le hacen a muchos que se dedican a las letras: Qué si ha podido vivir de la escritura. Él responde de una manera muy sabia: "Yo he hecho todo lo que he querido y no tengo nada, pero he logrado cumplir mi sueño de vivir como escritor”.

¿Hasta que punto el éxito de un escritor es medido desde la óptica del capitalismo?. ¿Será mejor autor Paulo Coelho por vender muchas de sus obras y ganar diariamente millones en sus cuentas por cuestión de regalías?. O por lo contrario ¿será más valioso un escritor que asuma su pluma como una manera de descubrirse a sí mismo y replantear el mundo que vive, aunque no enliste la gama de los best sellers?. Es un cuestionamiento que todavía me hago, ¿Qué opina usted?.

No hay comentarios.: