31 enero, 2013

LECTURAS SOBRE MÍ MISMO.



Hoy tengo mi primera  entrevista laboral del  año. Debido a una convocatoria que abrió una compañía  de teatro para escoger a un comunicador. 

Es desde esa perspectiva en que uno reflexiona acerca de las  máscaras sociales que  uno asume. Ir  con saco y corbata o con jean, camiseta  y tenis, como realmente me encantaría ir. 

Y si me piden que  hable de mí. Ésto sería lo que les diría:

Me llamo Mauricio, realmente me gusta mi  nombre , aunque existan tantos  seres vivientes con él, la otra vez descubrí a un perro por la cuadra en donde vivo y en ocasiones cuando lo llamaban a comer salía  yo. Soy extremademente perezoso y no estoy exagerando, a pesar que no me gusta madrugar, prefiero salir temprano a trabajar y llegar rápido a  casa. He leído a varios autores, pero odio la gente petulante que  habla de  sus  libros como los mujeriegos hablan de sus mujeres enseñándolas cual  trofeos,  los leo por placer,  no por chicanear. Tengo la manía de escribir casi todos los días, confieso que a ratos lo realizo por gusto, pero en otras por el simple ejercicio de  mantener una  disciplina. Me encantan las  mujeres, cuando expreso al género femenino en términos generales quiero decir que no soy tan selecto, admiro hasta las  feas. 

Soy tan básico que me asusto con las películas de  terror y  me excito con las de porno, de igual manera lloro a moco tendido con aquellas que terminan con moraleja, siempre juro mejorar como persona después de verlas. Tengo mis complejos: que soy bajito, feito, gordito, que tengo los dientes más torcidos que los congresistas, pero a ratos, a lo mejor para levantarme el ánimo, agradezco por ser único. 

Me gusta el sexo, la comida y el baile. Me encanta ir a cine y al teatro. Soy de los que canto en el baño, aunque lo haga mal, escucho a Juanes, Andrés Cepeda y Fonseca. Pero a la semana siguiente me revelo y pongo a todo volumen  a METALLICA, MARILYN MAISON y NIRVANA.  Me enamoro con pasión y a   una velocidad arrolladora. Me vuelvo intenso, pero del mismo modo, al primer obstáculo,  me desenamoro, como  si el hechizo se deshiciera. 

Duermo sin ropa en las noches, veo televisión hasta tarde y me  envicio a la internet.  Disfruto jugar fútbol y subir  a las tres cruces. Y odio cumplir con horarios para trabajar. 

Soy inseguro, desconfiado y en ocasiones  gruñón, pero en el fondo soy noble y cuando se me sale lo paternal no hay quien me  pare. 

30 enero, 2013

DE REGRESO AL OFICIO


Después de un prolongado descanso la sangre palpita  y pide acción. Definitivamente la obsesión por contar  una historia motiva abandonar mi  postura cómoda para  transformarme en un águila que planea  por los cielos de una urbe hostil intentando cazar una noticia.

Es desde esa mirada que se me ocurre proponer temas a una prestigiosa revista para  salir con grabadora en mano a indagar acerca de un tema que preocupa a la  ciudad. 

Ahora esas historias  circundan  mi cabeza como aves de  rapiña. De ahora en adelante dependo de mi  olfato periodístico para escudriñar hasta establecer un riguroso trabajo de campo y de ahí apropiarme de mi dominio narrativo para cautivar al editor y posteriormente al lector. 

Definitivamente tengo que  aceptarlo,  no sé hacer nada más en la vida, ésta es mi vocación y no me da pena  expresarlo. 

28 enero, 2013

LA MENTE DE UN ESCRITOR.



En la  cabeza de un escritor siempre se están maquinando historias. Supongo que como en la de un músico cada  sonido de la naturaleza se convierte después en melodía.  Para mí las personas que  conozco, sus dichos, el tono sarcástico con que dicen lo que  realmente quieren  comunicar, las frases  fuera de  contexto o de   cierta manera situaciones absurdas de la cotidianidad se  convierten en el caldo de  cultivo para  narrar. 

Después se desencadenan un sinnúmero de aspectos que uno  almacena en la mente como son: las  lecturas, las  películas, los cuadros, las fotografías y las obras de  teatro que  sirven  como referentes para afianzarse en el  proceso creativo. Pero jamás alcanzarán el nivel emocional que logra una experiencia  vivida . 

Sin embargo no quiero decir con esto que para escribir  una  novela de asesinatos en  serie, deba  yo matar a  alguien para expresar  mejor esa sensación. Aunque tampoco se trata de  describir tal cual los hechos  ocurrieron, así se trate de la crónica que aunque se base en hechos reales debe existir la recreación  de los  sucesos. 

Para mí, que tengo tan mala memoria, y que suelo ser  despistado, al  narrar  una  anécdota del pasado suelo incurrir más en la ficción que en el realidad. De ahí que si antes pensaba  que la pared de tal casa era de color rojo, con los años puede transformarse en  rosado, como si la intemperie calara  también en  los recuerdos.

Ahora, para no salirme de la línea que me he planteado. ¿A quién no le han  montado cachos? y la mejor manera de vengarse es escribiendo un cuento o por qué no una  novela. O aquellos autores que padecieron los campos de concentración  y que utilizaron  el lenguaje no solo como un  testimonio sino como terapia. 

De todas  maneras eso no garantiza que por más apasionado que parezca el relato esté  bien narrado, de ahí que el autor tenga que recurrir a las técnicas  para aprovechar esa anécdota  y convertirla en un texto apasionante y de interés para una buena cantidad de lectores. O peor aún que el autor quiera  calcar un acontecimiento de su vida a los lineamientos de la fantasía sin depurar, perdiendo verosimilitud.  Y la peor respuesta que  podría dar sería: 
" pero como no va  a ser creíble si eso me ocurrió".

25 enero, 2013

AMOR I

Hoy  te extraño más  que nunca...
tu imagen deambula en mi mente como una cometa en agosto...
Anhelo verte  preciso en este  día  que inicia el fin de semana...
Deseo besarte, acariciarte y hablar  contigo...
Y aún más que aplaques mis  dolencias...
Todo con  tu amor.

24 enero, 2013

MARUCHO V.



¿Pero quien es  ella? sí  aquella mujer que me ha robado el corazón. Es ante  todo una bella mujer. Su  belleza se  complementa  en  todo  sentido. 

Su cabello lacio y corto destella rizos que encandilan  los lugares más áridos, Sus labios carnosos alientan a los míos para juntarse con los  suyos y así navegar por océanos de  placer,  sus  hombros enseñan unas  pecas que anidan los trazos de un diestro pintor. Sus pechos, ¡ahhhh! esos pechos donde uno puede depositar la cabeza y dejarse llevar por el sueño más  profundo. 

Y eso  que si hablo de  su interior no pararía  de  elogiarla. Me encanta cuando asume  una  postura ética  ante la vida. Ella es incapaz de  hacerle daño a otro. Sin embargo ello no es sinónimo de  flaqueza, porque cuando quiere  llamar  al orden, asume la postura adusta, que genera que todos en casa le  prestemos atención. Me encanta su honestidad, su manera desparpajada de decir las  cosas cuando le molestan, pero aún más, la  confianza  que  deposita en mí, generando que cada día la  ame más. 

Nosotros  dos hemos  aprendido a  ser uno, a dialogar , a tolerar al otro y  ante todo a reírnos de  nosotros mismos.  Y sí sé que esta es la  visión  de un enamorado.

23 enero, 2013

MARUCHO CAPÍTULO IV






A mí  me gusta escribir en las  mañanas. Es la hora en que los  pequeños  están en el cole. Para ello me levanto muy temprano para subir loma y alcanzar uno de los cerros más representativos de la  ciudad.  Este ejercicio lo relaciono con mi actividad como narrador. Ya lo decía Thomas Alba Edison: “ El genio es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve por cierto de  transpiración”.  Cada paso es una idea que circunda en mi  mente y que escala lentamente hasta convertirse en un párrafo o en ocasiones en una simple oración. Claro hay días en que tengo los ánimos para alcanzar la cima, como en otros simplemente me  limito a  darle  vueltas a un parque durante  algunos minutos. Pero el trabajo de sentarme en la silla para sacar al menos una  cuartilla, es una  rutina diaria.

Después llego al  apartamento a darme un baño y me  siento a leer  durante media hora una biografía  de algún  personaje importante, por el momento estoy trabajando la de  Samuel Becket.  Posteriormente tomo un desayuno frugal  que consta de   fruta y pan , hasta que me  siento a escribir hasta la  hora del  almuerzo. Sé que contabilizo cada  momento porque a las   tres de la  tarde llegan los pequeños. Así que al  recibirlos detengo mi trabajo y me  dedico a ellos.  La  muchacha que  nos trabaja se encarga del  oficio y de la  cocina. Apenas  llegan los diablillos,  la  despacho. Después que ellos terminan de comer me acuesto con ellos  en la cama de mi habitación para hacer la siesta. Al cabo de una hora me  siento con ellos a hacer las tareas y cuando llega su madre ellos ya están listos  para  dormir.

22 enero, 2013

LEO PARA ENTENDER EL MUNDO.



Leer, al igual que escribir, sirve para  entender  el mundo que  habitamos. Por eso para  mí es  importante tener  constantemente un libro en la  cabeza.  Por esta  temporada estoy leyendo " La  Ley de la  ferocidad del escritor  argentino Pablo Ramos. 

El personaje principal se  llama  Gabriel y me encanta  porque al convertirse en un  narrador  intradiegético en primera persona, ( es decir que él se  incluye en el relato), nos  revela todas  las perversiones que circundan por su cabeza. Él es un tipo  adinerado, y para  los demás  es un tipo  exitoso. Sin embargo en reiteradas  ocasiones él mismo despotrica de  su  condición, aclarando que todo su emporio lo ha construido como una  venganza  hacia  su padre. 

Existen  varios capítulos en donde el tono del  personaje  destila  veneno. La  novela inicia con un evento  crucial. El velorio de la muerte del padre  de Gabriel. Ese  escenario es la  plataforma para que desfilen la  familia del protagonista, el señor  Traum, encargado de  que todo salga bien en la  funeraria, la azafata con quien Gabriel tiene una aventura  sexual, pero el espacio se  esparce por Buenos Aires  y varias avenidas  de Avellaneda, lugares en  que aquel millonario se desplaza ,en ocasiones con cierta  torpeza, debido a su  acrecentado alcoholismo.

Esta  es ante  todo una  novela urbana que representa  el vacío existencial de un  personaje que se siente  agobiado de  ser quien es y que decide contar  su historia gracias  a la máquina  de escribir que rescata de las pertenencias  de su abuelo. 

De esta obra me  gusta como el autor nos transporta en el tiempo y nos promete que  en el presente ya no es el mismo,  pista que nos incita a  devorarnos el texto por completo. De igual manera se nota  el  trabajo del lenguaje, de la  construcción de unas  frases que sirven como  bomba Molotov para descargar esa  rabia del  narrador,  que uno como lector percibe. Cada descripción de los espacios es como un  cuadro  o una fotografía que nos permite imaginarnos como olerían las fragancias de aquellos lugares u otear cada elemento que hace parte de la escenografía.  

Definitivamente es un libro  para degustar como un buen vino o como una deliciosa  pasta.  Bon apetite.

21 enero, 2013

ESCRITURA MADURA.



Escribir es un ejercicio exigente. Cada letra, frase o palabra juguetea en la  cabeza del autor hasta encontrar su sendero en la  hoja de  papel o en el monitor de un computador. Sin embargo ese ritual  difiere mucho de la  mágica visita de la  musa. La escritura  como tal es un trabajo. Requiere de esfuerzo, disciplina y mucho rigor. No es fácil. No  basta con encontrar la  historia, es decir el  argumento  del relato, en esa  aventura  también hay que  tener  en cuenta elementos como el  tono,el ritmo, la voz del narrador, la  estructura y un sinnúmero de  detalles que hacen que un lector  se quede con lo que le estamos contando desde el  inicio hasta el punto final. 

De ahí que  no sea  gratuito sumergirse  en la lectura de novelas o cuentos para tomarlos  como  referente a la hora de narrar. Por  mi parte  recomiendo leer a Guy de Maupassant, James  Joyce, Samuel Becket,  Chejov, Borges, Cortazar,  Bioy Casares, Bolaño, Palahniuk, David Foster Wallace, en fin la lista es larga y arbitraria, pues  solo  puedo  hablar de los autores que he leído, aunque el abanico de  posibilidades cada  vez es más  amplio, debido a que en las  librerías aparecen nuevas propuestas que me llegan por  catálogo. 






18 enero, 2013

MARUCHO ( CAPÍTULO III)




No sé  si recuerdan que había  nombrado a nuestro hijo. Bueno la verdad es que es de ella, pero tuve  tanta  afinidad con el pequeño  que  lo asumí como mío  y desde  hace unos años  soy su  papá. Con él jugué fútbol, salí a  montar  bicicleta, hicimos tareas  juntos, alquilamos sus películas  favoritas y las  disfrutamos en familia. 

Nos  conocimos al siguiente  día de asumir el compromiso  con su madre. Ambos  jugaban en  un centro  comercial.  No niego que sentí nervios, de ello  dependía si la  relación funcionaba  o no. Sin embargo fue él quien tomó la  iniciativa. Le dijo a su madre que  quería jugar conmigo. Sorprendido  tomé los implementos del Dínamo e iniciamos la  competencia. Gané. Así que quedamos pendientes  para jugar en una  próxima  oportunidad  y así concretar  la  revancha. 


17 enero, 2013

MARUCHO (CAPÍTULO II)




Cada vez que me miraba  al  espejo, observaba como mi prominente  abdomen y mi baja estatura, pudieran espantar a  aquella muchacha de pechos esponjosos. Sabía que la estrategia  tenía que  ser  agresiva, de lo contrario  perdería mi única  oportunidad. 

Intenté con buscar  chistes  en  la red. Pero para  serles  sincero no tengo gracia para  contarlos. Sin embargo para salir  de la duda, experimenté con mi sobrina, una  adolescente de  quince  años, a quien no le  saqué ni siquiera  una sonrisa. Así que le pedí ayuda. Ella  me recomendó que utilizara mi talento para  la escritura y así construir  un poema. Que ese detalle acompañado de unas chocolatinas, la  dejaría  "matada". 

 Mi sobrina  tuvo razón, casi la "mato": era  diabética. Pero no todo tuvo un final trágico. El poema, junto con un ramo de  rosas,  dio  resultado. Al final ella  accedió  a  salir  conmigo a  comer ese  fin de  semana. 

16 enero, 2013

MARUCHO ( NOVELA EXPERIMENTAL)




Soy  Marucho, sí. Sé  que no es  un nombre  convencional, pero así aparezco en la  partida  de  bautismo. Tengo cuarenta  años  y vivo  con mi mujer  y mi hijo. Trabajo como escritor  de biografías  por encargo. Esa  idea se me ocurrió al leer la  novela "Memorias  de una Dama" del escritor peruano  Santiago  Roncagliolo. En una ocasión la mejor amiga  de  mi  esposa me comentó que quería  contar  su vida y  al enterarse de mis  pretensiones de  escritor, me  propuso que  narrara su historia . Por  aquel  entonces  mi mujer y yo  apenas  llevábamos  dos  meses de  noviazgo y mi situación   económica era  precaria. Mis ingresos se limitaban  a  un salario de  profesor en un instituto de educación superior del  gobierno. Confieso que al principio  la  idea de la  biografía no me  sedujo, pero al escuchar el monto de los honorarios me  motivé  al  instante. 

Iniciamos con  entrevistarnos por  tramos de  dos  horas. Yo le hacía la  primera  pregunta  y ella  se encargaba  del  resto. Me dediqué a registrar  sus  relatos en una grabadora  de audio  digital, de esa que usan  los  reporteros radiales, lo interesante era ver  sus picos de comportamiento. Por un instante  se  ofuscaba  al narrar la relación  con su pareja y  en cuestión de  segundos  no paraba  de llorar al recordar  la muerte  de su hermano menor.

Lo difícil fue compactar toda esa información  para  convertirla en un relato sólido  que le  interesara  a los  lectores. Fueron meses  de intenso  trabajo, de  conciliar con la cliente para  no incluir elementos que ella desaprobara, en sí me había  convertido en un mercenario de la palabra.

A mi  mujer la  conocí de  manera  particular. Ella  trabajaba en la  sección administrativa de un hospital, cerca  al instituto. Todas las  tardes nos  encontrábamos en la misma  estación  de transporte  articulado a  esperar  la  misma ruta que nos  llevara hacia el  norte. Recuerdo que siempre  la veía ensimismada  con los auriculares de su Blackberry. Ella  ni me determinaba, pero cabe aclarar que a mí me encantó desde el primer  momento en que  la  vi. Lo mío fue  amor a primera  vista. Sin  embargo mi  timidez  me  impedía abordarla. Así que el tiempo  restante  me  dediqué a  buscar  la estrategia para  que ella, la  mujer  de mis sueños, se  enterara de mi existencia.

15 enero, 2013

LO QUE IMPORTA ES EL CAMINO.





" Lo  importante  no es  llegar, lo importante es el camino..." Así expresa Fito Páez, uno de mis  cantantes favoritos,  este mensaje en una  de sus  líricas. Y es que hoy que continué  con la  disciplina  de  subir loma, me apunté a un  reto mucho mayor: Alcanzar  el Cerro de las Tres  Cruces y fue ahí cuando supe lo difícil que es el  trasegar hasta llegar a la meta.

Calor, transpiración a chorros, sed, dolores en las articulaciones y uno que otro achaque , fueron los  síntomas en ese andar por el trecho  que termina en ese hermoso paraje en donde la  religión y la  naturaleza se fusionan. Sin embargo contemplar la tranquilidad, disfrutar del silencio, la  paz y observar como planean algunas  aves aprovechando la  brisa de las diez, fue un  espectáculo para los  sentidos. Percatarse de la  belleza de colores en  las alas de algunas mariposas, escuchar el trinar  de los pájaros y encontrarse con  amigos de antaño, como diría un eslogan: " No tiene precio".

Por tal razón invito a quienes les interesa estas  actividades que suban  a este lugar , que es uno que simboliza  a nuestra  ciudad, ¡Oíste ve!







14 enero, 2013

REGRESO AL...



Por  fin  tomé energía para  volver a  subir  loma. Después  de las amanecidas, ingestas de licor y comida  con altas  cantidades de  grasa, es  obvio que el primer  día de  subida es durísimo. Por  tal  razón tengo que  disciplinarme hasta  cogerle el ritmo de nuevo. El paso a seguir es  la  dieta.

La  decisión de  retomar el  ejercicio surgió después de  correr  tras una buseta, que necesitaba para  llegar  temprano a una  cita. Por lo general siempre  alcanzaba  al vehículo con  total  facilidad,  pero en el último intento, fracasé. 

Por eso  ahora entre  los  proyectos de  nuevo año está el de  tener  mayor  actividad  física, entre  otros planes que  ya se están gestando.

11 enero, 2013

LA INCERTIDUMBRE.



" La  incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de  deshojar". Mario  Vargas  Llosa.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) La incertidumbre  es aquello que  carece de  certidumbre. Así que cabe recurrir a la  definición  de  certidumbre que dice en su primera  acepción: " certeza" y en la  segunda: ant. "Obligación  de  cumplir  algo".  

Si  existe  algo que genere  más  incertidumbre en la vida  es  lanzarse  a la  empresa de  escribir una novela. Sin  embargo en esta época en  que  inicia  un nuevo año, esa  sensación  se  enquista en  mi ser  como una  ameba. 

En esta temporada en que  los anhelos salen a  relucir a flor de  piel,desde: bajar  de  peso,  conseguir  un mejor  trabajo, arriesgarme a montar  un negocio, mejorar los ingresos, leer más, escribir más, pulir la novela, hacer  deporte o  hasta  casarme, son metas  que  deambulan  por mi mente  como fantasmas de una casa encantada.

Sin embargo en este  espacio - tiempo me siento como el equilibrista caminando sobre la cuerda  floja.Por tal razón retumban en mis oídos las  sabias  palabras que   dice  mi  madre que  lo único seguro  que  uno tiene  en la  vida  es la  muerte. 

10 enero, 2013

LEO PARA SOÑAR.



Hoy  en la  tarde  me deleité  con  una   gran dosis de  lectura. Inicié con La de La Conjura de los  Necios de  John  Kennedy  Toole y continué  con La ley de la ferocidad del  escritor  argentino  Pablo Ramos. 


La única compañía  fue una  lámpara  y  una copa  de vino. Las  horas  pasaron  y el placer de  tomarse el  tiempo  necesario para  disfrutar de la   historia, de la  construcción de  los personajes, del adentrarse en el tono del narrador en  primera  persona fue una experiencia  renovadora y  excitante. 

Recomiendo a mis  lectores que se  tomen al menos una  hora  diaria  para   leer un libro. Les aseguro que  al  cabo de unos meses  me lo  agradecerán.

09 enero, 2013

LEO LUEGO ...


Todavía estoy  disfrutando de mis vacaciones. Eso implica que  puedo  disponer  del  tiempo que  quiera  para  la lectura. Esta  mañana inicié  con el primer  tomo  de un ejemplar  denominado:  GRAN CRÓNICA  DE LA  SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL; De   Munich a  Pearl Harbor.  Este  texto lo  encontré en la  Biblioteca  paterna y corresponde  a una  segunda  edición de la  famosa revista de SELECCIONES DEL READER`S DIGEST, que por  cierto mi padre también  coleccionó. Este ejemplar  es  una joya que  data, en su copyright, de  1967. Allí  me  encontré  con una frase de  Mostesquieu que dice: "Y se le  llama Paz, a ese  esfuerzo de  todos  contra  todos..."

En este  texto descubrí elementos como la  transformación que  tuvo Adolfo Hitler al convertirse en canciller, tras el  nombramiento que  le  hace  el mariscal  Hindenburg, y es allí cuando se  despoja de  los zapatos de  charol para  reemplazarlos por  las  botas. Y de manera  clara nos explican  como la  ambición de un  hombre, que  de joven aparentaba  ser un fracasado, termina por  dominar todo un imperio. 

Posteriormente salté al Quijote. Leí el primer  capítulo con la  devoción de  un pequeño. Y me  interesó una frase que me asaltó de  improviso : " y confirmándose a  sí mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa sino buscar una dama de quien enamorarse; porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma".

Feliz inicio de  semana.

08 enero, 2013

Tú.

Tus  manos  son esas extensiones de  tu cuerpo que  me demuestran cada  día  que amas más... 

Tus labios se  convierten en dos   polos  de  energía que  al juntarlos con los míos sucumben ante  la  descarga...


Cada latido de  tu corazón resuena en mi memoria como  manecillas  de reloj que anhelan  cada  segundo nuestro  encuentro...

Tu piel  es la  arena que recorro  de un  desierto en el que revivo al  encontrarme con el  oasis  de  tus  besos...

Tus  ojos son el firmamento en el que  observo la  belleza  de tu interior...

Y tú eres el mejor  regalo que  me  ha dado  la  vida.



03 enero, 2013

ANHELO II

Cada  mañana solo basta escuchar  tu voz  por el celular  para  sentirme  vivo...
Tu imagen  deambula por  mi mente  como un  fantasma en una casa  embrujada...
Mis  labios me piden  a gritos un  furtivo choque con los  tuyos...
Mi  corazón transpira sangre por  tu ausencia...
Y mi reloj trota para  alcanzar la hora  de un nuevo encuentro contigo.