29 diciembre, 2011

UN INDIANA JONES GATUNO.

Ayer me vi junto con mi pareja la película  El gato con botas. Al inicio de la historia este simpático personaje  se parece al clásico Clint Eastwood del Western. Sin embargo a medida que se va desarrollando la trama se asemeja más a un Indiana Jones en busca de aventuras. 

La búsqueda de los frisoles mágicos en poder de una pareja de foragidos conocidos como Jack y Jill, impulsa  al Gato con botas a unirse a una gata con capucha negra, que inicialmente se asemeja mucho al disfraz de Batman, gag que supuse iba dirigido al personaje de Gatúbela, llamada Kitty patas suaves y a Humpty Dumpty , un  astuto huevo  que gracias a la técnica narrativa del Flashback, descubrimos por qué el intrépido gato se niega a trabajar en equipo. Tras quedar convencido por el  huevo parlante los tres enfrentan diversos obstáculos para lograr su cometido.


Esta cinta tiene la particularidad de poderse ver en formato 3D, lo que incrementa la tensión dramática o por no decir cómica de algunas situaciones en especial. Infortunadamente no la pude ver en inglés, por tal razón , supongo se pierde la voz de Salma, porque tengo entendido que si mantiene la de Banderas para la versión  en castellano.


Bueno si estoy en un error me avisan.


Vale les estaré comentado de más películas para esta temporada navideña.


Y ¡ FELIZ AÑO!

28 diciembre, 2011

LA FERIA DE CALI.

En estas épocas decembrinas me he dedicado a estar con mi famlilia y a trabajar en la Feria. Debido a que Rufino José Cuervo le colaboró a su hermano Ángel en la fábrica de cerveza, ¿por qué yo no podría ayudarle al mío en una carpa para ofrecer la misma bebida?

Así que por estos días en el que el sol arremete con todas sus fuerzas estas festividades me he dedicado junto con mi pareja a vender. Sin embargo antes de la feria me  dediqué  a leer alguna novela y  revistas. He descuidado un poco la novela gráfica que me produce un gran placer leerla. 

Ayer que no hubo desfiles tuve la oportunidad de recorrer las calles del barrio San Antonio. Allí pude disfrutar de unas cervezas y empanadas con un guacamole delicioso y de un helado  con salsa de mora que refrescó una noche calurosa. 
Sólo me queda desearles un Feliz año a todos los lectores de este blog y que se les cumplan todos sus proyectos.

09 diciembre, 2011

LEYENDO A BATMAN.


Se acerca la navidad. Es por eso que estoy alejándome de la literatura para adentrarme en la lectura de la novela gráfica. Y es por esta época, en la que se aproximan las vacaciones, que decido apostarle a leer las historias de los personajes que más me apasionan. Ya les había comentado mi gusto por The Walking Dead y reiteradas veces en este blog he expresado mi devoción por Batman.

Gracias a la generosidad de Héctor, un amigo con el que compartimos el gusto por coleccionar figuras, me regaló una buena cantidad de historietas que tenía almacenado en su USB.  Inicialmente me devoré en una madrugada, en que me desperté a eso de las cuatro y media de la mañana,  Batman la broma asesina y me encantó .A veces creo que más que Batman lo que más me seduce es el personaje del Guasón y es en esta historieta que se  deja conocer el origen de este personaje y la razón de su perversidad. Esta entrega de lujo es escrita por Alan Moore, el guionista de historietas británico conocido por V de Vendetta, Watchmen y From Hell,  de las tres ya hemos visto adaptaciones al cine. Entre ellas la peor fue la de From Hell que fue titulada como Constastine protagonizada por Keanu Reeves. El guión de Batman la broma asesina, tal cual como lo expresa  su introducción, posee la carcterística que está precisamente orquestado. Como nos va contando, de manera magistral con una estructura paralela y a manera de flash backs, el origen de uno de los archienemigos del hombre murciélago.

Bueno sólo me queda  decirles que acabo de iniciar Batman Guerra contra el crimen del cual les estaré comentando en una próxima ocasión.

02 diciembre, 2011

CERVEZA Y CUERVO.


Ayer fue el último Coloquio en Bogotá, organizado por La Oficina del libro del Ministerio de Cultura. La cita fue a las seis y media de la tarde en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. El tema era la relación entre la cerveza y el diccionario debido a que Rufino José Cuervo trabajó como cervecero junto a  su hermano Ángel.

Los encargados de hablar fueron el periodista cultural Mario Jursich, el matemático Alejandro Martín y el empresario caleño Berny Silverwasser, dueño y gerente de la Bogotá Beer Company. En la charla se tocaron tópicos de la vida de Rufino José enfocados en su trabajo con el diccionario y su memorable texto Apuntaciones Críticas del lenguaje bogotano, hubo tiempo hasta para  un debate entre Jursich y Martín, que a mi modo de ver quedó en empate.  Me gustó que Martín  extractó ejemplos de las mismas Apuntaciones, en donde se mezclaba el lenguaje popular con otro más estilizado. Al final de la charla repartieron  Cerveza Don Rufino a todos los asistentes y creánme que se las recomiendo.

30 noviembre, 2011

BATMAN CONTRA EL CABECIROJO.




Hace poco tuve la oportunidad de encontrarme con una promoción de películas de DC originales.  Entre ese catálogo la que más me llamó  la atención  fue Batman Under The Red Hood. No era la primera vez que la había visto en un almacén de discos, pero la primera vez que la descubrí no tenía el dinero, afortunadamente.

La historia inicia con la tortura por parte del Guasón a Robin. Batman intenta esquivar todos los obstáculos posibles en su batimoto para lograr rescatar a su compañero. El detonante es que una explosión termina con la vida del joven maravilla.

Posteriormente aparece el personaje de Red Hood, limpiando las calles de Ciudad Gótica del hampa, lo que lo caracteriza son sus métodos, a diferencia de Batman no le importa matar a su adversario. La historia termina con revelaciones tanto para Batman como para el espectador. Me encantaron la calidad de las imágenes , las escenas de acción y esa personalidad siniestra del Guasón que nos confirma el protagonismo de este antagonista en cada aparición que hace. 

Por tal razón recomiendo esta película a todos los seguidores de Batman y bueno a quienes no lo son también.

28 noviembre, 2011

EL PÁRAMO UNA PROPUESTA INTERESANTE.


Confieso que hace mucho tiempo no veía una película colombiana en una sala de cine. La oportunidad fue en la  temporada de Zinema Zombie, en la Cinemateca Distrital. El jueves pasado junto con Claudia y Jaison, un parcero paisa con el que hablo de cine y literatura durante horas, llegamos al lugar que queda por toda la séptima con veintidos, ahí pegadito del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Eran eso de las seis y media de la tarde. El frío apabullante de la capital se sobresaltó debido a la lluvia. 

El lugar estaba atestado de espectadores, pues la función resultó ser gratuita, Nos ubicamos en la mitad de la sala. No niego que tenía mis prejuicios acerca de la historia por una crítica que había leído en algún suplemento cultural. 

Todo inicia con un grupo de militares que encuentran una base en un páramo. Al parecer está desolado y cada que se van  adentrando van descubriendo elementos que le van generando más suspenso a la narraciòn: Una pata de gallina colgada con un rezo escrito en una pared con tiza, cadáveres y una mujer con un aspecto sombrío a la que le atribuyen ser  guerrillera o peor aún: una bruja.

La soledad y la impotencia por no poderse comunicar con el exterior va calando en la cabeza de cada de uno de estos soldados generando que la tensión dramática vaya en crescendo.   Situación que me hizo permanecer en vilo en la butaca.

Tanto la factura de la película me pareció  impecable como algunas actuaciones. El final me encantó. Así que la recomiendo, supongo que ya no está en las salas de cine, pero al menos la pueden comprar en DVD cuando salga.

El Páramo es una película dirigida por Jaime Osorio y está clasificada como Trhiller de Terror y entre el reparto de actores se encuentran Mateo Stivel, Juan David Restrepo, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Andrés Castañeda, Daniela Catz, Julio César Valencia y Juan Pablo Barragán.

25 noviembre, 2011

Un “Cuervo” con un vuelo interminable II.


Para mí uno de los  oficios más apasionantes ha sido ejercer el periodismo y en particular la reportería. Disfruto encontrarme frente a frente con cada una de las fuentes de información para que me cuente  una historia. Anhelo extractar de esa charla un material rico de información que me interese no sólo a mí, sino a otros. Por tal razón sentí que el proceso lo inicié con pie derecho. Si mal no recuerdo uno de mis primeros entrevistados fue  Enrique Santos Molano. Fue  una mañana de sábado en que me dirigí a su apartamento, muy cercano al Museo Nacional. Quien me abrió la puerta del edificio fue su hijo, un joven que al parecer se acercaba a los veinte años y que iba vestido de manera casual : jeans, camiseta y zapatillas.  Cruzó un  par de palabras conmigo, pero al parecer no estaba interesado en entablar  conversación. Sólo atinó a responderme que llevaba viviendo allí toda su vida. En el apartamento la esposa de Santos se disculpó por no poderme atender porque estaba encargada de unos arreglos en el inmueble. Esperé unos minutos en una sala amplia, rodeada de libros y algunas fotografías en sepia. No puedo negar que mis prejuicios me engañaron al creer que me iba a encontrar con un lugar suntuoso, pero lo que descubrí fue un recinto sobrio. Enrique, el investigador, el periodista  y columnista apareció destellando una paz que impregnaba todo el lugar. Pero quién no se despegó de él fue Simona, una french poodle que hacía las veces de  ángel guardián. Conversamos cuarenta minutos de aspectos relacionados con el tema Cuervo. Luego él de manera cordial me acompañó hasta la salida del edificio.
Otro de los personajes que me encantó entrevistar fue a Otto Morales Benítez. Él fue el reemplazo de Fernando Vallejo, debido a que el polémico escritor jamás respondió a nuestra propuesta de incluirlo dentro de los especialistas del programa. Nos atendió a Víctor y a mí en su oficina ubicada en la torre Colpatria, en el centro de la ciudad. Lo que más me causó simpatía fue la calurosa bienvenida, acompañada de sus estruendosas carcajadas que retumbaban por todo el despacho. Me sorprendió ver a un  hombre de casi 91 años, tan lúcido y enérgico, con una obra tan prolífica que cualquier ensayista envidiaría. A él sólo bastó dispararle una pregunta y sus palabras se desbordaron como la sangre. Nos dejó perplejos su memoria fotográfica y  a mí en particular su manera de leer, desprovista de anteojos. Pensaba lo que me hubiera gustado tener un abuelo así , que me hablara de la cultura colombiana con tal desparpajo, alejado de academicismos y pedantería. Si Juan Rulfo respondía,  según  Enrique Vila- Matas  en su libro BATERBLY Y COMPAÑÍA que no escribía más porque había muerto su tío Celerino, que era el que le contaba las historias, por qué yo podía tener mi propio tío Celerino, con la fortuna, que a pesar de su edad, éste  estaba vivo y entero como un  roble.
Cada vez que me encontraba con uno de los especialistas mis datos  acerca de Rufino José Cuervo se iban complementando.



24 noviembre, 2011

Un “Cuervo” con un vuelo interminable.


Toda esta historia se genera a través de un correo electrónico. En él se informaba que desde el Ministerio de Cultura se iba a crear un nuevo programa radial que se especializaría en la conmemoración del Año Rufino José Cuervo. Pedían la recomendación de un estudiante o un profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Por esos momentos estaba en el proceso de mi tesis, una novela, y mi tutor era el escritor paisa Juan Diego Mejía. Él de manera muy amable me recomendó. Entre mis funciones estaba escribir 17 libretos, 34 píldoras y realizar entrevistas con sus respectivos testimonios.
Recuerdo que al inicio envié unas pruebas con textos muy cortos. Después tuve la oportunidad de comunicarme telefónicamente con la persona encargada del proyecto y a los días nos conocimos en su oficina. Confieso que tuve que tener mucha paciencia. Porque aunque en el correo decía que el proyecto iniciaba en el mes de junio fue hasta septiembre que empecé a ver luz verde. Durante ese tiempo me sumergí en la biblioteca de la Universidad Nacional a investigar, porque debo confesar que mis conocimientos acerca del tema eran incipientes.
El primer reto fue realizar un programa piloto en tiempo record. Para ello ya había creado una estructura del programa que debía durar alrededor de  veinticinco minutos al aire. Allí había escrito algunas propuestas para las secciones del programa en las que algunas se cambiaron  y otras se complementaron con comentarios de Jenny Alexandra Rodríguez, asistente de la Oficina del Libro y la cabeza del proyecto. Fue en ese primer programa que conocí a Héctor Delgado, un joven con una característica especial, su cabello es muy similar al del pibe Valderrama, sólo que desprovisto del incandescente color del astro del balompié. Él tendría la responsabilidad de encargarse de la fase digital del proyecto al promocionarlo por el Faceboook, el Twitter y los chats, pero por casualidades de la vida, también se ofreció a ser la voz masculina del proyecto.
Meses después, al salir de un Coloquio en el Gimnasio Moderno, me enteré que al equipo iba a ingresar un nuevo integrante. Se trataba de la persona que iba a armar todo para que con la magia de la música, los efectos de sonido le daría vida a lo que después iba a denominarse Palabra de Cuervo. Su nombre Víctor Ogliastri, un hombre de mediana estatura, contextura delgada y acentuada calvicie. Los cuatro: Jenny, Héctor, Víctor y yo nos reunimos un viernes en la mañana en el Ministerio de Cultura para aterrizar el proyecto e iniciar con el trabajo de campo. ( Continuará)

22 noviembre, 2011

SPARTACUS



Me considero un aliado del zapping. Gracias a ello pesqué un capítulo de una serie que me interesaba ver, pero  jamás recordé el horario, fue este domingo como a eso de las nueve de la noche en que descubrí  una ambientación interesante, pero sobre todo lo que más me cautivó fueron sus escenas de acción. Era Spartacus, una serie en donde el protagonista es un gladiador. 

Confieso que eso fue lo que más me atrapó fue el vestuario y las coreografías de las batallas de los guerreros que se enfrentaban en la arena. Todavía no estoy muy enterado de los conflictos de los personajes ni de quienes acompañan al protagonista, pero prometo que le seguiré la pista para entregarles más información.

Hasta pronto.

17 noviembre, 2011

ESCRIBO...


Escribo para olvidar o tal vez para recordar.  Escribo porque se ha convertido en una necesidad, en un vicio o probablemente en una obsesión. Cada mañana me levanto con la idea de que tengo que teclear  en el computador e hilar cada letra, cada sílaba, cada palabra, cada frase, hasta armar al menos un párrafo legible para mis lectores.
Escribo porque en mis entrañas subyacen vacíos, culpas, complejos y miedos que necesito exorcizar. Pero también escribo para afrontar aquellos demonios que me susurran al oído en las horas de sueño todas sus perversidades.  Escribo para entenderme y así comprender las reglas del mundo en que habito. Escribo para no tomar un arma y volarme los sesos. Y ante todo escribo porque no sé hacer nada más en la vida.

16 noviembre, 2011

NOVELA GRÁFICA.



A  raíz del éxito de la serie de televisión THE WALKING DEAD,  me di a la tarea de leer la novela gráfica.  Gracias a ello descubrí que  aunque hay escenas que están literalmente adaptadas de la historieta, muchos aspectos narrativos se salen por completo del cauce de la tensión dramática. 

Es decir el personaje de Shane, al que hace poco vemos con la cabeza rapada en la serie de FOX, muere, al inicio de la historia,  por un disparo propinado por  Carl,  el pequeño hijo de Rick. Otro de los ejemplos es que  el personaje de Otis, el cazador que accidentalmente le dispara  a Carl, es devorado por una turba de zombies en la serie, mientras que en la novela gráfica sobrevive, al menos hasta un buen recorrido de la trama.

También descubrí que existen personajes  de la serie de televisión que no aparecen en la novela gráfica como por ejemplo Daryl Dixon, hermano menor de Merle Dixon, al que vimos en la primera temporada cortarse la mano para poder soltarse de unas esposas, puestas por Rick y escapar de una orda de zombies. Daryl se ha obsesionado en la búsqueda de Sophia y eso lo ha convertido en un ser importante para el grupo de sobrevivientes.

En un próximo post estaré escribiendo una reseña de esta historia que me ha interesado muchísimo por la construcción de atmósferas y personajes y también por el manejo de las tensiones dramáticas. A priori algunos la verán como una historia típica de zombies, pero al sumergirse en este universo uno descubre que lo que realmente resalta son los conflictos de aquellos que luchan por sobrevivir. 

Concluyo con una frase que Rick, en un  momento de desesperación, pero que a la vez demuestra su lucidez dice: "Nosotros somos los muertos vivientes". Acaso nosotros en alguna instancia de nuestro camino también ¿no lo hemos sido?, o peor ¿aún lo somos y no lo hemos aceptado? Se los dejo de tarea.

11 noviembre, 2011

ELOGIO A LA HISTORIETA.

Creé este blog hace unos años por esa manía de contar historias. Creo que desde que tengo uso de razón me ha obsesionado esa idea. A pesar de considerarme un lector tardío hubo algo en mí, supongo que innato, que desarrolló una pasión por la narración. 

Recuerdo que cuando mi padre llegaba de su jornada laboral me regalaba una revista de historietas, a lo mejor yo no sabía leer todavía, pero me entusiasmaba observando esa amalgama  de colores que traían personajes de Disney o los trazos de personajes  más cercanos a nuestra cultura latinoamericana como fueron: Kalimán, Arandú o el Santo el Enmascarado de Plata.

Cuando tuve la oportunidad de hilar una palabra con otra y leer una oración y así poco a poco descifrar lo que me decían esos seres en el papel, di el paso a historias más complejas como la de Batman. Tanto el relato como el personaje han calado en mi mente y en mi corazón hasta la edad que tengo.  A lo mejor le estoy agradecido que por él y su entrañable amigo Superman es que muchos años después me fascinaran  las novelas y los cuentos, convirtiéndome en el lector voraz de hoy.


PD: Y por supuesto gracias a mi padre que me regaló esas historietas.

08 noviembre, 2011

NO SOY PRETENCIOSO



Me aburre la gente  que posa de intelectual. Aquellos que sólo pueden hablar de cine  independiente y de ópera y sólo admiten a las personas que leen los clásicos de literatura.
¡Bahhh!  Me alejo de aquellos que denigran de la academia porque se sienten frustrados al no poder ingresar  o porque por una u otra razón no pudieron continuar con una  carrera.

También me cansé de hablar con aquellos que pretenden hacerse amigo de los duros de los medios para lograr un pasaporte a ese gremio laboral.
Disfruto conversar de temas literarios, de cine y de cultura en general, pero también gozo como un enano al hablar acerca de cómics, series de televisión y por lo que a mí respecta este puente festivo estuve “poseteado” del último juego que compré  para   mi consola de WII.  Se trata de Call of Dutty Black Ops. Aunque completé  todas las misiones del nivel básico, encontré un bonus track y es un juego para matar Zombies Nazis.  Estuve tantas horas expuesto a esa adrenalina que mis hombros me quedaron adoloridos.
Para cambiar de tema, quiero comentarles que he sido un seguidor de la  serie de televisión THE WALKING DEAD  que se trasmite todos los martes en la noche por FOX, recuerdo que la primera temporada la pasaban los lunes como dirían en el Chavo a la misma hora y por el mismo canal, pero eso no me afecta, igual los capítulos que no he podido ver los actualizo en Youtube.
Otro de los aspectos que me despierta pasiones es mi colección de figuras. Estoy a la espera de la llegada de unas de GI JOE PURSUIT OF COBRA, que por cierto son difíciles de conseguir en Bogotá, apenas la compre la dejaré para mi regalo de navidad.
Todo ésto es para decirles que no me las pico de intelectual, porque pienso que aquellos que lo hacen me terminan por parecer aburridos. Lo único de lo  que me puedo sentir orgulloso es que me considero un buen conversador y por qué no un buen escritor.  Apenas publique mi novela les aviso.



02 noviembre, 2011

SOY UNA MIERDA Y QUÉ.



Me llamo Morris y soy un mediocre y qué. Dicen los que me conocen que soy una mierda, y no me da pena aceptarlo, es más me llena de orgullo decirlo.  Soy un ser insignificante para los políticos, jamás he votado. No creo en ninguno de  esos hijueputas que se aprovechan de la ignorancia de un pueblo. Tampoco creo en el amor. Siempre he rechazado esas expresiones empalagosas en que los novios se manifiestan entre sí. Pienso que para lo único que sirven las mujeres son para follar y nada más. Por mi mente no se asoma ninguna pretensión, no me gusta trabajar, ni tampoco me gustan las instituciones. Me aburre escuchar un tipo que se cree mejor que uno porque se ha leído un par de libros y le pagan por decir su verborrea a un grupo de incautos que se creen todas las mentiras que les dice el desdichado. 

Mi único hobby es  leer. Me encantó Animal Tropical de un escritor cubano, el texto me gustó tanto que lo devoré en un dia. Me cago de la risa cuando alguien decide que debo leer y que no. Por eso siempre hago lo que me da la gana. 

Otro de mis placeres es beber mucho licor. Recorro las calles de esta ciudad agreste en las noches para encontrar un lugar donde refugiarme de la pestilencia de aquellos que sólo piensan que la vida se ve con un sólo cristal, y el de ellos es rosa. 

( continuará)

01 noviembre, 2011

LODO DE FADANELLI

Hola mis queridos lectores. Sigo escribiendo los libretos para el programa radial Palabra de Cuervo que se está transmitiendo los martes de siete a siete y media de la noche por la emisora de la Universidad Nacional. Quienes deseen escucharlo pueden ingresar a la página de la UN RADIO. Cambio de tema. No sé si lo he expresado con anterioridad, pero uno de mis escritores favoritos es el mejicano Guillermo Fadanelli. De él he leído Malacara y Lodo, dos novelas en que este maestro de la narrativa latinoamericana nos revela ese tono sarcástico y esos personajes que se sumergen en un universo contagiado de pesimismo y mediocridad. Tanto Orlando Malacara como Benito Torrentera me engancharon no sólo por las promesas que plantean en el primer capítulo que me invitaron a devorarme los dos textos de un sólo tirón. Por ahora los puedo invitar a que lean sus textos llenos de citas filosóficas que le otorgan esa profundidad en la revista mejicana Letras libres y en su blog. Aspiro inyectarles la Fadanellimanía y a leer.

27 septiembre, 2011

Promoción Institucional "Palabra de Cuervo"

Palabra de Cuervo (cuña radial)

COLOQUIO LEER O NO CON DICCIONARIO.


Éste fue el coloquio que realiza la oficina del libro del Ministerio de Cultura  el tercer miércoles de cada mes en las instalaciones del Gimnasio Moderno. El tema fue si se debe leer o no con diccionario y terminó en una divertida  conversación en  la que descubrimos gracias a  uno de los panelistas: Jorge Orlando Melo, nos enseñó la gran variedad de diccionarios  y Margarita Valencia confirmó lo que muchos pensamos  de los maestros del colegio, que en  vez de enamorar a sus estudiantes de la lectura, muchos terminan por disuadirlos.

26 septiembre, 2011

ARRANCA PALABRA DE CUERVO.

Amigos lectores.

Les quiero comentar que desde mañana  a las siete de la noche inicia Palabra de Cuervo.  Para quienes viven en Bogotá se transmitirá los martes de siete a siete y media de la noche por la UN radio, 98.5 F.M , emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

Aspiro que lo escuchen y dejen sus comentarios.

CUÑAS DE PALABRA DE CUERVO.

05 septiembre, 2011

NUEVO PROYECTO.

Hace ya unos meses que me encuentro sumido en un nuevo proyecto. Recién terminé la presentación de mi novela para la Maestría en Escrituras Creativas, mi tutor, Juan Diego Mejía, me recomendó con el Ministerio de Cultura y fui seleccionado para trabajar en un programa radial en donde se conmemorará los cien años de fallecido del filólogo Rufino José Cuervo. El programa se llamará Palabra de Cuervo y se emitirá por la emisora de la UN radio 98.5 F.M.

Mi función es la de investigador y libretista. Gracias a ello me he empapado acerca de la vida de este prestigioso científico de las letras.

Confieso que una de las labores que más disfruto de mi oficio como periodista es la  reportería. Este fin de semana estuve conversando con Enrique  Santos Molano, uno de los biógrafos de Rufino José, del que tiene un libro precioso, del cual me he nutrido para mi investigación, que se llama Rufino José Cuervo, un hombre al pie de las letras, publicado por el Instituto Caro y Cuervo. 

Así que los invito a que me sigan  en mi blog para quienes estén interesados en conocer más acerca de  este personaje que gracias a sus investigaciones con la gramática nos dejó un legado que revolucionó el uso del castellano.

16 agosto, 2011

LOGROS

Para mí uno de los logros más importantes ha sido culminar la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Para mí no sólo es un título universitario, es una de las experiencias más importantes de mi vida. Es la elaboración de mi primera novela. En resumidas cuentas es la primera vez que me doy la pela con el lenguaje. Fueron años difíciles, por eso son tan válidos, ahora es que entiendo el famoso eslogan de una cerveza que dice que las mejores cosas de la vida toman tiempo.

08 julio, 2011

LA CONJURA DE UN NECIO QUE CREE EN LA LITERATURA.


En estos momentos estoy leyendo una novela denominada " La conjura de los necios" del autor norteaméricano Jonh Keneddy Toole. Le estoy "echando el diente" por recomendación del jurado que está  atento a  mi novela: Me llamo Morris. 

La historia narra la vida de Ignatius Reilly, un gordo, que no le gusta trabajar y que mantiene encerrado en su cuarto escribiendo para lo que él  considera  la gran obra. Vive con una madre manipuladora que le hace la vida imposible. Bueno, leyendo la novela descubro que entre los dos se hacen la vida imposible. A este particular personaje le encanta pasarse las horas viendo televisión y también asiste al cine. El detonante de esta historia es que su madre se choca en su automóvil  y eso le genera una deuda, eso la obliga a decirle a su hijo que tiene que buscar un trabajo para ayudarle a cancelar el monto. 

Ignatuis después de buscar encuentra un trabajo en una fábrica de pantalones y es allí en donde se desarrollan  las aventuras de este personaje.

Me han cautivado sus primeras cien páginas, pero lo que más me causa curiosidad es la biografía de su autor.  Según la red John Kennedy Toole demostró desde temprana edad aptitudes para el estudio. Tanto que a sus 16 años escribió su primera novela conocida como  La Biblia de Neón. Tuvo una relación insana con su madre, tanto que cuando él se suicidó dejó un texto que su madre desapareció. También se rumoró que fue un homosexual reprimido. Se le adjudica la razón de su muerte a la fuerte depresión que sufrió al rechazo que obtuvo de varias editoriales al querer publicar La conjura de los necios. Su madre después que su hijo falleciera  también luchó para que se publicara esta novela y después de muchos intentos infructuosos le insistió al escritor Walter Percy quien se decidió a leer el manuscrito y fue el que ayudó a su publicación en 1980. Fue tal el éxito que al año siguiente se ganó el premio Pullitzer de ficción y el de la mejor novela de habla extranjera en Francia en ese mismo año.

Bucando en la red también descubrí que esta novela es una representación irónica del New Orleans de la época, al parecer la crítica que se encuentra ahí fue lo que evitó su publicación  y no la calidad literaria, que por cierto es impecable en su estructura. 

Por ahora sólo puedo decirles que me tiene enganchado y que apenas la termine les daré más información.

ROCK AL PARQUE II

ROCK AL PARQUE



El pasado lunes estuve visitando en compañía de mi pareja y mi amigo Edwin el Parque Simón Bolívar.  El objetivo ver a  Los Toreros Muertos en tarima, después de casi veinte años cuando asistí a un concierto de ellos en la Plaza de Toros de Cali. 

Llegamos  a eso de las cuatro de la tarde, hora en el sol arremetía con todas sus fuerzas las cabezas de quienes escuchabamos a un grupo de rock muy particular conocido como Velo de Oza. Ellos un grupo de jóvenes con ruana y sombrero arremetieron en el escenario BIO, uno de los tres escenarios del evento, con sus guitarras eléctricas, bajo y batería. Al terminar este grupo nos fuimos a recorrer los demás escenarios, en el ARCO, se estaba presentando un grupo sudafricano del que no recuerdo su nombre. Al rato se presentaron los integrantes del Dr. Krápula. Fue un instante divertido, tanto Clau como yo coreamos unas canciones. Sin embargo teníamos claro cual era el plato fuerte. Los Toreros Muertos. 


Regresamos al BIO para escuchar de antesala al grupo La Derecha. Confieso que me aburrió. Ya casi a eso de las siete de la noche anunciaron a  Los Toreros y de inmediato reconocí la voz de su vocalista, Pablo Carbonell. Canté la mayoría de sus letras. Me divertí como un enano. Canciones como Yo no me llamo Javier o Pilar no tiene bicicleta , pero tiene un buen par de tetas...  generaron en mí más un  sentimiento de nostalgia, un reencuentro con mi adolescencia y con mi gusto por la mamadera de gallo.

Al terminar su show, el gentío se desplazó al ARCO  para presenciar el cierre con Choqu in Town. Sin embargo nosotros preferimos disfrutarlo en la comodidad de la casa, con un buen plato de comida.


15 junio, 2011

REGRESO A LA CAPITAL.


La mañana está soleada, como todas en estos últimos días en Cali. El reloj extiende sus brazos para indicar que cada vez estamos más cerca del viaje. El cambio, una constante en aquellos que vivimos en la incertidumbre. Hoy anocheceremos en una ciudad y mañana despertaremos en otra. Nómadas víctimas del desarraigo.

Esta tarde leeré las últimas páginas de un libro, almorzaré uno de mis platos favoritos y me despediré de uno de mis seres más queridos. De nuevo me dejaré seducir por los rituales de las letras, las extenuantes horas pegado frente a la pantalla del computador, esperando que me visite la musa, y renovaré las citas con mi tutor.

Me despido de mi tierra con la esperanza de volver. Y en cada  momento que escuche un 
Que todo el mundo te cante/ que todo el mundo te mime/ 
celoso estoy pa' que mires/ ...  contagiaré a todos con mi nostalgia. 






07 junio, 2011

DISFRUTANDO DE CALI.

Me encuentro en Cali desde el 17 de mayo, fecha en que entregué mi  novela a un lector de la Maestría para que opinara sobre mi ópera prima. Me he dedicado a buscar algunos contactos, también a visitar algunos amigos y  a disfrutar de la compañía  de mi madre. De igual manera  he leído una de las novelas que metí en el equipaje, se trata de Lodo del escritor mejicano Guillermo Fadanelli, del que he publicado algunas entrevistas.

Me ha seducido la obra de este autor desde que leí, por recomendación de un amigo, Malacara. Sus personajes siempre narran en primera persona y plantean una visión de la vida en que luchan por el éxito, pero siempren terminan fracasando. Me encanta el tono de esa voz de su narrador, me seduce como incluye los pensamientos de Benito Torrentera y Orlando Malacara, resultado de una lectura juiciosa por parte del autor de los maestros de la filosofía como Ciorán.


Estoy a punto de terminar la novela y no puedo dejar de recomendar  a este  escritor , seguidor de autores como Phillip Roth y Fernando Vallejo.

07 mayo, 2011

FINAL FELIZ.

Gracias a los cuidados que he tenido con la comida,  me he recuperado satisfactoriamente de mis males. Ahora estoy dedicado a la culminación de mi ópera prima. Ya terminé de escribirla, lo que sigue es el proceso de corrección. 

Sueño con que salga bien librada de este primer filtro académico para hacer los ajustes necesarios y poder enviarla a una editorial. Hoy tendré que dedicarle tiempo al prólogo. Requisito que impone la Maestría para explicar de dónde sale la idea de esta novela. 

Son varios años los que llevo posteando en este blog. Experimento que utilicé para no perder el impulso de narrar. Actualmente reconozco que valió la pena. No niego que me imaginé tener mucho lectores que opinaran y que me escribieran a mi correo pidiéndome que escribiera más. Pero de lo que sí estoy seguro es que gracias al empeño y a la disciplina que le dediqué, estoy viendo los frutos en el presente de un proceso que me ha llevado a cosntruir por horas, semanas , meses  y años una obra que demuestra mi maduración como escritor. 

15 abril, 2011

CAMBIO DE HÁBITOS

Hola. Les cuento que debido a mis dolencias me he obligado a cambiar de manera drástica mis hábitos alimenticios. Abandoné de tajo los embutidos,  la carne roja y las gaseosas. Por el momento estoy almorzando en un restaurante vegetariano. También cambié el mecato por fruta. Y al desayuno le incluí el cereal. En la noche me tomo algún jugo con una mogolla integral que combino con alguna fruta y punto.

Tuve que aceptar que ya no soy un muchacho y que si quiero continuar escribiendo en este mundo debo hacer caso a los doctores. De lo contrario estaré chupando gladiolo en muy corto tiempo. Por ahora no he incorporado ninguna actividad física, debido a que no me he recuperado por completo. Sin embargo tengo muy claro que es el paso a seguir.

Bueno los dejo. Tengo con dolor y todo continuar con mi novela, que por cierto me sirve de terapia.

Chao.

12 abril, 2011

ESCRITURA DE UNA SOLA.

Acostumbro a levantarme muy temprano, ahora que mi pareja consiguió trabajo, ya saben que lo mío es darle duro a las teclas para fortalecer mi proceso narrativo. También debo contarles que mi salud no anda nada bien. Sufro de gota y mi pie derecho se me inflamó este fin de semana y fue tanto el dolor que casi no me deja caminar. Estoy a punta de pastas, que aborrezco tomar. No sé si todos los escritores somos tan descuidados con nuestro cuerpo. Pero de buena fuente me dijeron que un poeta muy famoso de la región sufre de ácido úrico, pero a pesar del sufrimiento no deja el chupe.

Para cambiar de tema quiero contarles que hace rato que no escribía en este blog. Es que dedico muchas horas a la novela y por eso preferí meterle el diente a los vídeos para refrescar el espacio. Sigo contento con mi nuevo tutor que ha seguido todo mi proceso con gran respeto. Siento que me ha aportado mucho y estoy muy agradecido por ello. Por ahora que estoy convaleciente me he dedicado más a ver televisión que a leer. Sin embargo ya me siento con más energías para arrancar de nuevo.

No creo que siga posteando los capítulos de mi novela, porque cuando la publique no la van a comprar. Pero eso sí les aseguro que está quedando muy bien. 

Chao.
 

14 marzo, 2011

Kiriku e a Feiticeira (parte 1/8)

RUTINAS III

Para quienes piensan que sólo me dedico a escribir están errados. También le saco tiempo a dos actividades que me encantan: caminar y ver pelis. Sé que no soy un ser importante y a quién le va a interesar lo que haga con  mi vida, sin embargo se los voy a contar.

Este fin de semana me vi tres películas que me encantaron en la cinemateca de la Universidad Nacional,  una de ellas fue Kirikú, una animación francesa que cuenta la historia de un niño africano que nace muy pequeño, pero con una gran astucia e inteligencia. Después  continué con El gran dictador con la participación de Charliee Chaplin. Por último vi  La Celebración, una película danesa enmarcada en lo que fue el formato Dogma.

Ayer quise salir al centro en compañía de mi pareja a mirar  la exposición fotográfica que tienen en el Museo Nacional sobre Fernel Franco. Fue interesante conocer acerca de sus inicios y de su adelantada perspectiva de la  fotografía.

Todas estas experiencias las capitalizo para fomentar mi labor narrativa. Actividad a la que estoy entregado de tiempo completo por estos días.

Kirikú Y La Bruja - Banda Sonora BSO Soundtrack

07 marzo, 2011

ESCRIBIR

Soy escritor. Así mi nombre no aparezca en  la lista de escritores colombianos. Nunca me ha publicado en una editorial. Sin embargo todas las mañanas me levanto con la ferviente convicción de hacerlo. La escritura es ante todo una búsqueda. ¿ De què?, todavía no lo sé.

04 marzo, 2011

EVOCACIONES

Ahora que estoy trabajando duro en mi primera novela me ocurre que al ambientar un espacio o al construir una escena, se me vienen a la cabeza recuerdos de mi niñez y mi adolescencia que ya había guardado en el baúl del olvido. 

Evocaciones que escavan en los recovecos del inconsciente para rescatar olores y sensaciones que me regresan a momentos de mi vida en que fui feliz.

16 febrero, 2011

RUTINAS II

Hoy me levanté temprano como todas las mañanas. En esta ocasión tenía en la cabeza una idea firme: Escribir. Ayer todo resultó positivo. Mi tutor no sólo hizo buenos comentarios de mi novela, sino que además se comprometió a trabajar conmigo para lograr mi meta:  Llegar a ser declarada tesis meritoria. 

Mientras espero a que el computador vaya cargando sus programas, abro la ventana. En el parque, que queda al frente de la casa, observo como un hombre se protege del frío bajo una carreta de madera arropado con una bolsa plástica. Algunas torcazas lo observan al tiempo que picotean en el prado para desayunar. El firmamento está opaco, sin rastro de un rayo de sol que aumente la temperatura en la capital. El tráfico de personas es reducido, contrario a los vehículos que transitan por el sector. Algunos niños caminan parsimoniosos con sus uniformes colegiales a cumplir con sus deber escolar. Mientras tanto me concentro para escribir la primera frase que me de el rumbo de esta nueva expedición.

15 febrero, 2011

RUTINAS

Me levanto temprano. Sé que debo cumplir con la rutina de la lectura matutina, que no sólo alimenta mi mente, sino también mi espíritu. Abro la página que dejé señalada desde el fin de semana. En cuestión de minutos me dejo llevar por la historia de una modelo que se suicidó en Medellín en la época en que Pablo Escobar dejó huella en una urbe aterrorizada por bombas y asesinatos a mansalva. Su autor es  con quien en algunas horas me reuniré para realizar una tutoría de mi ópera prima. No dudo que siento cierta expectativa por lo que me va  a corregir. Por cada segundo que pasa, siento una palpitación que me hace sentir como si mi corazón se me fuera a salir por la boca.

Tomo una pausa en la lectura para desayunar. Como casi siempre me encuentro con un pedazo de pan, huevo, bien sea frito o revuelto, una taza de café o chocolate y un vaso de jugo o una pequeña porción de gelatina. En algunas ocasiones comparto el comedor con otro integrante de la pensión. Esta vez afortunadamente fue John, un pastuso de unos veintitres años, alto y de contextura delgada, a quien  le interesa conversar sobre uno de mis temas favoritos: el cine. 

Al regresar a mi habitación le pido a mi pareja que me colabore con la entrega de la toalla y el shampoo. Al rato me acicalo y me siento frente al computador para mirar mis correos. Decido buscar mi blog. Leo un poco. Ya se acerca la hora del encuentro. Enciendo el equipo en donde escucho el coro de  la nueva canción de Dr Krápula: Eres solecito de mañana / se coló por mi ventana / calentó toda mi alma/ y alumbró mi corazón/...

10 febrero, 2011

ESCRIBO PORQUE LEO.

Hoy desperté con una idea clara en mi cabeza: leer el libro que apenas saqué ayer de la biblioteca. Apenas despunta el segundo mes de este año y ya mis rutinas literarias se acrecientan. Pensé tomarme unos meses de descanso, pero una jugada del destino me obligó a persistir con la idea de pulir mi ópera prima. 

Para quienes me conocen saben que no soy tan obsesivo. Sin embargo cada vez me sorprendo al descubrir mi altos grados de obstinación cuando un ciclo no se cierra de manera óptima en mi caótica vida. Así que ahora se han unido a mi cabeza dos nuevos retos: leer de manera obsesiva  y dedicar largas horas de estos tres meses a  la escritura de un género que algunos conocen con el nombre de novela. 

Aspiro que la decisión de cambiar de tutor aporte oxigenación a mi narrativa  y que en el mes de mayo pueda estar contándoles las buenas nuevas.

25 enero, 2011

PRIMER CAPÍTULO DE LA NOVELA.



EL SILENCIO DE LOS CAUTIVOS
Ante mi insistencia por pedir lápiz y papel, me trajeron un esfero y un cuaderno. Escribir fue una de las maneras de soportar las extensas horas de cautiverio.
Inicialmente escribí cuentos cortos. En uno de los relatos un hombre termina asesinando a su esposa por leer El curioso caso del Dr Jekyll and Mr. Hyde. En otro, un platillo volador abduce a un campesino, a quien regresan a la Tierra con la misión de entregarle un mensaje al Papa. Pero el que más disfruté escribir fue el de un fantasma que se le aparecía a los actores en el rodaje de una película y es quien narra los pormenores de la filmación. Después me dediqué a consignar cada acción que se generaba por parte de mis captores en ese asfixiante ambiente. Desde el instante en que se levantaban, sus horarios de comidas, hasta sus espacios de ocio, que por cierto eran prolongados.
Al pasar los días la rutina me molestó. Escuchar sus risas estridentes, el chocar los dados contra el vidrio y estar atado a esas putas cadenas. Al menos la comida cambió, ahora me servían una colada que constaba de harina, agua y azúcar. Ya no tenía diarrea, lo que sí es que había bajado de peso en tiempo record. Hecho que nunca logré por mi propia voluntad.

Para llevarme al baño se turnaron. En una semana uno, a la siguiente el otro. Al que le llamaban “Carelija”, era un hombre de cabello lacio y oscuro, su contextura era gruesa, su cuerpo estaba lleno de tatuajes y su rostro estaba poblado de agujeros, al parecer por un corrosivo acné en su adolescencia. Él era el que más me intimidaba. Siempre amenazaba con matarme si intentaba escapar. Por eso nunca opuse resistencia demostrando obedecer a cualquier orden que me diera.
Esa noche los dos maleantes estaban pasados de tragos. Escuché insultos de parte y parte. Hice el acostumbrado ruido con las cadenas para indicarles que necesitaba ir al baño. “Carelija” me llevó. Caminaba tambaleándose de un lado a otro. Ya dentro del baño, escuché disparos. Esperé en silencio durante unos minutos. Al salir vi los cadáveres tirados en el suelo nadando en un charco de sangre. Salí de la casa, no tenía ni la menor idea en dónde estaba, me sumergí en la espesa vegetación de un bosque tenebroso. Del cielo se desató una lluvia de sangre. Quise protegerme bajo las ramas de un árbol, un rayo cayó sobre mi cuerpo, partiéndolo en dos.
Desperté empapado en sudor. Llevaba varios días sin bañarme y ya apestaba. Desde ese instante en mi cabeza se había inyectado una sola idea: Escapar.
Para amilanar los eternos instantes del cautiverio preferí rememorar momentos de mi vida, como cuando conocí a esa chica de cuarenta centímetros de estatura, brazos rechonchos y cortos al igual que sus piernas. Yo era uno de esos que en la cabeza almacenaba un sinnúmero de  fantasías sexuales y el estar con una enana era uno de esos sueños incumplidos. Su nombre era María Victoria, más conocida en el medio universitario como “Vicky”. Me la presentó Juan, un compañero de clase quien estaba interesado en Melina, la mejor amiga de la diminuta joven. Las dos nos llevaban tres semestres de ventaja. El encuentro se dio en una de las mesas de la cafetería de la universidad. Estábamos los cuatro conversando de aspectos frívolos, pero mi interés apuntaba en hablar sólo con ella. Así que opté por pedirle el favor que me acompañara a tomar una gaseosa, a Vicky la idea le gustó, una vez hicimos la fila para comprar, la avasallé a preguntas. Qué si aquel docente era más jodido que el otro y que cómo era la metodología de fulanito y que si sutanito hacía pruebas orales o escritas. En fin, un cuestionario que no me importaba en lo absoluto, pero que sirvió como carnada para que al menos ella estuviera interesada en hablar conmigo. En una ocasión nuestros horarios coincidieron en uno de esos huecos que teníamos entre clase y clase. Optamos por volarnos para la Universidad del Valle. Allá armamos unos porros y nos acostamos en el césped. Vi como la enana se convertía de un momento a otro en una gigante y de repente retomaba su estado natural. Entre la traba  sentí como una mano abollonada había desabrochado el ingreso a mi zona púbica, ese tacto sudoroso oteó mi miembro erecto. Fue sólo que lo acariciara un poco para que un líquido viscoso mojara las falanges de la joven. El fin de semana siguiente  Vicky fue mi invitada de honor para un paseo en una finca a las afueras de la ciudad. Fue un sábado en la tarde cuando arribamos a una casa campestre acompañados de un modesto mercado, que nos duró hasta nuestra hora de regreso a la urbe. Esa noche jugamos cartas en una pequeña mesa ubicada en un pasillo. Para protegernos del frío nos pusimos chaquetas, guantes y gorros. Sin embargo fue el aguardiente lo que me mantuvo en pie hasta la hora de ir a dormir. Sólo fue  incorporarme de la silla, para llegar al cuarto que nos tenían preparado, y sentí que la cabeza me dio vueltas, al ver la cama me tiré en ella y quedé profundo. A la mañana siguiente me levanté  indispuesto por el dolor de  cabeza y las náuseas que me ocasionó la exagerada ingesta de licor. En el trayecto de regreso a la ciudad tuve que doparme para poder aguantar  el recorrido. Los somníferos no sólo generaron que el malestar por los tragos de la noche anterior desaparecieran, sino  también los sonidos de las palabras de mi compañero quien no me volvió a hablar.
Otro de los recuerdos fue en mi época de la adolescencia en Cali. Nunca olvido la empatía que sentí con ese ser de ruana, termo de tinto para espantar el sueño,  bicicleta y machete al cinto. Su nombre: Serafín, un hombre de baja estatura, cabello liso, color cobrizo en la piel y una chispa que caracterizaba su malicia indígena. Con él compartí mi gusto por contar y escuchar historias. Mientras yo le narraba las películas que veía en el cine, él me correspondía con sus anécdotas de espanto. Una noche me contó que en una madrugada que se encontraba de turno escuchó una voz aguda lamentarse a lo lejos. Insistió que se trataba de la mismísima Llorona, de quien le había hablado su abuelo cuando Serafín era apenas un niño. También me contó que en una ocasión se quedó dormido sentado en una pequeña butaca y sintió que le lanzaron varias piedras a su gorro de vigilante. Despertó y al no ver a nadie siguió durmiendo. Sólo fue cuestión de minutos y el ataque con las piedras se intensificó. Serafín se incorporó de la silla y desenvainó su machete de manera desafiante. De repente escuchó una risilla burlona proveniente de la copa de un árbol. Encendió la linterna y señaló hacia donde escuchaba el ruido. Se sorprendió al ver un ser de pequeñas proporciones, que ocultaba su rostro debajo de un inmenso sombrero. Me confesó que durante esa semana, no pudo conciliar el sueño. Pero nada como la historia en la que le dieron libre un jueves santo y se fue, junto con su pareja, a bailar a Juanchito. Esa noche la discoteca estaba a reventar. Serafín se había instalado en una mesa frente a la barra. Él observó como un hombre alto,  de cabello corto y traje blanco se sentó frente al barman a conversar con él. Las muchachas más atractivas se le acercaron, lo abordaron, le ofrecieron licor y luego lo sacaron a bailar. De repente aquel simpático ser se transformó en una bestia con cachos en su cabeza y sus pies se convirtieron en cascos. Un olor a azufre penetrante se propagó por todo el lugar. Muchas de las personas que estaban ahí corrieron despavoridas. Serafín me contó que prefirió quedarse en su sitio junto a su acompañante para evitar un accidente. Él vio cómo la chica con quien bailaba ése, a quien todos catalogaron como el Diablo, terminó sin vida  en plena pista con sus brazos achicharrados.

24 enero, 2011

PIENSO LUEGO ESCRIBO.

Acabo de entregar mi primera novela a la Maestría.  Se llama: " Me llamo Morris". Trabajo al que le invertí muchas horas sentado frente al computador tratando de hallar el tono de voz del narrador, la construcción de la estructura, entre otros elementos que hacen parte de la búsqueda de un escritor.

Confieso que no fue fácil. Sumar una buena cantidad de lecturas para buscar alguna influencia que me guiara para contar una historia con la que me sintiera cómodo, además de la recepción de comentarios que me obligaron hacer cambios que alteraran de cierta manera el destino de mi personaje, convirtieron mi incursión literaria en un salto a la exploración.

Dentro de poco tendré que asistir a la sustentación de mi ópera prima. Depende de cómo me vaya el próximo primero de febrero con los jurados, obtendré mi título de Master en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

En el próximo post les regalaré un fragmento de uno de los capítulos. Espero sus comentarios.

13 enero, 2011

ANIVERSARIO

Hace un año que conocí a mi actual pareja. Inicialmente  me hizo una invitación por Facebook, gracias a que tenía entre mis contactos a un amigo suyo, posteriormente tuvimos unas prolongadas conversaciones por el celular, hasta que un 28 de diciembre nos pudimos ver personalmente en plena  Feria de Cali.

Como muchos saben, vivo en Bogotá. Y ella trabajaba en Cali. Con el paso de los meses ella viajó reiteradas veces a la capital para encontrarse conmigo, hasta que tomó la decisión de abandonar  la Sultana del Valle y vivir juntos.

Ya llevamos meses en que hemos tenido la oportunidad de conocernos mejor. Reconozco que no soy una persona fácil de llevar. Tengo un mar de defectos. Sin embargo ella ha tenido la paciencia de aceptarme como soy.

Ahora estamos en Cali pasando unas vacaciones que están a punto de terminar. Este fin de semana regresamos a nuestro entorno y a construir un futuro para este año que inicia. Ahora después del primer año, mi proyecto es continuar alimentando una relación que me ha brindado no sólo felicidad sino también aprendizaje.

Sólo falta  decir que hay que seguir es pa' delante.

12 enero, 2011

AGRADECIMIENTOS

Todo este tiempo que he permanecido en Cali la pasé de lo mejor. Gracias a las atenciones de mi madre y de algunos amigos,  debido a que son pocos, pude disfrutar de una estancia en la ciudad que me vio nacer. Disfruté mucho conocer primos que nunca había visto,  la razón es que viven en el extranjero, visitar las amistades entrañables como Alain, un cubano que quiero como a un hermano quien tuvo el detalle de dejarnos quedar a Clau y a mí en su apartamento este fin de semana para tomarnos una botella de whisky . Igualmente a los amigos de mi pareja quienes anoche nos invitaron a comer y  a tomarnos una cerveza fría en un reconocido bar del barrio Granada. A Beto, quien tuvo la paciencia de escucharme bajo un calor sofocante. A Albertico, ese viejo sabio que siempre tiene un consejo para cada tertulia. A Mauricio Pulido quien nos atendió como reyes en su fiesta de cumpleaños.

Mejor dicho sólo me queda agradecerles a todos los que tuvieron la oportunidad de compartir, aunque fuera un instante, con nosotros en la Sultana del Valle.

08 enero, 2011

PENSAMIENTOS II

¿ Qué es la muerte?

El minutero que se inicia desde el instante en que llegamos a
 este mundo. O simplemente el derrotero que se avecina en cada alba y que se aletarga en cada crepúsculo.
 ¿ Será el cierre de un ciclo y el inicio de otro?

Sólo aquellos que están allá lo saben y algún día estaré ahí para enterarme.

07 enero, 2011

PENSAMIENTOS

¿ Qué es la felicidad?
 Un estado insondable de la vida que sólo toca a seres especiales. Estados fugaces que se diluyen en el océano del hastío. O una simple utopía utilizada para permanecer engañados en este mundo inundado de desdichas e injusticias.
 Probablemente muera sin saber la respuesta.

05 enero, 2011

RETORNO DE LABORES

Bueno, afortunadamente me pude recuperar del virus que me estropeó la celebración de la terminada y el inicio de año. Por eso ahora estoy tomando cartas en el asunto a lo que respecta a mi novela. Retomé la disciplina al escribir y ya no sólo le he dado un vuelco a la estructura de mi ópera prima, sino que además le he dado unos giros a mi protagonista.

En fin lo que viene ahora es  pulir ese proyecto para entregarlo ahora el 15 de enero. Esperemos a ver que pasa.

02 enero, 2011

NUEVO AÑO

Hola a  todos mis seguidores, si es que todavía siguen conmigo. Les cuento que he estado muy enfermo debido a un virus que está alborotado por la región del Valle del Cauca. Sus síntomas son: vómito y diarrea. Por tal razón he tenido que evitar los deliciosos platillos de fin de año  que mi madre preparó con tanto esmero. Por ahora sólo he podido ingerir sopitas y si mucho hoy me arriesgué con un sandwich de cordero.

Envidio a todos aquellos que pudieron festejare junto con los suyos, porque fue a mí, me tocó dormidito o peor aún. En el bañito sentadito.