29 diciembre, 2006

Un carnaval ‘inocente’

Ayer tuve la oportunidad de observar el desfile carnavalesco que se realiza cada 28 de diciembre dentro de la programación de la Feria de Cali y que recorre toda la avenida tercera norte, el cual inició desde Centroempresa.

Hice un recorrido desde el ÉXITO, de la flora, hasta la 44 con tercera y pude percatarme de la cantidad de personas que asisten a estas expresiones culturales, que por cierto, tuvieron un impecable comportamiento.

Desde el Rey Momo, Jovita Feijó, los conocidos ‘diablitos’, hasta varias instituciones de danza folclórica, se dieron cita en este sector del norte de la ciudad para adornar las calles de colores, música y jolglorio, para celebrar una fecha que cada año se le otorga a los santos inocentes.

Fueron alrededor de cuatro horas en las que pude disfrutar de una manera sana , este espectáculo, que enarbola las costumbres de nuestro país.

Así que felicito a todos los encargados de la logística del desfile, que gracias a su esfuerzo, muchos caleños y turistas pueden tener un contacto directo con la cultura.

27 diciembre, 2006

La desazón del cine colombiano

Hace muchos años no visitaba una sala de cine para presenciar una película colombiana. Pero ayer en la tarde tuve la tentación de decirle a un amigo que me acompañara a ver ‘Dios los junta y ellos se separan’, del director Harold Trompetero.

La verdad fuimos a la función de la 1:50 de la tarde, por compromisos de mi acompañante. Después de haber visto hace mucho tiempo ‘Diástole y Sístole’, junto con mi pareja, pensé que iba a ser igual de divertida, pero no fue así, la verdad, me aburrió.

No entiendo porque los personajes tienen que exagerar los madrazos, y las historias terminan de una manera facilista, por medio de subtítulos, yo la verdad esperaba saber que pasó con Virginia y su intenso pretendiente, (interpretado por Ramiro Meneses). Igualmente me pareció que se desperdició al actor Diego Trujillo, con una personaje que si apenas aparece, con sus cadenas de oro y su buzo de ADIDAS rojo. ( Debieron Ver a Jack Nicholson en ‘Los Infiltrados’).

Aunque varios estudios afirman que es te fue el año del cine para Colombia, a mi me parece que lo que vi ayer todavía es muy parroquial, falta ver la expectativa que me ha suscitado ‘ Al final del espectro’, que a pesar que la crítica la atacó, escuché muy buenos comentarios de uno de sus actores, sobre su calidad en la imagen, falta ver que no se quede corta en la narrativa.

19 diciembre, 2006

La unidad hace la fuerza

Este fin de semana haciendo zaping, visoné una serie en Fox, que no me dejó levantar de la silla. Se trata de The Unit, la serie que está reemplazando el hueco que dejó Jack Bauer con 24.

Para los que no la han visto, The Unit es una serie de acción centrada en las operaciones de un equipo encubierto de las Fuerzas Especiales del ejército de los EE. UU, cuyos integrantes arriesgan su vida diariamente en misiones secretas alrededor del planeta, mientras sus respectivas familias se quedan en el hogar, protegiendo los secretos de sus maridos.
Quienes fueron seguidores de las temporadas de 24, reconocerán a Dennis Haysbert, ( quien hizo de presidente de los EE.UU), ahora es Jonas Blane, el líder de la unidad y responsable de reclutar a un nuevo miembro, en el equipo lo acompañan , El Coronel Tom Ryan (Robert Patrick, el cual hemos visto en Terminator 2 y en Archivos X), Bob Browm, (Scout Foley), Mack Gerhand ( Max Martín), Charles Gray, (Michael Irby) y Hector Williams ( Demore Barnes), todos ellos hombres altamente calificados, dignos de confianza y valientes soldados cuya habilidad para confiar los unos en los otros es lo que ha creado el estrecho vínculo existente entre ellos.

Aunque apenas he visto dos capítulos, ( el sábado y ayer en la noche), me encantó la manera como manejaron la temática de la lealtad cuando los someten a un ejercicio en donde pulula la tortura tanto física como psicológica, convirtiéndolos en prisioneros de guerra y buscando la manera de generar la desconfianza entre ellos, lo cual logran superar.

Si de calidad se trata, este ha sido otro acierto por parte de Fox, que espero salga en versión DVD, como su antecesora 24, y así correr a una videotienda y poderla coleccionar, y que en un futuro se convierta en un clásico.


18 diciembre, 2006

Las expresiones del periodismo cultural.


Una de las propuestas audiovisuales interesantes es la que hace SEÑAL COLOMBIA, con su programa CULTURAMA ENTREVISTA cada domingo a las ocho de la noche. Anoche se tuvo como invitado a María Sonford, directora de la revista cultural ARCADIA, que hace parte de las publicaciones de la revista SEMANA.

El tema central de la entrevista se basó en una tema que hace varios años le llevo siguiendo la pista, se trata del periodismo cultural. Allí se trató desde varias perspectivas, entre ellas a que público se dirige, como está de salud el periodismo cultural en Colombia y como es hacer ese tipo de ejercicio impreso, en un país donde se cataloga como poco lector.

Desde los planteamientos de la directora de Arcadia, en Colombia existen muchos proyectos como periódicos y revistas culturales que nacen y mueren constantemente porque no se tiene un buen plan comercial al ser medios idealistas, por otro lado las personas de clase media son mejor educadas que la clase alta, según Sonford . Igualmente opina que un periodista cultural al igual que uno de deportes o un judicial, debe estar bien informado., lo que sí debe es manejar una cultura general y un excelente manejo del idioma, ( saber escribir).

Otras de los planteamientos de los cuales no estoy de acuerdo es que para ella, publicaciones como El Malpensante, no están catalogadas dentro del periodismo cultural, si no más bien son revistas literarias. Como también que desde la radio y la televisión no se está haciendo buen periodismo cultural y sólo le da el crédito a la prensa escrita.

Si fuera cierto esta declaración, no existirían espacios como CULTURAMA o la SUB 30, que llevan casi un año arañando por informar a los jóvenes a través de una manejo fresco y ameno todo lo concerniente al ambiente cultural del país.

La Señal de Gabo

Ayer en SEÑAL COLOMBIA, pasaron una entrevista con el Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, la verdad ya había tenido la oportunidad de verlo anteriormente, tanto que me sabía cada secuencia de memoria.

Por lo que he escuchado, “ Gabo”, es muy tímido, por esta razón le huye a las entrevistas y es una de las razones por la que repiten tanto este material audiovisual, debido a que es el único que existe donde el escritor habla de una manera tan íntima ante una cámara de televisión.

En este documento se encuentra todo el recorrido que tuvo que pasar “el hijo de Aracataca”, desde sus inicios en el periodismo escrito, hasta el momento previo en que estaba preparando sus memorias.

Allí el autor de “Cien años de Soledad” expresó la impresión que tuvo al leer “La Metamorfosis” de Kafka y la convicción que tenía acerca de su vocación como narrador. Igualmente estableció algunas técnicas como la que utilizó en, “ Crónica de una muerte anunciada” al matar a Santiago Nasar después de primer capítulo, lo que obligaba al lector a interesarse por como lo matan.

También se atreve a revelar su relación con las mujeres y de cómo realizó la investigación para el desarrollo de “El amor en los tiempos del Cólera, entre muchas otras temáticas.

En fin este es un trabajo que deben consultar no sólo los profesores de español y literatura, sino todo aquel que sienta una pasión por la lectura y la escritura, como los estudiantes de las facultades de comunicación social que están más interesados en como va a el Deportivo Cali o los reinados de belleza.

12 diciembre, 2006

Un día como bibliotecario.

Después de ser vendedor de juguetería en una Feria del Hogar, de colaborar en logística en varios conciertos en la ciudad, ser docente en varios institutos técnicos especializados en comunicación, ser periodista cultural y libretista de un programa de televisión dirigido a la comunidad LGBT de la Sultana del Valle, entre muchas otras labores, hoy me encuentro realizando una de mis favoritas.

Estoy como encargado de la Biblioteca de la Comuna 2, más exactamente del barrio “ La Campiña”. Mi misión aquí consiste en hacerle un reemplazo temporal a la persona responsable de este espacio. Mi labor se restringe a ofrecerles un impecable servicio a las personas que visitan este recinto y apoyar a los jóvenes en la investigación de sus tareas.

Debido a que esta temporada navideña los chicos no asisten en manada al lugar, yo aprovecho para enterarme de todo lo ocurrido en las noticias y los textos literarios y culturales que me ofrece la Banda Ancha de la Biblioteca.

En este instante acaban de ingresar tres infantas con el deseo de leer algún cuento infantil, así que aprovecho para que ellas escojan uno en común y poderles leerles en voz alta y así terminar en un taller más dinámico.

El cuento consistía en un dragón que experimentaba un sinnúmero de situaciones en Navidad. Posteriormente se unió un compañerito más al clan, al final ellos dibujaron y otros utilizaron su imaginación para realizar un improvisado origami, todo dio final al sonar el timbre y así mismo la mañana para alistarme para ir a almorzar.

Esta es una de las colaboraciones que me han generado más placer, porque incentivar la lectura es uno de los actos más nobles del ser humano, creo que estoy sembrando un lugar en el cielo, por lo menos de los intelectuales, creo yo.

09 diciembre, 2006

La cruda realidad llevada a la pantalla grande

El cine negro ha fascinado a los realizadores por su estilo dramático, sus obsesivos personajes y sus retorcidos argumentos. Este género retrataba una América cuyo lado oscuro no había sido mostrado en el cine hasta entonces, un paisaje urbano que escondía una realidad siniestra. Las convenciones del cine negro, tanto visuales como temáticas, proporcionan una nueva dimensión psicológica: El Sueño Americano tuvo una pesadilla.

La fascinación de la que hemos hablado al comienzo es probable que proceda de la llamada que el cine negro hace a la zona más imprecisa de nuestros orígenes, ésa en que coinciden actualidad y antigüedad, y se entremezclan en forma de mito y aroma legendario el prosaísmo de la civilización urbana y el residuo bárbaro e incivil de la poesía de la violencia que sobrevive bajo ella.


El cine negro alcanzó su plenitud en las dos décadas siguientes. He aquí algunos títulos sobresalientes: “ La jungla del asfalto”, de John Houston; “ Falso Culpable” de Hitchcocck; “ Atraco perfecto”, de Stanley Kubrick; y “El beso mortal”; de Robert Aldrich. Estas producciones que florecieron durante los años 40 y 50, fueron bautizadas por los críticos franceses como films negros.

06 diciembre, 2006

La máquina de las pesadillas

“El mundo es así no como nos gustaría que fuese. El hombre es un animal violento y no veo nada de malo en mostrarlo tal como es”, declaraba Clint Eastwood al establecer un concepto acerca de la naturaleza del ser humano como un ser peligroso que obedece a sus más bajos instintos.

El cine ha sido el escenario perfecto para enseñarnos ese lado oscuro que acecha a la especie, motivados en algunas ocasiones por satisfacer ansias de poder, riqueza y ambición.

Podríamos decir que maestros del cine como Fritz Lang y Alfred Hitchcock, establecían en sus puestas en escena un argumento amparado en la crueldad. Lo que generó un semillero de nuevos directores como Stanley Kubrick, Coppola, Scorsese y De palma, entre otros.

El cineasta francés Jean - Luc Godard pone al comienzo de “Pierrot el loco” esta frase: “ El cine es como un campo de batalla. Amor, furia, acción, violencia, muerte. En una palabra emoción.” Todas estas características hacen parte de la posibilidad de jugar con ellas para producir poesía, sólo que esta poesía de lo siniestro se convierte en un revulsivo de las conciencias satisfechas. Tal sucedió con el film “ Saló o los 120 días de Sodoma” ( 1975) de Pier Paolo Pasolini. Inspirándose en la estructura narrativa de la “ Divina Comedia” de Dante, el director divide la película en cuatro círculos: el de las manías, el de la mierda, el de la sangre y el de la muerte. Los cuatro señores ejercen su poder totalitario sobre las distintas víctimas elegidas, a las que someten a toda clase de vejaciones y abusos llegando incluso a la tortura. El film resulta insoportable porque en él las posiciones están radicalizadas: nos presenta el mal absoluto ejercido por el poder más absoluto de la manera más arbitraria.

En los años 60, los grandes temas abordados por el cine son la desintegración y el fracaso.
Otros fenómenos que modificaron la narrativa cinematográfica de estos años son los siguientes:

a) Frente al declive de las fórmulas tradicionales, al cine no le queda más remedio que ceder al empuje de la televisión y busca sus nuevos talentos en pantalla chica.
b) Si el terror vive una etapa de esplendor, lo mismo ocurre con el cine violento que muestra en la pantalla sucesos d ela vida real, como Bonnie & Clyde”, “ A sangre fría” o “ El estrangulador de Boston”.
c) El llamado cine independiente fue una respuesta a la crisis: películas de bajo presupuesto. Roger Corman, un modesto director reconvertido en productor, dio sus primeras oportunidades a realizadores como Coppola, Bogdanovich, Jonhatan Demme y Scorsese; y a actores como Jack Nicholson, Robert de Niro o Dennis Hopper.

Los 70 suponen el nacimiento de una nueva generación de cineastas. A la cabeza figuraban italoamericanos, como: Coppola y Scorsese, acompañados por Spielberg, el rey Midas de Hollywood.

También en esta década resurge el cine de terror, gracias a la tarea de dos nuevos realizadores y al éxito ya mítico de “Tiburón” (1975), de Steven Spielberg. El primero de ellos es Brian De Palma, que se inició en el cine experimental y consiguió éxito con “ Carrie”, la primera adaptación al cine de una novela de Stephen King.

El segundo, Jonh Carpenter, ha hecho de todo en el cine: director, actor, guionista, montador e incluso ha compuesto la banda sonora de gran parte de sus películas. En su filmografía se destacan títulos como: “La cosa”, “Halloween”, “Martes 13”, entre otras.

En cuanto a los directores, a finales de los 70 se destacan como independientes los hermanos Coen, Jim Jarmusch, David Lynch, Spike Lee, Sam Raimi, Alan Rudolph y John Syles.

Imagen ha sido la palabra clave para el cine de los años 80. Entre los cineastas que le dan total importancia se encuentran James Cameron, Rob Reiner, Steven Soderberg y Tim Burton .

El cine de estos últimos años perpetúa algunas de las tendencias de las épocas precedentes y potencia de forma destacada la simulación. De forma más descarada, las nuevas tecnologías irrumpen en el relato cinematográfico y lo modifican. Así mismo la estética del Vídeo – Clip, trasplantada al formato de largometraje, produce aberraciones narrativas. Pero también es cierto que determinadas argucias procedentes del clip y la publicidad han dado lugar a resoluciones escénicas novedosas y estimulantes.

Los componentes de esta generación utilizaron unas estrategias de filmación y una puesta en escena que han servido de modelo para muchos realizadores actuales que no ocultan su admiración por ellos, tal es el caso de Quentin Tarantino, que define “ Pulp Fiction” como un spaghetti western de la postmodernidad.


(Fuente: Violencia en el cine. Matones y asesinos en serie, de Vincent Sanchis.)

05 diciembre, 2006

Mi nombre es Bond, James Bond

Aunque he estado muy al tanto con todo lo que acontece con la última película del agente 007, estoy a la expectativa de su estreno el próximo jueves 7 de diciembre en nuestro país.

No he podido dejar de leer todos los comentarios de las personas que la han podido ver en otros países como España, en donde hablan muy bien de la interpretación que realiza en esta ocasión Daniel Craig como el nuevo hombre con licencia para matar. Algunos se han atrevido a decir que es la personificación que han visto del personaje de Bond e incluso superando a sus sucesores.

En esta última versión conocida como ‘ Casino Royale’, no se encuentra a un Bond glamoroso, sino a un ex militar que asume un nuevo rol como agente, al cual le es indiferente si debe tomarse un martini batido o revuelto. Además por lo que he podido investigar este nuevo actor le da una caracterización a este mítico personaje y es la imagen de un hombre que tiende más a recurrir a la violencia que a la sutileza.

Sin embargo como buena película de Bond que se respete, no pueen faltar las hermosas mujeres las persecuciones electrizantes y la caracterización de sus villanos que en este caso recae en el personaje de Le Chiffre, interpretado por el actor danés Mads Mikkelsen.

Ahora lo único que falta es esperar su estreno de una película que tien licencia para entretener.
Hace rato no miraba películas de cartelera, sin embargo la semana pasada pude visionar “Los infiltrados”, la última obra de Martin Scorsese, el director estadounidense de origen italiano que ha contado desde varias décadas historias con personajes del bajo mundo, entre las que se destacan Taxi Driver (1976), con la magistral participación de Robert de Niro, Casino, Buenos Muchachos, entre otras.

En esta entrega encuentro una historia interesante, acompañada de una interpretación impecable por parte de Jack Nicholson, sin embargo muchos defienden la interpretación de Leonardo Dicaprio, que a mi parecer, a pesar de su esfuerzo, su aspecto de niño bueno todavía no me logra generar credibilidad en el personaje, por otro lado está Matt Damon, que por cierto me pareció muy plano, todo el peso de la narración se recarga en el trabajo del guionista William Monahan, y del montaje, que maneja la narración simultanea de una manera magistral, la cual atrapa al espectador desde principio a fin.

Sin embargo he investigado algo sobre Los infiltrados y descubro que es una copia de una versión de Hong kong, conocida como “Juego Sucio”. La verdad no he visto esa versión, y aspiro poder verla ( ojalá pronto).

Por el momento sólo puedo decir que disfruté verla y que si tuviera la oportunidad de adquirir el DVD original, no dudaría en hacerlo.

Una de las escenas que más me impactó, fue en la que el personaje del Capitán Queenan, ( interpretado por Martin Sheen) es lanzado desde un edificio, mientras Billy Costigan, ( Di Caprio), hace lo posible por no ser descubierto. Si algo me pareció esta escena, fue muy tarantinésca y me trasladó a Perros de Reserva, ( Reservoir Dogs) película de 1992 en donde uno de los hombres que acaba de asaltar un banco es un infiltrado de la policía, quien es descubierto por uno de los miembros de la banda.

Me encantó sus giros al final, y por supuesto reitero acerca de la interpretación de Jack Nicholson, en su personaje de Frank Costello que por momentos me hacía sentir el pánico de ser descubierto por un criminal tan implacable, que reflejaba la mirada del mismo Satanás.
A todas las personas que he podido se la he recomendado, y si bien para algunos existan otras más importantes, esta para mí es una de las favoritas de Scorsese.

Crónica de un evento anunciado.

El festival de rock alternativo CALIBRE 2006, era mi destino, sólo bastaba atravesar uno par de centros comerciales, abastecerme de unos zapatos cómodos para iniciar la maratón.

La mañana acosaba con su bálsamo tropical, después de recorrer varias calles, a unas pocas cuadras del lugar alcanzo a vislumbrar a un joven de larga cabellera, vestido de una camiseta amarilla y una bermuda caqui que le llega a las rodillas, cuando me acerco un poco más, identifico a Marcos, el baterista de la banda de rock “Paranoia”, que entre sus manos no empuñaba un par de baquetas sino un palo de escoba, con el que limpiaba uno de los rincones de “El parque de la Música”, sitio donde convergerían siete bandas para dar inicio al show.

Al llegar pregunté la hora a uno de los organizadores del evento, aunque yo fungía como Jefe de prensa, en ese instante mis servicios se restringían a manipular una Sony Handy cam,( que por cierto no había llegado), para tener un registro del suceso.

Había pasado ya media hora desde que llegué así que calculo eran eso de las diez y media de la mañana, en ese corto lapso de tiempo me senté detrás de la tarima a observar todo lo que conlleva realizar un concierto, la construcción de la tarima, la ubicación de las luces, la conexión del sonido, la organización de la logística, en fin.

Mientras tanto hablaba con Felipe, el hermano de uno de los integrantes de la banda IMMODIUM, quienes fueron los encargados de cerrar el espectáculo. A él le conté el percance que me ocurrió con una de las madres de la banda de Paranoia, la cual tuvo el descaro de llamarme por teléfono el día anterior para cuestionar mi labor como jefe de prensa, asunto que la verdad no le prestó mucho interés.

No se cuanto tiempo habría transcurrido, cuando llegaron los integrantes de Null, Alejandro, líder de la banda, es uno de los gestores de este tipo de contracultura, al ser el organizador del Cali Underground. Él, con su pinta y acento bogotano, estudia ingeniería de sistemas y es ante todo un amante del cine y la música. Quienes lo acompañaban era una rubia que combinaba sus ojos verdes con el mismo color en sus uñas y en el pantimedias que llevaba. Ella era Lorena y era la encargada de los sintetizadores, y un personaje como sacado de un cómic, el cual se hacía llamar “La Momia”, el cual hacía las veces de baterista acompañado de su hermano Mauricio en el bajo. Posteriormente descubrí que los mismos integrantes se cambiaban de vestuario para convertirse en “Los Jumones Galácticos”(sólo que sin Lorena), seres de gabardina con un estilo similar al de The Cure.



Sin embargo no fue sino hasta el allego de “Los Surfer Rosa”, una banda de Pop Rock de Medellín, integrados por dos hombres y una mujer, con los cuales tuve gran empatía, que me di a la tarea de preguntarles sobre el trayecto y demás aspectos del evento. Posteriormente fueron arribando los de Stereofrenia, jóvenes que asumo por su apariencia no pasaban de los veinte años, y fueron los que abrieron el espectáculo.

A medida que transcurrían las horas algunas personas se sentían atraídas por la potencia del sonido, pero cuando “Los Bombillos Peludos”, quienes venían desde Cartago y que de todos los grupos que se presentaron fueron los únicos que le inyectaron las ganas a personajes de cresta, camisetas rotas con mensajes antipolíticos y zapatos desvencijados, quienes tarareaban la mayoría de sus canciones y pedían a todo pulmón el repertorio, a lo que “Los Bombillos Peludos” le dieron gusto a su público, desencadenando todo un jolgorio representado en una danza denominada como “Pogo”.

Mientras tanto yo me apoderaba de la Handy, con la cual pude tener un registro más directo de todas las acciones que se iban desarrollando en el transcurso de la tarde.


Al arropar el crepúsculo los bateristas de las bandas Paranoia e Immodium, dieron todo de sí en la tarima logrando la aceptación de su público. Se acercaban las ocho de la noche, al culminar todo fueron agradecimientos y felicitaciones. Mientras tanto yo me despojo de la cámara y me despido de uno de los organizadores. Falta esperar que todos los obstáculos que se gestaron durante este año sirvan como experiencia para el mejoramiento del próximo.

28 noviembre, 2006

Sí - riana

Anoche tuve la oportunidad de visionar SYRIANA, la película en la cual participa un George Clooney con uno kilos demás y queriéndose despojar de su ridículo papel de Batman.

Esta película trata de una manera directa un tema que a nosotros los colombianos nos llega de manera directa y es la corrupción. Aquí la verdad descubro como actores de la talla de Matt Damon, se peleaban para participar de esta cinta que plantea una crítica sobre el abuso del poder.

Igualmente rescato la escena en que torturan a Bob Barnes ( Clooney), quien es un veterano agente de la CIA, al cual convierten en chivo expiatorio al fracasar su última misión.

La película es una adaptación del libro “See no evil” de Robert Baer, realizado de una manera impecable por el guionista Stephen Gaghan, ( el mismo de Traffic) y en ésta se pueden dilucidar un mundo de intrigas por parte de las grandes industrias del petróleo de Estados Unidos, hasta las vicisitudes que tienen que padecer los trabajadores de los yacimientos petrolíferos del Golfo Pérsico, todo entrelazado en múltiples tramas de distintos personajes que enriquecen la narración.

Entonces les recomiendo esta puesta en escena y espero compartan mis gustos cinematográficos
.

16 noviembre, 2006

Anoche vi Habana Blues

Anoche tuve la oportunidad de visionar “Habana Blues”, en DVD y la verdad me encantó conocer como es la vida de los músicos en un país como Cuba.

Actualmente tengo un amigo cubano que me relata todas las vicisitudes que tienen que pasar sus compatriotas bajo el régimen político en la isla y la verdad, aunque he visto varios documentales sobre la misma temática, esta película me llegó al alma, no se si es por mi gusto por el rock, o porque hace poco estuve lejos de los mios y sentí lo que golpeaba la ausencia de tus seres queridos así sea por unos días.

En esta cinta observo como los principios muchas veces pueden más que el miedo a la soledad y a la consecución de tus propios sueños. Igualmente se rescatan valores como la amistad y el esfuerzo por mantener la dignidad ante momentos de crisis, logrando evitar que se aprovechen de la necesidad del ser humano en situaciones que rayan con la marginalidad.


Rescato mucho la impecable banda sonora, que rompe con el típico son y con la salsa, entre otros ritmos caribeños, para mostrar que esa chispa y el tumbao característica de esta cultura también se puede narrar desde otras tendencias musicales.

Para muchos puede sonar a una historia ligera, dirigida a los jóvenes que los engancha con la puesta en escena de sus personajes, pero para mí es un drama tan crudo como el desplazamiento que viven los campesinos en nuestro país.

14 noviembre, 2006

LAS MANOS DE BURTON

Este fin de semana estuve disfrutando de las mieles del cine en compañía de un amigo muy generoso que me invitó a presenciar su pequeña videoteca, en donde visionamos ‘Eduardo Manos de Tijeras’, del magistral director Tim Burton.

Yo aprecié mucho las dos versiones que realizó de Batman del cual me encanta el aporte gótico que genera en sus puestas en escena, aunque también rescato ese sello de historias fantásticas como Big Fish , Charlie y la fábrica de chocolates y la novia cadáver.

En esta película se refleja la caracterización del antihéroe como su personaje principal, en una interpretación impecable por parte de Jhonny Deep, igualmente se destaca la aparición de Vincent Price, de quien Burton fue gran admirador en su época de infancia.

La historia desencadena diversas posibilidades de lectura para trabajar, ( creo que el pensamiento de docente sigue vigente en mi memoria), por lo menos se observa muy claro la temática de la aceptación a la diferencia, otro aspecto es la importancia de amar a un ser humano sin importar su apariencia y así descubrir la pureza de su interior. Sin embargo me impactaron más la ambientación que deja ver la riqueza conceptual de su director, (aunque estoy de acuerdo con Salva y Marcelo Figueras, que llamarlo cine de autor parece sonar muy pretensioso, tomando en cuenta la cantidad de personas que participan en su elaboración).


También recuerdo al iniciar la película, la manera como se introducen los créditos de una manera ágil y atractiva, en donde cada imagen nos está revelando como una profecía de que va a tratar la historia.


Comparto mucho la visión de Burton con sus historias y sus personajes, yo también me considero un antihéroe y en algunas ocasiones me he sentido rechazado por no figurar en los parámetros de belleza establecidos por el sistema. De igual manera disfruté en mi infancia con los cómics y las películas de terror, como ocurrió con Burton, así que la manera más directa de acercarme a él y su obra es realizando un ciclo de video foros que pienso desarrollar muy pronto.

Quien quiera asistir a uno de ellos y viva en Cali, puede comunicarse al correo electrónico manietag@hotmail.com.

Las manos de Burton


Este fin de semana estuve disfrutando de las mieles del cine en compañía de un amigo muy generoso que me invitó a presenciar su pequeña videoteca, en donde visionamos ‘Eduardo Manos de Tijeras’, del magistral director Tim Burton.

Yo aprecié mucho las dos versiones que realizó de Batman del cual me encanta el aporte gótico que genera en sus puestas en escena, aunque también rescato ese sello de historias fantásticas como Big Fish , Charlie y la fábrica de chocolates y la novia cadáver.

En esta película se refleja la caracterización del antihéroe como su personaje principal, en una interpretación impecable por parte de Jhonny Deep, igualmente se destaca la aparición de Vincent Price, de quien Burton fue gran admirador en su época de infancia.

La historia desencadena diversas posibilidades de lectura para trabajar, ( creo que el pensamiento de docente sigue vigente en mi memoria), por lo menos se observa muy claro la temática de la aceptación a la diferencia, otro aspecto es la importancia de amar a un ser humano sin importar su apariencia y así descubrir la pureza de su interior. Sin embargo me impactaron más la ambientación que deja ver la riqueza conceptual de su director, (aunque estoy de acuerdo con Salva y Marcelo Figueras, que llamarlo cine de autor parece sonar muy pretensioso, tomando en cuenta la cantidad de personas que participan en su elaboración).


También recuerdo al iniciar la película, la manera como se introducen los créditos de una manera ágil y atractiva, en donde cada imagen nos está revelando como una profecía de que va a tratar la historia.


Comparto mucho la visión de Burton con sus historias y sus personajes, yo también me considero un antihéroe y en algunas ocasiones me he sentido rechazado por no figurar en los parámetros de belleza establecidos por el sistema. De igual manera disfruté en mi infancia con los cómics y las películas de terror, como ocurrió con Burton, así que la manera más directa de acercarme a él y su obra es realizando un ciclo de video foros que pienso desarrollar muy pronto.

Quien quiera asistir a uno de ellos y viva en Cali, puede comunicarse al correo electrónico manietag@hotmail.com.

10 noviembre, 2006

TOP MOVIE


Para quienes aman el cine le s quiero compartir varias de las películas que más me han llamado la atención, entre ellas se encuentran:

HISTORIA AMERICANA X, en esta cinta descubro a un actor entregado a su personaje (Edward Norton), el cual le proporciona el dramatismo necesario a la narración, es una película con una gran mensaje que pone a reflexionar al más xenófobo.


LA NARANJA MECÁNICA, obra magistral de Kubrick, que explora de una manera impecable la psiquis del ser humano.

EL RESPLANDOR, otra de las joyas de Kubrick, con la magnífica interpretación de un Jack Nicholson en creshendo. Desbordando una multitud de matices histriónicas propias de un actor de su talla.

PULP FICTION , toda la cosmología tarantinesca me fascina igual la de su gran amigo Robert Rodríguez.

SIN CITY, Como gran fanático del cómic, quedé consternado al ver esta película en donde un Mickey Rourke, me hizo sentir cada membrana de su personaje. Igualmente destaco las de Guillermo el Toro Blade 2 y Hellboy.

BATMAN , BATMAN RETURNS Y BATMAN BEGINS. Las dos primeras de Tim Burton me parecieron muy aferradas a ese ambiente gótico que me encanta, sin embargo Nolan, le dio un tópico diferente en su última versión cinematográfica, otorgándole más tips sicológicos al personaje de Bruce Wayne.

REGRESO AL FUTURO, uno de los guiones mejor elaborados para mí.

LAS SAGAS DE STAR WARS Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Dos historias épicas que despiertan en mí ese niño interior.

SALÓ Y LOS 120 DÍAS EN SODOMA, Película desgarradora y visceral, en la cual Passolini deja al espectador con una idea grotesca acerca de la naturaleza del ser humano.

MATRIX, la primera muestra de los hermanos waschonski, muestra una posibilidad que nos cuestiona acerca de lo que es la realidad.

Bueno estas son algunas de mis propuestas, sin embargo quisiera que ustedes amigos lectores tuvieran la posibilidad de aportar más a esta incipiente lista.

24 octubre, 2006

CARTOONS


Hace poco, expresé que había dejado a un lado la literatura por el júbilo de disfrutar lo audiovisual. Pues bien lo que puede sonar contradictorio se debe a que en el blog anterior, me daba alientos para continuar escribiendo historias de todo tipo.


Para mí es simplemente un instante de respiro, teniendo en cuenta que mi infancia fue cultivada a través del cómic y la televisión. Personajes como Bugs Bunny, El Ratón Mickey, El Capitán Centella, Los Thundercats, hicieron de mis primeros años los más felices de mi vida.

Debido a que mi contacto con los libros fue tardío, mi subconsciente me insita al más acérrimo deseo por las imágenes en movimiento. Historias narradas por personajes fantásticos, que en algunas ocasiones son víctimas de un accidente generando en ellos una mutación o simplemente seres de carne y hueso que a raíz de la violencia de su entorno, deciden combatirla tras una máscara y un traje estrambótico.

Desde estos referentes ya podemos distinguir el bien del mal y en algunas ocasiones la crueldad del ser humano, representada en personajes animados como ocurre con el Coyote y el Correcaminos. Sin embargo nos asombra cuando en los noticieros nos informan de masacres, y demás actos atroces. La diferencia es que aquí las bombas y los atentados no son realizados por artículos marca ACME.

Por eso lo único que tengo para decir es: “Esto es todo amigos”

28 agosto, 2006

Las Revistas siempre han sido de gran compañía.


Desde que tengo uso de razón he tenido en mis manos algún ejemplar de alguna historieta animada, o algún libro que tuviera imágenes sobre alguna película que me impactó en mis años mozos de infancia.

Recuerdo con nostalgia las historias que mis padres me regalaban cada tarde después de abandonar su jornada laboral que consistían en narraciones de foto montajes, que contaban historias de héroes Latinoaméricanos como “ EL SANTO el enmascarado de plata”, un representante de la lucha libre que se enfrentaba con seres sobrenaturales como vampiros, momias y demás. KALIMÁN, ARANDÚ, entre otros.

Posteriormente la influencia norteamericana no podía faltar con las historietas de personajes tan populares como el ratón Mickey, Pluto y el Pato Donald, que tras largos años de influenciar a muchas generaciones han enseñado un universo donde los animales se humanizan y es allí donde siempre corroboro lo “animal”que ha sido el hombre.

Igualmente no podían faltar los superhéroes, esos seres casi mitológicos que a través de sus superpoderes ayudan al bienestar de una ciudad, mientras sus vidas personales son todo un desastre. Entre los más importantes están los de DC COMICS como Batman, Superman, Aquaman, Linterna Verde o los de MARVEL como HULK el hombre increíble, El Hombre Araña, Los Cuatro Fantásticos o más recientemente Los Hombres X.

Sin embargo mi gusto se fue afianzando y mi interés por las historias reales, me llevó a devorarme varios ejemplares de la revista SELECCIONES, que mi padre coleccionaba desde el año 62. Posteriormente compré algunas revistas especializadas en el séptimo arte como TOMA 7, que se encargaba de comentar las películas del momento y dar adelantos de los próximos estrenos.

Debido a mi gran pasión por las historias de ciencia ficción, mis padres me compraron un libro con fotografías y todo lo relacionado con la película LA GUERRA DELAS GALAXIAS , ( no recuerdo en estos instantes que capítulo es), el hecho es que gracias a esa publicación pude entender más a fondo quien era el tapete ambulante llamado Chewaca.

Actualmente sigo disfrutando de las historias que cuentan personas de carne y hueso, por tal razón leo GATOPARDO, una publicación especializada en géneros periodísticos como son: el reportaje y la crónica, también ojeo en los puestos de revista la Semana y Cambio, siempre que estén destapadas, y si el caso es de leer algo ligero, entonces busco la Tv y Novelas o la SOHO.

En fin si es de hablar de revistas hay para todos los gustos, por lo menos cuando el presupuesto me lo permite adquiero ejemplares de “EL MALPENSANTE”,
“ NÚMERO” O “PIE DE PÁGINA” las cuales son especializas en el tema cultural.

Así que amigo lector, si usted es de los que se aburre en las salsas de espera de un consultorio o un aeropuerto. Le recomiendo lleve siempre como compañía una revista, le aseguro que me lo quedará agradecido.

06 agosto, 2006

UN SUPERMAN “ SUPER STAR”


Al ver “Superman Returns” en las salas de cine, se me viene a la mente toda una analogía con la historia de Jesucristo. La única diferencia es que aunque los dos vinieron al mundo con la misión de salvarlo de la maldad del ser humano, el primero llegó por accidente promovido por uno de los flagelos que aquejan a la mayoría del campesinado de nuestro país, el desplazamiento.

Y aunque los dos comparten su procedencia extraterrestre, difieren en muchos aspectos que en este instante no vale la pena resaltar.


En esta versión Bryan Singer, nos enseña una historia de amor imposible entre un Superman y una Luisa Lane, la cual tras una larga ausencia del hombre de acero decide casarse y tener un hijo, lo que nos damos cuenta los espectadores es que el vástago es del super héroe y no del pobre esposo engañado, (como si en esta época no existieran las pruebas de ADN).

En fin el protagonista es torturado a raíz de la dosis de Kriptonita acompañado de una golpiza que le propina Lex Luthor, el personaje interpretado por el ganador del Oscar, Kevin Spacey , ( que la verdad no entiendo como aceptó este papel después de verlo en magistrales representaciones en películas como “SEVEN” o “BELLEZA AMERICANA”).

A lo último Superman muere para resucitar y salir volando con su capa roja por los rascacielos de ciudad Metrópoli.

19 julio, 2006

Arjona se metió “ADENTRO” del corazón de los caleños.


Ahora que el cantautor guatemalteco, (radicado en México), Ricardo Arjona visita de nuevo a Cali, resuenan en todas las emisoras las canciones de su nuevo álbum ADENTRO, con sus sencillos “Acompáñame a estar solo”, “Mojado” y “ Pinguinos en la cama”.

Y es que a pesar de su escándalo por haber golpeado a su ex esposa, este hombre contrasta con la sensibilidad de unas letras llenas de poesía y genialidad al realizar un juego de palabras que se asemejan más a la labor de un publicista.


Recuerdo haber sido un fan de sus canciones y de comprar algunos de su discos, como ANIMAL NOCTURNO, con el cual se hizo conocer a través de varios de sus sencillos entre ellos “Mujeres”, “Primera vez” Y “ Jesús es verbo no sustantivo”, que le generó algunas críticas por parte de la iglesia. También tuve en mi poder SI EL NORTE FUERA EL SUR, un álbum variado con algunos asomos de sátira social y SIN DAÑOS A TERCEROS un trabajo muy completo haciendo alarde de su rechazo al egoísmo.

Aunque existen otros más recientes como GALERÍA CARIBE, SANTO PECADO, LADOS B Y SOLO, la verdad confieso no los adquirí, porque me cansé de su estilo, en donde sus melodías se me convirtieron en una rutina, que a pesar de su afán por innovar con fusiones de vertientes más tropicales como la salsa y el son cubano, no llenaron mis expectativas.

Sin embargo tanto fue mi afición por el corpulento intérprete, que asistí a su primer concierto en la ciudad, donde al final sólo se escucharon multitudes coreando al unísono “Se lució Ricardo, se lució” acompañado de numerosos aplausos repetidas veces.

El próximo 22 de Julio reanudará su visita musical en la Plaza de Toros y aunque deseara ir, no podría, (debido a que me encuentro incapacitado), así que si quiero escucharlo será “Adentro” pero de mi casa.

17 julio, 2006

El ejercicio de escribir


A la edad de los quince años recuerdo que me incliné por la idea de escribir un diario, y aunque parezca extraño, no lo hice con el objetivo de ejercitar mi escritura ni nada que tuviera relación con la literatura.

Mi única motivación era congelar esos instantes en el tiempo, para después de muchos años poder recordar esos momentos como si mirara una fotografía.

Y el objetivo funcionó en una ocasión que me vi obligado a sacar todos los utensilios de mi cuarto, en donde por accidente me encontré de nuevo con esa máquina del tiempo que me transportó en el pasado, generando en mí una gran nostalgia.

Descubrí que en esa etapa de mi vida no me interesaba respetar los signos de puntuación ni mucho menos el orden gramatical, tampoco mantenía una linealidad temática, era como una especie de lienzo en donde lanzaba cada gama de colores, por el simple hecho de plasmar. Y como buen diario que se respete, era lo más privado y personal posible. Así que sirvió más como una terapia que me ahorró unas cuantas citas al psicólogo.

Actualmente que están tan de moda los blogs o bitácoras, me recuerda una serie de televisión, en donde un niño genio (que a su corta edad ya era un médico prestante), se sumergía cada noche en su computador para narrar lo que le había ocurrido a lo largo del día, siempre dejando una moraleja.

A diferencia de todas las experiencias nombradas anteriormente, mi blog no es un diario, (aunque la intención fue crearlo con ese fin), en primera instancia porque su razón de ser es convertirse ante todo en un medio de comunicación, por eso existe una depuración a la hora de redactar y escoger los temas, transformándose a la vez en un ejercicio constante de aprendizaje y porque no de interacción con personas de otras culturas que como yo, están interesados en desarrollar temas culturales y de actualidad.

También es una manera de mostrarme tal como soy, porque a la hora de escribir desnudamos nuestra manera de pensar y de ver el mundo, fomentando así una manera de decir que todavía estoy vivo, apoyándome en el pensamiento de ese gran filósofo francés conocido como René Descartes que promulgó la frase “ Pienso luego existo”.

16 julio, 2006

MANÁ “COMBATE CON AMOR”


Ayer navegando por el zaping de los canales de televisión encontré que un canal musical mejicano, le estaba realizando una entrevista a un grupo que en una época de mi vida marcó un hito en mi gusto musical, se trata de MANÁ, que después de haberse tomado un año sabático, decidió sumergirse en la producción de su nuevo álbum denominado “ AMAR ES COMBATIR”, del cual ya suena con fuerza en las estaciones de radio su sencillo “ Labios compartidos”.

Para los que no conocen de este grupo, su semilla germinó durante la década de los ochenta en la ciudad mexicana de Guadalajara, cuando un grupo de adolescentes, con muchas ambiciones decidieron crear una banda llamada Sombrero Verde, donde interpretaban covers de grupos como The Beatles, Stones, Led Zeppellin y The Police. Posteriormente tuvieron la osadía de componer sus propios temas, creando un estilo que mezclaba el rock con vertientes más latinas como la salsa y el reggae.

Pero fue realmente en el año 1986 que adoptaron el nombre de MANÁ, para así darle una proyección internacional, con Fher Olvera como vocalista y los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros en guitarra y bajo. Posteriormente entraría a formar parte del grupo un joven y excelente baterista de origen cubano – colombiano, conocido como Alex Gonzáles.

En este mismo año el grupo mexicano firma con la disquera Polygram y da comienzo una nueva era editando un disco homónimo que participa de manera importante en el movimiento musical “ Rock en tu idioma”. Sin embargo a pesar del éxito obtenido, este trabajo musical no dejó del todo contentos a sus creadores.

En el año de 1989 se grabó el álbum FALTA AMOR, bajo el sello Warner Music, en donde su sencillo “Rayando el Sol”, se convierte en su primer gran éxito, lo que significó un primer disco de oro en México.

Pero fue en el año de 1992 , desde la salida de Ulises Calleros, (el cual se dedicó a representar al grupo) y la llegada de dos nuevos integrantes, el tecladista Iván Gonzáles y el guitarrista, César “Vampiro” López ( actual guitarrista del grupo Jaguares), en donde graban en Los Ángeles el álbum ¿Dónde Jugarán los niños?, que contiene temas como “Vivir sin aire”, “Como te deseo”, “ Oye mi amor”, Cómo diablos” , “ Te lloré un río” y “Me vale”, los cuales se han convertido en clásicos de su repertorio que les dio la oportunidad de realizar una gira mundial, ofreciendo 268 conciertos en más de 17 países de América , España y Suiza. Para 1994 Iván y “Vampiro”, dejan la agrupación.

Posteriormente Fher, Alex y Juan Diego, constituidos como trío se dan a la tares de hacer una serie de conciertos en la Unión Americana con la idea de grabar un álbum en vivo.

En el año de 1995, deciden regresar a su formación original como cuarteto, lo que genera que realicen audiciones a guitarristas provenientes de distintos países, encontrándolo en Aguascalientes México, bajo el nombre de Sergio Vallín, quien por su notable talento aporta un sonido distintivo en la guitarras otorgándole una evolución a la banda. Con esa nueva formación graban y editan el disco “ Cuando los Ángeles lloran”, con el que ganan una primera nominación a un premio Grammy. De esta grabación se destacan sencillos como “Déjame entrar”, “ No ha parado de llover” y “Hundido en un ricón”.

Después de sacar sus álbumes SUEÑOS LÍQUIDOS y REVOLUCIÓN DE AMOR, de haber realizado un desconectado en MTV, a la vez de compartir escenario con artistas como Santana, regresan para irrumpir de nuevo en el mercado musical con su álbum “AMAR ES COMBATIR”.

El título del álbum es extractado de un poema del Nóbel mexicano Octavio Paz y cuenta con la colaboración del ingeniero de grabación Thom Russo (Audioslave, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros), el cual se grabó en tres meses y medio en Miami en THE HI FACTORY / CRITERIA , donde han grabado estrellas de la talla de Bob Marley y en donde han sido creados clásico mundiales como “Hotel California” de los Eagles.

Ahora sólo falta esperar a que MANÁ se desocupe de su etapa de promoción, para tener la oportunidad, como en los viejos tiempos, de gozar de su show en vivo, que por cierto es de gran calidad, gracias a la magia que tiene el grupo y de la majestuosidad que posee Alex al ejecutar la batería.

Así que lo que me queda de aquí en adelante es "combatir", pero por conseguir el dinero para la boleta del concierto.

15 julio, 2006

Mis colecciones



Tengo entendido que todo aquel que colecciona algo es por la simple razón de suplir un vacío, bien sea emocional, existencial o que se yo, lo único que si sé, es que a mí me encanta.

Desde muy temprana edad he almacenado utensilios que para algunos son “chucherías”, pero para mí han marcado mi llegada a este mundo. Uno de ellos fue la colección de revistas de aventuras que mis padres me regalaban cada tarde después de llegar de su jornada laboral. Recuerdo con nostalgia la expectativa que me generaba la idea de encontrarme cada día con una nueva historia, que enmarcaban una lista de súper héroes criollos como “El Santo, El enmascarado De Plata”, que consistía en un luchador mexicano que peleaba contra seres sobrenaturales como vampiros, momias y demás seres espeluznantes, Kalimán, un hombre con un turbante blanco que siempre andaba acompañado de un pequeño llamado Solín, y Arandú, un joven musculoso con taparrabos, que parecía más bien una versión bizarra de Tarzán de los monos.

Posteriormente entraría a mi vademécum algunos ejemplares de los personajes de la DC Cómics, como son: Batman, Superman, Linterna Verde e igualmente de la Marvel, como: Hulk, Spiderman, Los cuatro fantásticos, en fin.

Todos esos números o fueron regalados o simplemente se los robaron, el hecho es que no quedó ni la muestra.

Por tal razón me di la tarea de reiniciarla y la vez complementarla con otra de figuras de acción, que por cierto conservo como un gran tesoro.

Los primeros los encontré en una promoción en un almacén de cadena, consistía en las figuras relegadas del capítulo I de la saga de Star Wars, conocida como “ La Amenaza Fantasma”, los cuales fui adquiriendo poco a poco, después los fui reemplazando por algunas colecciones de bomberos, hombres de construcción,( todos articulados), hasta llegar a comprar algunos personajes de películas de moda, como fueron Los Hombres X y Jurasick Park.

Actualmente tengo alrededor de ochenta figuras y cincuenta revistas, sin embargo todo no termina allí, porque debido a mi afición por los reportajes me suscribí por un año a la revista GATOPARDO, así que en síntesis me considero un coleccionista compulsivo.

Lo único que me atrevo a expresar que aqueja a este gremio es el presupuesto.

Así que usted lee este artículo y quiere convertirse en un buen samaritano, no lo dude, salga al primer almacén donde vio las figuras de la película Superman Returns y descreste a este buen hombre con un excelente regalo.

14 julio, 2006

El cine me cambió


El séptimo arte no sólo ha influenciado a los grandes escritores y periodistas, también lo ha hecho conmigo.

Desde que tengo uso de razón la magia de la oscuridad, ambientada por una gigantesca pantalla promovida por un proyector, ha cautivado mis prolongadas horas de ocio. Incluso los acompañantes como las crocantes crispetas y la refrescante gaseosa han pasado a un segundo lugar, primero por el alto costo que implican y segundo porque la prioridad es presenciar la narración de una buena historia.

Recuerdo con nostalgia la primera película que mis padres me llevaron a ver, se llamaba “El niño y el Toro”, si no estoy mal es la historia de un pequeño que se encariña de un Toro, el cual posteriormente es indultado. En esa época las salas carecían del confort, aspecto que contrasta con las que encontramos actualmente, así que uno observaba especimenes como gatos e insectos que igual a uno eran fanáticos a la “máquina de sueños”.

Cada uno de esos recintos ha desaparecido de la ciudad transformándose en su mayoría en iglesias cristianas, sin embargo los centros comerciales se han ido posicionando con sus Múltiplex, en donde el aire acondicionado impregna hasta el más recóndito de los sentidos.

A medida que pasaba el tiempo comencé a tener el criterio de escoger mis propias películas, así que descubrí las impecables animaciones de Walt Disney, y posteriormente me interesé por la saga de “La Guerra de las Galaxias”, desde ahí la afición por la ciencia ficción se disparó en mí, lo que generó que presenciara la obra maestra de Steven Spielberg, “E.T el extraterrestre”, ( antes había visto , Encuentros cercanos del tercer tipo), Tiburón, Poltergeist, Regreso al Futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, entre otras. Igualmente fui seguidor de películas de acción como las de Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Steven Seagal y muchos más.

Sin embargo en el momento en que ingresé a la Universidad a estudiar Comunicación Social y Periodismo, mis gustos se fueron transformando en algo más selecto. Es como si después de años de ingerir hamburguesas y perros calientes, comenzara una rigurosa dieta de caviar.

Y es desde ese instante en que descubro otras posibilidades como la que ofrece el cine independiente, autores como: Woody Allen, Steven Soderbergh, , Spike Lee, Alejandro Amenábar, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Arturo Ripstein, en otros aportaron mucho en mi óptica del cine alejándome temporalmente de los aspavientos de los efectos especiales para introducirme en historias más dramáticas que le pueden pasar al vecino e incluso a uno mismo.

Actualmente considero que tengo un recorrido más amplio que antes a la hora de catalogarme como espectador., ( todavía recuerdo cuando soñaba con ser reseñista de películas, en un diario de la ciudad), ahora no me interesa sino disfrutarlas bien sea por medio del DVD, por cuestiones de presupuesto, o simplemente verlas por canales de televisión. Sin embargo a pesar de inyectarme una buena dosis de películas élite, todavía no me despojo de mi gusto por películas con temáticas de super héroes que me entretienen a montón.

No se si sea un cinéfilo, pero de lo único que estoy seguro es que el cine cambió mi forma de ver la vida.

06 julio, 2006

En Cali sí hay cultura


Muchos caleños se quejan que en la ciudad no se ha desarrollado un movimiento cultural fehaciente, como si lo tuvo en la década de los setentas, cuando en la Capital del Valle del Cauca confluían varios artistas que posteriormente emigraron hacia Bogotá.

Personajes Como Fanny Mickey , Carlos Mayolo, Luis Ospina, entre otros, marcaron una época desde distintas expresiones del arte como fueron : el teatro, el cine, la literatura y la plástica. Sin embargo algunos decidieron quedarse para dar la pelea como es el caso de Miguel Gonzales, ( curador de arte del Museo La Tertulia) y los diferentes gestores culturales que exponen sus trabajos desde las salas de teatro de esta calurosa urbe.

Cada fin de semana Alvaro Arcos, ( director de Cali Teatro), se encarga de ofrecer un variado repertorio dirigido a jóvenes y adultos de jueves a viernes y los domingos se trabajan montajes especiales para los pequeños. Lo mismo ocurre con Lucy Bolaños
( directora del teatro la Máscara), en donde también desarrolla talleres en esta temporada de vacaciones y ni que hablar del TEC ( Teatro Experimental de Cali), que a pesar del fallecimiento de su mentor , Enrique Buenaventura, siguen trabajando para mantener el legado de su maestro. Igualmente grupos como el Teatro Esquina Latina dirigido por el médico Orlando Cajamarca, que se encarga de realizar una función social, generando proyectos para rescatar a la juventud de las drogas y la violencia que se vive en los barrios marginales, enseñándoles a canalizar toda esa energía a través de las artes escénicas.

Pero también han aparecido nuevos rostros en el campo del medio audiovisual y es el caso de Antonio Dorado con su película “ El Rey”, que logró nominación a los premios Goya y Oscar como mejor película extranjera y Oscar Campo con su largometraje “Otros”, que actualmente se encuentra en Postproducción, ( ambos docentes de la Universidad del Valle).

Lo más importante de todos estos procesos es que no han sido fáciles de realizar, todos han sido sueños que se ha gestado durante años, gracias al tesón de sus fundadores y que poco a poco se han ido posicionando mediante una batalla campal por el hecho de lograr un ideal.

Agradezco a aquellos que han sembrado la inquietud por la cultura y el arte, pero ojalá nazcan nuevas generaciones que se encarguen de expandir y de darle continuidad a un sueño del cual aspiro nunca despertar.

30 junio, 2006

Vuelve Superman.

Parece ser que se aproxima la supermanía, a raíz del cercano estreno en nuestro país de la película “Superman Returns”( que por cierto ya se estrenó en Estados Unidos).

La Historia del legendario personaje, se conoce en el año de 1938, gracias a la publicación de su primer número en la revista Actions Comics. Sus autores Jerry Siegel, un escenógrafo y Joe Shuster, dibujante, se inspiraron en una novela de Philip Wylie , publicada en el año de 1930 titulada The Gladiador.

Desde ese instante la figura del último sobreviviente del Planeta Criptón se ha popularizado durante años, hasta saltar en varias ocasiones del papel al formato de la televisión y el cine.

Muchos de sus seguidores recuerdan con nostalgia al actor Christopher Reeve que interpretó al hombre de acero en cuatro películas rodadas entre 1978 y 1987.


Quien ahora asume el papel es un joven actor desconocido en el medio llamado Brandon Routh, acompañado de grandes estrellas como Kevin Spacey , interpretando al antagonista Lex Luthor, Hugo Jackman ( Wolverine en X –MEN)y la voz de Marlon Brando, todo bajo la dirección de Bryan Singer ( X- MEN I Y II).

Esta historia trata sobre la reaparición de Superman tras varios años de ausencia, lo que genera en él un choque debido a que tanto su gran amor Lois Lane, como la ciudadanía, ya se habían acostumbrado a no tenerlo presente.

Ahora sólo falta esperar a su estreno, para encontrar toda una gama de enganches promocionales, que inciten a verla.

23 junio, 2006

Dime que lees y te diré como escribes

La pregunta que nos hacemos muchos es ¿porqué escribimos?, algunos escritores reconocidos como es el caso del peruano Alfredo Bryce Echenique, expresa que lo hace, para que sus amigos lo quieran más, otros sin embargo lo realizan como una especie de catarsis para despojarse de sus demonios, pero yo lo hago por una simple necesidad de expresión, e igualmente para enriquecerme interiormente, debido a que para escribir bien, se debe someter a una disciplina militar, (de la cual carezco) y por cierto su preparación dura toda una eternidad.

Otro de los aspectos importantes es la calidad de lecturas que hayamos consumido durante el trayecto de nuestra vida y aquí lo importante reitero no es la cantidad, sino la calidad con la que se realiza.

Recuerdo con nostalgia novelas que me marcaron para iniciar un camino tortuoso y placentero a la vez convirtiéndose en una especie de Ying Yang literario.

Para empezar deseo nombrar a “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas,hijo, que trata sobre la fabulosa historia de un joven marinero conocido como Edmond Dantes, que por culpa de la envidia y los celos de algunos allegados, terminó pagando una condena injusta que por obra y gracia de la pluma de su autor, termina convirtiéndose en un magnate, desarrollando un desenlace impecable de una obra maestra. También quisiera compartir un título importante para mí, y creo que para muchos escritores y es La Metamorfosis de Franz Kafka, relato que se nutre de innumerables simbologías que se transforman en una narración magistral que nos lleva por el universo interior de su personaje principal Gregorio Samsa.

Actualmente han aparecido nuevos rostros en la ola narrativa tanto de nuestro país como de Latinoamérica, entre ellos destaco a Santiago Gamboa, Jorge Franco, Antonio García Ángel, Héctor Abad, y a Santiago Roncagliolo ( escritor peruano, premio Alfaguara 2006) entre otros que se están forjando un camino en esta dura labor de contar historias.

De todos modos el escribir es una búsqueda personal, por ahora seguiré visitando Bibliotecas y descubriendo nuevos autores y tendencias refrescantes que me aporten para mi aprendizaje, que para abarcar por completo tendría que robarle muchas vidas a un largo proceso de reencarnación.

20 junio, 2006

“ Mi proceso ha sido de academia”

Antonio ( Joaquín) García Ángel, es una de las futuras promesas de la literatura colombiana, aunque nació en Cali en 1972, desde los dieciocho años partió hacia Bogotá, en donde estudió Literatura y Comunicación Social en la Universidad Javeriana, ha desempeñado diferentes roles en su vida como han sido la de profesor universitario, documentalista y presentador de televisión.

Su primera novela es una historia policial llamada “SU CASA ES MI CASA” que mezcla las vivencias de un universitario de aproximadamente veinte años conocido como Martín Garrido, quien al trastearse a su nuevo apartamento, recibe unos mensajes dirigidos a su antiguo inquilino, induciéndolo a encontrar su paradero, generando un sinnúmero de aventuras que desencadenan en una historia de suspenso y acción que mantiene la tensión del lector de principio a fin.


Actualmente escribe una columna en la revista SOHO, denominada “el erizo” y acaba de culminar su segunda novela que se publicará en el mes de Septiembre, gracias a la beca que ganó por el premio Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulo, en donde tuvo como tutor a Mario Vargas Llosa.

Todo comenzó en el instante en que me lo encontré en los pasillos de una clínica de la ciudad de Cali, al verlo lo reconocí de inmediato, con esa figura escuálida y esa sonrisa constante que le daban un aspecto de eterno adolescente. Cuando lo abordé, le recordé el momento en que nos habíamos visto por primera vez, (una charla que tuvimos cuando hacía mis prácticas en una emisora de la ciudad, alrededor de unos cinco años atrás), su mente divagó por los recovecos de su memoria hasta naufragar en el olvido, lo que confirmó con la pregunta, ¿me recuerda su nombre

?.

Me presenté de una manera rápida a la vez que anotaba sus datos, él se despidió de una manera amable y todo quedó en el intento de una futura llamada telefónica.

Al otro día en la mañana opté por llamarlo para separar una cita con el objetivo de hacerle una entrevista, accedió sin vacilar, a pesar de tener un itinerario ocupado por cuestiones personales.

Después de varias llamadas cuadramos que nos veríamos a las once de la mañana del día siguiente en el apartamento de sus padres al sur de la ciudad.

Ya faltaban diez para las once y el taxi dio con la dirección con gran facilidad, que por mi pésimo sentido de ubicación hubiera demorado unos cientos de minutos más. Hacía un calor infernal en la calle, situación que mejoró al ingresar al apartamento, Antonio me recibió con una hospitalidad como de un amigo que no ve en años. Vestía una camiseta roja tipo Polo y unos Jeans, maximizando esa imagen juvenil que lo caracteriza, me ofreció un jugo de maracuyá, que me sirvió una joven de aspecto tímido, envuelta en una bata color pastel que desapareció raudamente. Inicié por explicarle la manera en como iba a abordar la entrevista y a raíz de un problema técnico tuve que desistir de la grabadora para armarme de una pequeña libreta y un esfero para anotar cada ráfaga de frases que pronunciaban sus enjutos labios. Nos sentamos en una sala con unos muebles de color baige al estilo Luis XV, en donde se respiraba un ambiente de orden y aseo total, todo colocado en su respectivo sitio de una manera impecable.


Influencias literarias
Al momento de esbozar su primera palabra, Antonio mira hacia el infinito y se transporta en el tiempo desde que tenía seis años donde ya leía Relato de un Náufrago de Gabriel García Márquez, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, La isla del Tesoro, de Robert L. Stevenson y confiesa que aunque no le iba mal en materias como matemáticas o ciencias, siempre fue reconocido como bueno en áreas relacionadas con la narración. “ En el colegio adaptaba obras de teatro y con un amigo Beto Correa, nos bautizamos Bonnie and Clayde, hasta después conocer que se trataba de una pareja de hombre y mujer”. expresa enseñando una sonrisa pícara, mientras observa como ingiero un pequeño sorbo del delicioso cítrico. Como muchos escritores cuando están en la búsqueda de su propio estilo, imitan a sus autores preferidos, Antonio tomó como modelos a Daniel Samper Pizano, Graham Greene, Andrés Caicedo, Henry Miller, entre otros. Sin embargo no olvida que siempre tuvo Biblioteca en su casa paterna en donde leyó obras de Nietzshe, hasta libros con temáticas de testimonioos de guerrilleros sandinistas, nicaragüenses y cubanos, pero la que está esperando, así sea por herencia es una enciclopedia Larousse que disfrutó con gran pasión en su época adolescente.

Traslado a Bogotá
Cuando terminó el bachillerato en el colegio Berchmans, decidió que quería radicarse en Bogotá, porque la mayoría de sus amigos estaban allá, igualmente quería estudiar literatura, pero su padre se resistió a la idea, así que para lograr el apoyo ( tanto económico, como moral) de su familia, les propuso que iba a estudiar Comunicación Social.

Ya en la capital se matriculó en la Universidad Javeriana, motivado también por la idea de que en ese lugar estaban ubicados los medios de comunicación más importantes del país. “ Yo entré a Comunicación para escribir en prensa”, expresó de una manera tajante, mientras inyectaba una mirada directa hacia mis pupilas. Posteriormente se matricularía en Literatura en la misma álma mater, estudiando las dos carreras al tiempo.

Su primera novela
Antonio demoró alrededor de cinco años escribiendo “ SU CASA ES MICASA”, debido a que él quería contar una historia policíaca que fuera verosímil, por eso se dio a la tarea de investigar a fondo sobre el tema leyendo las obras de Rymond Thornton Chandler, como fueron : El sueño eterno (1939) , Adiós Muñeca ( 1940), entre otras . Sin embargo hacer una novela policíaca a la norteamericana no funcionaba, así que recurrió a la literatura del novelista español Manuel Vásquez Montalbán con obras de un ciclo de novela policíaca que protagoniza el detective Pepe Carvalho entre las que se encuentran: Yo maté a Kennedy (1972), Tatuaje ( 1974), La soledad del manager ( 1977), Los mares del Sur ( 1979) y Asesinato en el comité Central ( 1981), entre otras.”

“ Mi proceso ha sido de academia y fue muy clásica y de Canon”, expresa este joven escritor que maneja un lenguaje fresco y hasta divertido en su estilo narrativo.

En ese instante su hermano interrumpe la entrevista para informarle que tienen que partir.

Yo me apresuro a cerrar la charla con el tema de mayor interés.

Beca con Vargas Llosa
El premio que ganó García Ángel, se llama Mentor and Protege Arts Initiative de Rolex, (Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulo) que consiste en una beca para escribir una novela en donde el panel seleccionador está conformado por : Patricia Cepeda, Santiago Gamboa, Alberto Fuguet, Jorge Volpi y Jorge Herralde.

“Primero fueron unos treinta candidatos, que después se disminuyeron a seis para posteriormente seleccionar tres y de esos Vargas Llosa me escogió a mí.”

Lo que siguió fue un año de rotundo trabajo, de lo cual su protagonista expresa “El proceso inició en abril de 2004 y culminó en Diciembre de 2005. En donde al principio le enviaba por mails los progresos semanales, mientras que él me llamaba los domingos. Cuando estábamos en la misma ciudad yo debía llegar a su casa con lo que hubiera adelantado del día anterior, estas reuniones se realizaban todos lo días durante una semana. “

Se toma una pausa para complementar el relato contando las diferentes citas que tuvo con quien él denomina un tigre en el tema “La primera fue en Londres a principios de mayo de 2004, en donde no tenía ni una sola página escrita, posteriormente fue en Octubre en París cuando ya iba por la cuartilla 106, después en Lima en Enero de 2005 cuando ya estaba en la 197, el encuentro en Madrid se realizó cuando bordeaba la 300, hasta regresar de nuevo a Londres donde Mario releyó la novela completa para darme sus impresiones de cada capítulo.

Observo un gesto de preocupación en su rostro, por ende decido desenfundar mi cámara a la vez que buscaba el lugar indicado para oprimir el obturador.

Opto por apurarme a terminar de ingerir el refresco, para posteriormente despedirme con una tendida de mano firme. Abro la puerta y siento como el sol abre sus cálidos brazos para recibirme, cada vez que me voy alejando siento como se va despojando de mí esa frescura que arropaba el apartamento. En ese momento lo único caliente que quería tener era su última novela impresa en mis manos para devorarla como el almuerzo que después engullí esa tarde sabatina.





11 junio, 2006

No siempre las terceras partes son buenas

Ayer tuve la oportunidad de ir al cine a ver “Los Hombres X : La Batalla Final” y la verdad no me descrestó, como si lo hicieron las dos versiones anteriores dirigidas por Bryam Singer, que esta vez se fue para la dirección de Superman Returns.

En esta tercera parte el que toma las riendas es el director norteamericano Brett Ratner, quien en el año 2000 se hiciera popular por películas como “Hombre de Familia”, con Nicolas Cage como protagonista, y en el 2001 por la segunda parte de “Rush Hour” con la actuación de Jackie Chan y Chris Tucker.

La historia tiene un inicio cautivante con una escena donde estudiantes e instructores de la Academia de Mutantes están en una batalla virtual, con el objetivo de utilizarlo como ejercicio de entrenamiento. Igualmente la aparición de nuevos personajes como: Bestia (interpretado por Kelsey Grammer), Ángel, ( Ben Foster) , Juggernaut (Vinnie Jones), entre otros le alcanzan a dar un tono refrescante. Sin embargo a medida que transcurre la trama se va perdiendo el impulso con que comenzó.

La reaparición de Jean Gray, cómo Fénix es otro aporte que se había dejado planteado desde la segunda parte, pero que a la final se convierte es en un elemento más para contar una historia aburrida( La cura para convertir a los mutantes en humanos),) en donde convergen personajes que toman un papel secundario, ( excepto el de Bestia), para darle pie a una secuela que cada vez va perdiendo fuerza.

Lo único que rescataría es la interpretación de Hugo Jackman como ( Wolverine), el cual toma un carácter protagónico tras la supuesta muerte de su mentor Charles Xavier, generando una caracterización excepcional, en vista de un proyecto en donde tendría su propia película.

Lo que me pregunto es porque dejan imágenes que no alcancé a ver ( porque estaban limpiando la sala), hasta después de una larga lista de créditos.

10 junio, 2006

En Busca del tiempo perdido


El título de esta obra literaria, del escritor francés Marcel Proust,(1871 – 1922) es considerada como una de las cumbres de la literatura universal.

Y tomo a colación esta frase no por la obra en sí, ( que debería), sino porque se acopla mucho al proceso que vivimos todos los seres humanos y es el deseo de querer devolvernos en el tiempo para enmendar nuestros errores.

Muchas filosofías nos remiten a vivir el presente, olvidándonos del pasado y a la vez del futuro, con el objetivo de aprovechar la vida a plenitud. Sin embargo el presente de cada cual (y esto no es ningún misterio), se refleja a partir de las experiencias del pasado.

Gracias al planteamiento recién expuesto, muchos guionistas, utilizan el ejercicio de construir una biografía a la hora de crear un personaje, para tener las herramientas necesarias en el momento de la caracterización.

Igualmente han tenido éxito películas que tratan el tema como son el caso de Regreso al Futuro ( 1985), dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox, que trata sobre un adolescente ( Marty McFly) , quien es amigo de un científico ( Doc, interpretado por Christopher Lloyd), que crea una máquina para viajar en el tiempo, lo que genera que por accidente Marty viaje al año de 1955, en donde se encuentra sus padres cuando eran jóvenes, desde ese instante las acciones que se producen en esa época, repercuten en el ( futuro – presente), del protagonista y de todos aquellos que rodean su ambiente familiar.

Otra película que maneja esta temática es TIMECOP o traducida como Policía del Tiempo, dirigida por Peter Hyams en el año de 1994 y protagonizada por Jean Claude Van Dame, en donde un policía tiene la posibilidad de viajar diez años atrás en el tiempo para reponer la pérdida de su esposa, rescatándola de su propio asesinato realizado por parte de una banda de maleantes comandada por el ambicioso senador Mc Comb. A casi cinco minutos de terminar la historia, nos encontramos con un protagonista absorto por los cambios generados al llegar a su Futuro – Presente y es que descubre que no sólo le salva la vida a su compañera sino la de muchos de sus compañeros, culminando con la imagen de un pequeño saludándolo con fraternal abrazo llamándolo papá.

En vista que en la actualidad la tecnología no ha desarrollado esa codiciada máquina del tiempo, aunque muchos siquiatras y psicólogos utilizan el hipnotismo como herramienta medicinal para reparar traumas recurriendo a revivir instantes de vidas pasadas, lo único que nos queda es asimilar el pasado como un aprendizaje, para no cometer los mismos en el presente y así formarnos un mejor futuro.

08 junio, 2006

La Cultura también es divertida.


Hace algunos años, un escritor chileno conocido como Antonio Skármeta, ( el mismo quien escribiera el guión de la película “EL CARTERO” cinta basada en los textos de Pablo Neruda), realizó un programa de televisión llamado “el Show de los libros” en donde la cultura era la prioridad y su materia prima eran los escritores ,el cual fue transmitido para toda Latinoamérica por el canal People and Arts.

La idea de esta propuesta audiovisual era romper con el cliché, que todo lo relacionado con la cultura era aburrido y déjenme decirles que lo logró. Las historias que se contaban, los encuadres, la narrativa, y en sí todos sus contenidos eran impecables y a la vez divertidos, entonces al mirar este programa yo me preguntaba, ¿cuando será que en Colombia se podrá realizar una proyecto de esta magnitud?.


Después de tanta espera descubro que por fin la he encontrado y se trata de la nueva franja que desde el 15 de mayo se está presentando en el canal SEÑAL COLOMBIA, desde las ocho hasta las doce de la noche con programas como: CULTURAMA (con repetición a las doce de la noche), LA SUB 30, ( repetición al medio día), Y NOS VEMOS EN CINE, que recrea de una manera amena la forma de ver televisión cultural.

Y es que lo interesante de estos programas es el lenguaje fresco con el objetivo de llegarle a un público más joven que se sienta identificado con sus secciones, como ocurre con LA SUB 30, que como sus mismos presentadores expresan, es un programa hecho por jóvenes y para jóvenes, sin descartar la posibilidad de que personas que pasen de los treinta, (como yo) se sientan atraídos por este tipo de lenguaje.

A través de diversos géneros periodísticos como la crónica, la entrevista y el reportaje, estos formatos recorren cada rincón del país, enseñando las costumbres y miradas de colombianos que quieren hacer conocer sus medios de expresión a través de la música, la plástica, el video clip entre otros.

Además es una alternativa para aquellas personas que carecen de suscripción por cable y que están saturados de la programación que ofrecen a esa hora los canales privados.

Así que lo invito a que disfrute y a la vez se programe con la cultura.

07 junio, 2006

Descubriendo a Rocangliolo

Gracias al XII Festival Internacional del libro que se realizó en el pasado mes de Abril en Bogotá, en Colombia se pudo descubrir a un joven escritor peruano, que acaba de ganar el premio Alfaguara 2006, por su novela “Abril Rojo”.

Santiago Roncangliolo nació en Lima un 17 de noviembre de 1975, se formó en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica de Perú y ha vivido en países como Méjico, nación a la que marchó con sus padres cuando tenía dos años de edad, posteriormente se radicó en España, en donde permaneció por un tiempo en Madrid, para después alojarse en Barcelona. Actualmente ha sido galardonado como el autor más joven por el nombrado premio. Su talento se ha ido puliendo con el tiempo nutriéndose en diferentes facetas como han sido la de traductor, dramaturgo y periodista.

Sus publicaciones más conocidas son: “El príncipe de los caimanes” (Novela 2002), y “Crecer es un oficio triste”, ( libro de relatos, 2003). La primera es una historia de travesías por el río Amazonas, en donde el autor se encarga de plagarla de aventuras y animales fantásticos, mientras que la segunda es un conjunto de relatos vinculados con el paso de la adolescencia a la adultez contextualizada en una Lima de finales de la década de los ochentas.

Su anterior novela “Pudor” (2005) trata sobre una familia disfuncional, de clase media de apariencia normal en lo externo, pero perturbada en lo interno, Alfredo , el padre se ha enterado que tiene cáncer y no logra asumirlo ; la madre , Lucy, recibe mensajes eróticos que despiertan un morbo adormecido, y a Mariana la pubertad la ha alcanzado sin que pueda definirse entre calzón o calzoncillo, el resultado es una tragicomedia en donde predomina la linealidad de la historia utilizando de una manera magistral la introspección de sus personajes Esta obra llamó la atención de la crítica y el público de todo el mundo hispano, se tradujo en varias lenguas entre ellos el portugués, el turco y el alemán y será llevada al cine en Junio de este año por el actor y director de nacionalidad francesa, Tristán Ulloa, ( conocido por haber participado como actor en películas como Lucía y el Sexo, de Julio Méden y Abre los Ojos, de Alejandro Amenábar, y como director en la cinta “Ciclo” )

Abril Rojo, ( 2006), es un trhiller político con mezclas de novela negra sobre la guerra del Ejército peruano y Sendero Luminoso durante el mandato de Fujimori.

Todo se inicia tras la investigación del fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar tras encontrar un cadáver calcinado, lo que se convierte en el detonante de una historia que envuelve al lector de principio a fin.

Debido al impecable manejo narrativo, Roncangliolo está próximo, ( si no lo ha hecho ya), a convertir su última obra en un Best Seller y porque no, en un futuro proyecto fílimico.


Actualmente colabora con varios medios de países como Argentina, Chile, Uruguay y Perú, igualmente en El País de España y la revista Granta,
( revista cultural española donde han escrito plumas como Susan Sontag y Javier Marías, entre otros) también escribe diariamente en el blog, www.elboomeran.com, en donde opina acerca de una gran diversidad de temas de interés general, con el lenguaje fresco y divertido que lo caracteriza.



06 junio, 2006

FLASHBACKS


Mirando en la televisión una de mis series favoritas,
(24 horas por FOX), se me vino a la mente una ráfaga de recuerdos, de como era la programación en mis años de infancia.

Como primera medida no existía el famoso zaping, debido a que no había muchas posibilidades para escoger, al tener sólo tres o dos canales como opicón.

Igualmente tenía uno que esperar, (como a eso de las cuatro de la tarde), a que iniciara la programación, después de estar observando un sin número de barras de colores horizontales que emitían un sonido plano y ensordecedor que me envolvía como a una serpiente encantada.

Posteriormente después de cargarme de una buena dosis de paciencia, por fin aparecían los créditos de la programación del día, recuerdo si no estoy mal que comenzaban con Plaza Sésamo, después con El Capitán Centella, en fin…

Eso era de lunes a viernes, sin embargo los fines de semana la cuestión era a otro precio, porque acostumbraba a levantarme muy temprano los sábados para tener que soportar un “ladrillo”, con el señor que presenta el Boletín del Consumidor, para darle paso a mi favorito,Tierra de Gigantes, ( que por cierto FOX, lo volvió a transmitir).

El domingo uno se levantaba a despertar a los demás, porque desde las siete de la mañana me aguantaba la Santa Misa, para después disfrutar los episodios, ( que ya nos sabemos de memoria), del Chapulín Colorado, El Chavo y demás personajes de Chespirito, en mi mente se viene imágenes de un Alvaro Ruiz rejuvenecido presentando Animalandia, etc,…


Ahora mi sobrina que acaba de cumplir diez años, cuando se queda los fines de semana en la casa, no se levanta tan temprano como yo lo hacía, pero apenas lo hace enciende el televisor, y se encuentra con una gama de posibilidades como el canal de Disney, Jetix o si lo prefiere Cartoon Network y si no simplemente se queda en la programación de RCN Y CARACOL que mantienen una franja infantil muy interesante.

Así que retornado en el tiempo a mi edad actual, deseé volver a tener esos prematuros años para poder disfrutar de esa paleta de canales que acolchonan las horas de ocio.

Sin embargo no me quejo porque, ahora tengo la oportunidad de ver lo que antes no me hubiera interesado, como son las películas independientes que presentan en Cinemax o TNT, antes me tenía que conformar con Naturalia, ahora tengo la opción con Animal Planet, o los grandes conciertos que transmite AE mundo, que antes me conformaba con el Show de las estrellas, de Jorge Barón.

05 junio, 2006

EL GIMNASIO MENTAL






Ahora que está tan de moda cuidar la figura, pienso que también es importante ejercitar la parte intelectual del ser humano.

Y es que en Cali existen esos lugares considerados como templos del saber, en donde la mayoría de los jóvenes sólo asisten por mera necesidad.

Sí, son las Bibliotecas, esos recintos que nos permite viajar por diferentes culturas, planetas y hasta en el tiempo sin ningún costo.

Las primeras bibliotecas surgieron en Sumer para guardar tablillas de arcilla que, por medio de inscripciones en escritura cuneiforme, registraban información acerca de cuestiones comerciales y legales.

La más importante del mundo fue la Biblioteca de Alejandría, fundada en dicha ciudad egipcia por el rey Tolomeo I Sóter y ampliada por su hijo Tolomeo II Filadelfo en los primero años del siglo III a.c.

Las Bibliotecas son financiadas con fondos públicos y cumplen una doble funcionalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina y conservar y difundir el patrimonio cultural.


En lo que respecta a las bibliotecas públicas, éstas cuentan con una gran cantidad de obras literarias clásicas y contemporáneas, además de información sobre servicios sociales, discos, películas y libros recreativos.

Además muchas de ellas patrocinan sesiones literarias, conferencias, proyecciones cinematográficas, conciertos musicales y todo lo concerniente a expresiones artísticas.

En la ciudad nos encontramos con la Biblioteca Departamental que ofrece una gran variedad de servicios como la sección infantil, o los textos impresos en sistema Braille para invidentes, como ocurre también con la Biblioteca Comfandi en el centro de la ciudad.

Sin embargo también existen unas más pequeñas ubicadas en las diferentes comunas, , en donde se puede utilizar Internet y pedir préstamo de libros.

Así que ya no hay disculpa para nutrir la mente y por que no el espíritu a través de una buena lectura.

04 junio, 2006

Jorge fue muy “Franco” en la radio


Cada domingo en la tarde, me encuentro con una cita radial, optando por una alternativa a la deficiente programación que presenta la “caja boba”.

Se trata de una sección con una entrevista de una hora, a personajes de la cultura nacional que se transmite cada semana por la 88.5 de la FM en la emisora de la Fundación Carvajal en el horario de tres a cuatro de la tarde denominada como “Tintos y Tintas”, conducido por Henry Losada Posada y que en este caso anunciaba como invitado al escritor Jorge Franco, (anteriormente pasaron por estos micrófonos, el poeta nadaísta J. Mario Arbeláez y el escritor y ensayista tolimense William Ospina).

La ambientación musical corrió por cuenta de representantes del rock argentino como Andrés Calamaro, Spineta, Charly García y Soda Estéreo.

La charla dio inicio con las primeras obras del autor paisa, entre las que se encuentran el cuento “Maldito Amor” y su primera novela “ Mala Noche”, de las cuales expresó Franco, que a pesar de haber sido premiadas fue difícil entrar con ellas a las editoriales, debido a que su nombre no figuraba, por tal razón tuvo que sacar de su bolsillo el dinero para invertir en publicidad a través de afiches y demás.

Fue después que gracias a una feria del libro en Bogotá se comenzó a vender su novela Rosario Tijeras, lo que le abrió las puertas no sólo al mercado nacional sino también a nivel internacional.

Posteriormente planteó su indiscutible influencia por parte de los medios de comunicación como la televisión, pero especialmente del cine. Comentó acerca de programas como Plaza Sésamo y Viaje a las Estrellas nutrieron su imaginación y de la visita a los cine foros en los años de colegio, que resultaron en un gran complemento generando así un proceso de formación para haber logrado ser lo que es en la actualidad. También habló de sus dos años en donde estudió cine en Inglaterra y de compartir un estilo de narrativa cinematográfica con sus colegas Santiago Gamboa y Mario Mendoza, de los cuales tienen en el cine (Perder es cuestión de Método y Satanás que se encuentra actualmente en producción).

Igualmente planteó que desde niño fue buen lector, debido a que sus abuelos siempre le regalaron libros y ante todo no concibe un escritor que no tenga la disciplina de leer.

Aunque sus gustos literarios han cambiado según la época, de niño recuerda las historias infantiles de los hermanos Grimm, mientras que en su juventud prefería leer “las aventuras de Tom Swyer” de Mark Twain, para después ir adentrándose en las obras cumbres de la literatura universal.

Expresó que a los catorce años le regalaron un libro de William Shakespeare y desde ahí inició su gusto por las historias de amor.

También tuvo la oportunidad de contar acerca del vínculo que tuvo en el rodaje de Rosario Tijeras, en donde expresó que le dio toda la libertad posible al director mejicano Emilio Maillé, porque entendió que el cine y la literatura son dos lenguajes distintos.

Después de haber hablado de Paraíso Travel, el conductor de la entrevista llegó al punto que yo quería escuchar. El proceso de escribir.

Jorge Franco confesó en este diálogo con su interlocutor, que es muy riguroso a la hora de la investigación, y es precisamente porque le da la seguridad para poder contar su historia, aunque no utilice todo el material. Igualmente expresó que se siente más cómodo utilizando la primera persona en la novela y la tercera en los cuentos y que ante todo le apuesta a la escritura como una experiencia de una búsqueda constante, en donde no existen fórmulas, lo que ha generado que se demore cada vez más tiempo en publicar.

“Soy un escritor más de disciplina que de inspiración”, fue la frase con que concluyó la temática explicando que cada vez se exige más y que siente que eso lo convierte en un escritor más maduro.

Cuando tocó el tema de su próxima novela me di cuenta que la entrevista fue hecha hace tiempo atrás, debido a que aunque comentó de que se trataba dijo que todavía no le tenía el nombre.

A la hora de hablar de la crítica, expresó que creía en ella, pero que para él, la que aparecía en los medios de comunicación no lo era y mucho menos le aportaban al lector, mientras que opinó lo contrario frente a lo que se estaba gestando en la universidades.

Al culminar la charla Franco confesó que era de pocos amigos, y que le era difícil entablar amistad con los de su mismo gremio reiterando que se manejaban muchas egos y rencores a la vez, sin embargo le agradecía a su esposa y a algunos editores por su apoyo sin negar que tuvo mucha suerte.

Finalmente expresó que se sentía optimista y con muchas expectativas y aunque su meta era ser un gran escritor, era consciente de que el camino era largo y prefería que así se mantuviera para seguirlo alcanzando.

Al dar por terminada la emisión, apagué el equipo de sonido y me dirigí al computador a escribir esta nota, despojándome de cualquier tentación al ocio dominical.

02 junio, 2006

POLÉMICA RENTABLE

Debido a la estrepitosa disputa que se ha generado por parte de la iglesia que despotrica del libro y la reciente película “ EL CÓDIGO DAVINCI”, también ha crecido otra población que la defiende y la cataloga como una simple obra de ciencia ficción con una buena dosis de entretenimiento.

Y es que avezados periodistas como son Ricardo Silva Romero y Luis Fernando Afanador, aprovechan sus blogs en la revista semana y su página www,ochoymedio.info para darle una revisión exhaustiva a esta superproducción (en donde convergen estrellas como Tom Hanks, y el veterano actor francés Jean Reno) y que ante todo la defienden a capa y espada. Mientras que por otro lado el reconocido crítico cinematográfico Alberto Duque, quien escribe cada domingo en el suplemento cultural GACETA de el diario El País, expresó que la película le pareció larga y aburrida.

Lo que yo pienso de estos enfrentamientos públicos, como ocurrió en un programa dirigido por Marcelo Dos Santos en CITY TV, conocido como CONEXIÓN POSITIVA,( en donde un cura casi no deja hablar a un parco Afanador) es que le generan una rentabilidad enorme a Dan Brawn, por la venta de su libro convirtiéndolo en Best Seller de los últimos tiempos y de los productores de la cinta acompañado de la promulgación de la imagen de su director, Ron Howard, ( el cual recuerdo con su look a lo Archie, en la serie norteaméricana de los años sesentas Happy Days).

Así que por ahora sólo opto por tomarme el tiempo necesario para evitar las prolongadas colas en las entradas del cine y disfrutar, o aburrirme si es el caso de este éxito de taquilla.