16 julio, 2006

MANÁ “COMBATE CON AMOR”


Ayer navegando por el zaping de los canales de televisión encontré que un canal musical mejicano, le estaba realizando una entrevista a un grupo que en una época de mi vida marcó un hito en mi gusto musical, se trata de MANÁ, que después de haberse tomado un año sabático, decidió sumergirse en la producción de su nuevo álbum denominado “ AMAR ES COMBATIR”, del cual ya suena con fuerza en las estaciones de radio su sencillo “ Labios compartidos”.

Para los que no conocen de este grupo, su semilla germinó durante la década de los ochenta en la ciudad mexicana de Guadalajara, cuando un grupo de adolescentes, con muchas ambiciones decidieron crear una banda llamada Sombrero Verde, donde interpretaban covers de grupos como The Beatles, Stones, Led Zeppellin y The Police. Posteriormente tuvieron la osadía de componer sus propios temas, creando un estilo que mezclaba el rock con vertientes más latinas como la salsa y el reggae.

Pero fue realmente en el año 1986 que adoptaron el nombre de MANÁ, para así darle una proyección internacional, con Fher Olvera como vocalista y los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros en guitarra y bajo. Posteriormente entraría a formar parte del grupo un joven y excelente baterista de origen cubano – colombiano, conocido como Alex Gonzáles.

En este mismo año el grupo mexicano firma con la disquera Polygram y da comienzo una nueva era editando un disco homónimo que participa de manera importante en el movimiento musical “ Rock en tu idioma”. Sin embargo a pesar del éxito obtenido, este trabajo musical no dejó del todo contentos a sus creadores.

En el año de 1989 se grabó el álbum FALTA AMOR, bajo el sello Warner Music, en donde su sencillo “Rayando el Sol”, se convierte en su primer gran éxito, lo que significó un primer disco de oro en México.

Pero fue en el año de 1992 , desde la salida de Ulises Calleros, (el cual se dedicó a representar al grupo) y la llegada de dos nuevos integrantes, el tecladista Iván Gonzáles y el guitarrista, César “Vampiro” López ( actual guitarrista del grupo Jaguares), en donde graban en Los Ángeles el álbum ¿Dónde Jugarán los niños?, que contiene temas como “Vivir sin aire”, “Como te deseo”, “ Oye mi amor”, Cómo diablos” , “ Te lloré un río” y “Me vale”, los cuales se han convertido en clásicos de su repertorio que les dio la oportunidad de realizar una gira mundial, ofreciendo 268 conciertos en más de 17 países de América , España y Suiza. Para 1994 Iván y “Vampiro”, dejan la agrupación.

Posteriormente Fher, Alex y Juan Diego, constituidos como trío se dan a la tares de hacer una serie de conciertos en la Unión Americana con la idea de grabar un álbum en vivo.

En el año de 1995, deciden regresar a su formación original como cuarteto, lo que genera que realicen audiciones a guitarristas provenientes de distintos países, encontrándolo en Aguascalientes México, bajo el nombre de Sergio Vallín, quien por su notable talento aporta un sonido distintivo en la guitarras otorgándole una evolución a la banda. Con esa nueva formación graban y editan el disco “ Cuando los Ángeles lloran”, con el que ganan una primera nominación a un premio Grammy. De esta grabación se destacan sencillos como “Déjame entrar”, “ No ha parado de llover” y “Hundido en un ricón”.

Después de sacar sus álbumes SUEÑOS LÍQUIDOS y REVOLUCIÓN DE AMOR, de haber realizado un desconectado en MTV, a la vez de compartir escenario con artistas como Santana, regresan para irrumpir de nuevo en el mercado musical con su álbum “AMAR ES COMBATIR”.

El título del álbum es extractado de un poema del Nóbel mexicano Octavio Paz y cuenta con la colaboración del ingeniero de grabación Thom Russo (Audioslave, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros), el cual se grabó en tres meses y medio en Miami en THE HI FACTORY / CRITERIA , donde han grabado estrellas de la talla de Bob Marley y en donde han sido creados clásico mundiales como “Hotel California” de los Eagles.

Ahora sólo falta esperar a que MANÁ se desocupe de su etapa de promoción, para tener la oportunidad, como en los viejos tiempos, de gozar de su show en vivo, que por cierto es de gran calidad, gracias a la magia que tiene el grupo y de la majestuosidad que posee Alex al ejecutar la batería.

Así que lo que me queda de aquí en adelante es "combatir", pero por conseguir el dinero para la boleta del concierto.

No hay comentarios.: