16 febrero, 2007

El arte de aprender.

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”.
Séneca

Después de un año sabático con respecto a ejercer la docencia, vuelvo con más fueros y con la idea de enmendar mis errores de antaño. Como ser humano que soy, me tomé el tiempo suficiente para evaluar mis capacidades pedagógicas y al parecer generó buenos resultados.

Ahora opto por despreocuparme de la nota y no ser tan teórico. Igualmente convoco a mis estudiantes a implementar todos los conocimientos recogidos durante la carrera a través de la práctica, que consiste en la realización de un producto noticioso que desarrollan en una cabina radial. Este espacio se convierte en una especie de laboratorio, en donde los participantes aprenden de sus propios errores mediante un proceso de ensayo y error.

Todas estas etapas hacen parte de mi aprendizaje como tutor, en donde me ha enseñado que uno debe otorgarle confianza al estudiante y ante todo convertirse en su aliado y porque no, en su amigo, sin llegar en ningún instante a faltarse el respeto mutuo.

La docencia es una experiencia enriquecedora en nuestro camino, por tal razón la recomiendo para quienes gustan del contacto con otras personas y que igualmente disfrutan estudiándose así mismo a través del espejo del otro.

No hay comentarios.: