06 julio, 2009

FESTIVAL EL MALPENSANTE IV.


En las horas de la tarde el incumplimiento nos hizo esperar a los que estabamos expectantes por una hora más, la cita era a las tres de la tarde y quienes iban a dar la charla llegaron a las cuatro. En esta ocasión fue su esposa. Margarita de Orellana, quien dirige la quijotesca propuesta de la revista ARTES DE MÉXICO.Un proyecto que se fundó en el año de 1953 por la misma persona que ños después fundaría el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, Miguel Salas Anzures.A su lado, encargado del diseño, estaba un joven que llegaría a ser uno de los más notables artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo xx, Vicente Rojo.Por más de una década ambos fueron motor y orientación de Artes de México. Después, la publicación tuvo varias épocas, pasó por manos diferentes pero siempre conservando una fuerte fascinación en su público, hasta desaparecer en 1980.

Hasta que Margarita junto con su esposo lo retomaron. La revista es de gran calidad, tanto que es al tiempo un libro de arte. Personalidades presentativas del arte mejijcano han pasado por estas páginas como Diego Rivera con su Retrato de Ana Mérida, Grabiel Figueroa con sus memorables fotografías y el nombrado anteriormente Vicente Rojo quien fue que le dio el sello con su serpiente prehispánica, de las cuales se hicieron cuatro entregas de este simbolo en la cultura popular mejicana.

Al tiempo que Margarita hablaba de lo dificil que es mantener un proyecto cultural de esta magnitud nos hacía un recorrido por algunas de las portadas de la revista gracias a las imágenes del videobeam.

No hay comentarios.: