27 julio, 2009

CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL LEER


Después de culminar la novela de Arriaga, acabo de iniciar una de uno de los tutores que tengo en la maestría. Se trata del paisa Juan Diego Mejía y de su novela "Camila todos los fuegos".

Esta historia está enmarcada en la Medellín de los años setentas. Su personaje principal es un adolescente que narra en primera persona todas las dificultades que padece debido a su inexperiencia con el género femenino. Paco es el que tiene más mundo y gracias a su pinta y cancha, las enamora facilmente. Mientras que Simón es un ser más bien solitario, que se aguanta que le peguen en la cabeza con tal de ser aceptado en el grupo.

Esta novela editada en 1992 por Editorial Norma, me engancha por su cercanía al estilo de Andrés Caicedo, en donde el cine,las anécdotas del parche, la música y la descripción de una urbe, hacen que uno como lector se sumerja en ese ambiente de la ciudad de la eterna primavera.

14 julio, 2009

LA DISCIPLINA DE UN ESCRITOR.


Cada mañana al levantarme tengo en mi cabeza una idea que la verdad se transforman en dos. Leer y escribir. La novela que estoy leyendo por estos momentos y que por cierto me tiene enganchado es "Un dulce olor a muerte" del mexicano Guillermo Arriaga, el mismo de AMORES PERROS, 21 GRAMOS Y BABEL.

La historia es ambientada en una zona rural de México. Los personajes tienen nombres muy particulares. Y cada capítulo nos cuenta varias historias en distinto espacio, pero en el mismo tiempo, muy característico del estilo del autor.

Su prosa es ágil, su estructura narrativa nos induce a saber que pasa con cada uno de los personajes. Uno podría hacer trampa y mirar la última página. Pero uno como lector queda hechizado.

Loma Grande es el pueblo en donde Adela, una chica de quince años es econtrada sin vida. Ramón sólo había visto a la chica pocas veces, pero en el pueblo surge el rumor que él fue su novio. Por tal razón el joven decide vengar su muerte.
La trama es sencilla, pero la pluma de Arriaga convierte este relato en toda una obra de arte. He aquí la prueba de una de las pautas para escribir una historia. No importa el tema, lo que realmente tiene sentido es como narrarlo.

Con lo dicho anteriormente reafirmo que lo más importante para un escritor es tener disciplina. Investigar. Estar buscando en otros autores la clave para entender como es que se hechiza al lector. Por eso cada lectura es un aprendizaje. Cada libro, cada novela leída es un taller.

07 julio, 2009

LO QUE ME INTERESA DE LOS ESCRITORES.


Cada vez que acudo a una conferencia de un escritor, trato de escuchar el truco, el como hizo para ser escritor, cual fue el motor que lo llevó a este oficio. Y por qué no, ¿ cuál es la técnica?, si es que la tiene, para contar sus historias.

Compro libros en donde autores clásicos hablan de como hicieron sus obras. Leo entrevistas a escritores, adquiero biografías. Miro películas relacionadas con sus vidas.

No me interesa convertirlos en ídolos,en personas que están más allá del bien y del mal, como si fueran estrellas de rock. No, a mi lo que me interesa es como resuelven sus obras, como resolvieron sus vidas los que ya fallecieron.

El haber ejercido el periosdismo cultural en algunos medios me ha dado la opórtunidad de acercarme a algunos de ellos. Ahora por puro interés, por no decir placer, lo realizo de manera independiente en este blog.

Mi idea es clara, conocer como el mago hace su show para crearle la ilusión a los lectores para que jamás se escabullan. Por eso estudio una maestría en escrituras creativas en la universidad nacional, para tener a los hechiceros a la mano y ser tutoreado por ellos.

Ahora soy yo quien experimento y transpiro el oficio del escritor. Estoy interesado desde mi propia experiencia en descubrir claves. A lo mejor sólo me sirvan a mi, debido a que responden a mi proceso personal. Pero de todas maneras no me canso de saber que piensan aquellos que han logrado una extensa trayectoria.

Sólo me queda agradecer a todos aquellos que han tenido la amabilidad de darme caminos, así no fueran los más idóneos para recorrer mi sendero.

06 julio, 2009

FESTIVAL EL MALPENSANTE V


Al final se hizo una ronda de preguntas. Y yo salí con algunas conclusiones de este par de charlas.

¿Cómo un autor que dice hablar de erotismo y literatura jamás se dirigió al tema de manera explícita?.

Muchas personas clasifican el arte como un oficio de soñadores, pero con esta exposición uno se da cuenta que hay que tener es pasión y una buena administración de los recursos, trabajar por conseguir los contactos, por investigar y ante todo por lograr un rigor. Pero esto nos desmuestra que sí se puede.

Para escribir lo primero que tenemos que hacer es escuchar.

Ya ante todo como escritores jamás debemos perder nuestra capacidad de asombro.

FESTIVAL EL MALPENSANTE IV.


En las horas de la tarde el incumplimiento nos hizo esperar a los que estabamos expectantes por una hora más, la cita era a las tres de la tarde y quienes iban a dar la charla llegaron a las cuatro. En esta ocasión fue su esposa. Margarita de Orellana, quien dirige la quijotesca propuesta de la revista ARTES DE MÉXICO.Un proyecto que se fundó en el año de 1953 por la misma persona que ños después fundaría el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, Miguel Salas Anzures.A su lado, encargado del diseño, estaba un joven que llegaría a ser uno de los más notables artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo xx, Vicente Rojo.Por más de una década ambos fueron motor y orientación de Artes de México. Después, la publicación tuvo varias épocas, pasó por manos diferentes pero siempre conservando una fuerte fascinación en su público, hasta desaparecer en 1980.

Hasta que Margarita junto con su esposo lo retomaron. La revista es de gran calidad, tanto que es al tiempo un libro de arte. Personalidades presentativas del arte mejijcano han pasado por estas páginas como Diego Rivera con su Retrato de Ana Mérida, Grabiel Figueroa con sus memorables fotografías y el nombrado anteriormente Vicente Rojo quien fue que le dio el sello con su serpiente prehispánica, de las cuales se hicieron cuatro entregas de este simbolo en la cultura popular mejicana.

Al tiempo que Margarita hablaba de lo dificil que es mantener un proyecto cultural de esta magnitud nos hacía un recorrido por algunas de las portadas de la revista gracias a las imágenes del videobeam.

FESTIVAL EL MALPENSANTE III


Se dio cuenta que cuando era niño, cada semana se reunian los abuelos, los tios y la familia en general para contarse historias. Lo importante era contar algo con sabor, así se conociera el final. El placer de escuchar y contar historias fue su principal condición de ser escritor. Cada libro que escriba los hace con ganas que la gente lo goce.

Cuando llegó al punto del relato en que nombró a un grupo de cabras subidas en los árboles, me dejó preplejo como su rostro se esforzaba por demostrarnos lo que sintió en ese instante.En su periplo por Mogador descubrió este insólito paisaje, pero para el conductor era algo cotidiano. Por esa razón, se dedicó a encontrar en la escritura las cabras sobre los árboles. Es decir Explorar el asombro.

En el diccionario de la lengua árabe aparece la definición de asombro como impacto agradable que se tiene ante algo nuevo e inesperado.Mientras en el diccionario de la real academia dice sombro.

(De asombrar).

1. m. Susto, espanto.

2. m. Gran admiración.

3. m. Persona o cosa asombrosa.

En conclusión , Mogador se convirtió en la metáfora de una mujer.

FESTIVAL EL MALPENSANTE II


Se enamoró ( de la quien hoy es su esposa) y cómo ella se había ido a Europa, él decidió buscar una beca para viajar. Sin embargo el gobierno mejicano se la quitó y se la dio a un ingeniero argumentando que la literatura no era tan importante.

Él se fue a vivir con su pareja y lo curioso era que se consideraba un macho mejicano porque se enamoraba de todas las mujeres que veía. Se consideraba un "Macho mejicano". Sin embargo eso le sirvió para tratar de comprender el universo afectivo femenino y esa búsqueda lo convirtió en alguien que trata de escuchar. Escuchar lo implícito. Que hay detrás del cuerpo, de la mirada, etc.

Posteriomente habló de su estancia en Europa." El invierno es horrible, todo es gris y dura ocho meses. El lenguaje coroporal del marroquí se parecía mucho al del mejicano. Narró acerca de las treinta y ocho horas en barco en la cuarta clase que era el sótano de la embarcación. Las Tormentas eran toda una odisea porque no existían cinturones de seguridad, así que las personas daban tumbos de un lado a otro junto a sus pertenencias.

FESTIVAL MALPENSANTE EN CALI I


La semana pasada asistí a las conferencias del malpensante que se dieron el miércoles. La cita fue en la Bilioteca Departamental a las diez de la mañana para escuchar al escritor mejicano Alberto Ruy Sánchez, quien dio una charla sobre erotismo y literatura.

La puntulidad no fue su carta de presentación. El invitado llegó acompañado de su esposa e hijo a las once. El lugar , ( el salón rojo), estuvo muy bien acondicionado con dos sillas de color gris y dos pendones promocionando el FESTIVAL.

Al arribar el invitado no utilizó las sillas, todo su relato lo ofreció de pie para tener un vínculo más cercano con las personas que fueron a escucharlo. No sin antes ser presentado por Patricia Alaeddine Azba,Directora de la Biblioteca Departamental del Valle.

Alberto Ruy confesó que era su primera vez en Cali. Igualmente comentó que llevaba 20 años en el oficio. Inició su historia con el viaje que hizo a Mogador. Un pais al norte de África en Marruecos que al principio era una isla que comenzó por ser un asentamiento.

Sus impulsos para salir de México se dieron tras su búsqueda por ser escritor. Y por tal razón buscaba una voz narativa. Unos de los primeros libros que lo influenciaron fue Cien años de Soledad. Sentía que en la época en que decidió convertirse en escritor todos querían imitar a "Gabo" y a Juan Rulfo. Otra obra que lo influenció fueron los cuentos de Poe editados por Julio Cortázar.

Sin embargo cuando se refirió a la hora de editar los textos de sus labios sonó esta máxima: " el mejor crítico es uno mismo". Y posteriomente suelta otra como una ráfaga de metralleta: " La lectura misma es un taller como cada escritor resuelve los conflictos en la escritura".

Publicó sus primeros cuentos en una revista llamada EL CUENTO, que la dirigía Juan Rulfo junto a otros dos autores. Pasaron nueve meses para que recibiera respuesta. Y para rematar lo publicaron lleno de errores ortográficos. A Alberto el cuento después le pareció malísimo. A los escritores les gustó y él pensó que no se puede confiar en el criterio de los escritores porque les gusta cualquier cosa.