29 diciembre, 2006

Un carnaval ‘inocente’

Ayer tuve la oportunidad de observar el desfile carnavalesco que se realiza cada 28 de diciembre dentro de la programación de la Feria de Cali y que recorre toda la avenida tercera norte, el cual inició desde Centroempresa.

Hice un recorrido desde el ÉXITO, de la flora, hasta la 44 con tercera y pude percatarme de la cantidad de personas que asisten a estas expresiones culturales, que por cierto, tuvieron un impecable comportamiento.

Desde el Rey Momo, Jovita Feijó, los conocidos ‘diablitos’, hasta varias instituciones de danza folclórica, se dieron cita en este sector del norte de la ciudad para adornar las calles de colores, música y jolglorio, para celebrar una fecha que cada año se le otorga a los santos inocentes.

Fueron alrededor de cuatro horas en las que pude disfrutar de una manera sana , este espectáculo, que enarbola las costumbres de nuestro país.

Así que felicito a todos los encargados de la logística del desfile, que gracias a su esfuerzo, muchos caleños y turistas pueden tener un contacto directo con la cultura.

27 diciembre, 2006

La desazón del cine colombiano

Hace muchos años no visitaba una sala de cine para presenciar una película colombiana. Pero ayer en la tarde tuve la tentación de decirle a un amigo que me acompañara a ver ‘Dios los junta y ellos se separan’, del director Harold Trompetero.

La verdad fuimos a la función de la 1:50 de la tarde, por compromisos de mi acompañante. Después de haber visto hace mucho tiempo ‘Diástole y Sístole’, junto con mi pareja, pensé que iba a ser igual de divertida, pero no fue así, la verdad, me aburrió.

No entiendo porque los personajes tienen que exagerar los madrazos, y las historias terminan de una manera facilista, por medio de subtítulos, yo la verdad esperaba saber que pasó con Virginia y su intenso pretendiente, (interpretado por Ramiro Meneses). Igualmente me pareció que se desperdició al actor Diego Trujillo, con una personaje que si apenas aparece, con sus cadenas de oro y su buzo de ADIDAS rojo. ( Debieron Ver a Jack Nicholson en ‘Los Infiltrados’).

Aunque varios estudios afirman que es te fue el año del cine para Colombia, a mi me parece que lo que vi ayer todavía es muy parroquial, falta ver la expectativa que me ha suscitado ‘ Al final del espectro’, que a pesar que la crítica la atacó, escuché muy buenos comentarios de uno de sus actores, sobre su calidad en la imagen, falta ver que no se quede corta en la narrativa.

19 diciembre, 2006

La unidad hace la fuerza

Este fin de semana haciendo zaping, visoné una serie en Fox, que no me dejó levantar de la silla. Se trata de The Unit, la serie que está reemplazando el hueco que dejó Jack Bauer con 24.

Para los que no la han visto, The Unit es una serie de acción centrada en las operaciones de un equipo encubierto de las Fuerzas Especiales del ejército de los EE. UU, cuyos integrantes arriesgan su vida diariamente en misiones secretas alrededor del planeta, mientras sus respectivas familias se quedan en el hogar, protegiendo los secretos de sus maridos.
Quienes fueron seguidores de las temporadas de 24, reconocerán a Dennis Haysbert, ( quien hizo de presidente de los EE.UU), ahora es Jonas Blane, el líder de la unidad y responsable de reclutar a un nuevo miembro, en el equipo lo acompañan , El Coronel Tom Ryan (Robert Patrick, el cual hemos visto en Terminator 2 y en Archivos X), Bob Browm, (Scout Foley), Mack Gerhand ( Max Martín), Charles Gray, (Michael Irby) y Hector Williams ( Demore Barnes), todos ellos hombres altamente calificados, dignos de confianza y valientes soldados cuya habilidad para confiar los unos en los otros es lo que ha creado el estrecho vínculo existente entre ellos.

Aunque apenas he visto dos capítulos, ( el sábado y ayer en la noche), me encantó la manera como manejaron la temática de la lealtad cuando los someten a un ejercicio en donde pulula la tortura tanto física como psicológica, convirtiéndolos en prisioneros de guerra y buscando la manera de generar la desconfianza entre ellos, lo cual logran superar.

Si de calidad se trata, este ha sido otro acierto por parte de Fox, que espero salga en versión DVD, como su antecesora 24, y así correr a una videotienda y poderla coleccionar, y que en un futuro se convierta en un clásico.


18 diciembre, 2006

Las expresiones del periodismo cultural.


Una de las propuestas audiovisuales interesantes es la que hace SEÑAL COLOMBIA, con su programa CULTURAMA ENTREVISTA cada domingo a las ocho de la noche. Anoche se tuvo como invitado a María Sonford, directora de la revista cultural ARCADIA, que hace parte de las publicaciones de la revista SEMANA.

El tema central de la entrevista se basó en una tema que hace varios años le llevo siguiendo la pista, se trata del periodismo cultural. Allí se trató desde varias perspectivas, entre ellas a que público se dirige, como está de salud el periodismo cultural en Colombia y como es hacer ese tipo de ejercicio impreso, en un país donde se cataloga como poco lector.

Desde los planteamientos de la directora de Arcadia, en Colombia existen muchos proyectos como periódicos y revistas culturales que nacen y mueren constantemente porque no se tiene un buen plan comercial al ser medios idealistas, por otro lado las personas de clase media son mejor educadas que la clase alta, según Sonford . Igualmente opina que un periodista cultural al igual que uno de deportes o un judicial, debe estar bien informado., lo que sí debe es manejar una cultura general y un excelente manejo del idioma, ( saber escribir).

Otras de los planteamientos de los cuales no estoy de acuerdo es que para ella, publicaciones como El Malpensante, no están catalogadas dentro del periodismo cultural, si no más bien son revistas literarias. Como también que desde la radio y la televisión no se está haciendo buen periodismo cultural y sólo le da el crédito a la prensa escrita.

Si fuera cierto esta declaración, no existirían espacios como CULTURAMA o la SUB 30, que llevan casi un año arañando por informar a los jóvenes a través de una manejo fresco y ameno todo lo concerniente al ambiente cultural del país.

La Señal de Gabo

Ayer en SEÑAL COLOMBIA, pasaron una entrevista con el Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, la verdad ya había tenido la oportunidad de verlo anteriormente, tanto que me sabía cada secuencia de memoria.

Por lo que he escuchado, “ Gabo”, es muy tímido, por esta razón le huye a las entrevistas y es una de las razones por la que repiten tanto este material audiovisual, debido a que es el único que existe donde el escritor habla de una manera tan íntima ante una cámara de televisión.

En este documento se encuentra todo el recorrido que tuvo que pasar “el hijo de Aracataca”, desde sus inicios en el periodismo escrito, hasta el momento previo en que estaba preparando sus memorias.

Allí el autor de “Cien años de Soledad” expresó la impresión que tuvo al leer “La Metamorfosis” de Kafka y la convicción que tenía acerca de su vocación como narrador. Igualmente estableció algunas técnicas como la que utilizó en, “ Crónica de una muerte anunciada” al matar a Santiago Nasar después de primer capítulo, lo que obligaba al lector a interesarse por como lo matan.

También se atreve a revelar su relación con las mujeres y de cómo realizó la investigación para el desarrollo de “El amor en los tiempos del Cólera, entre muchas otras temáticas.

En fin este es un trabajo que deben consultar no sólo los profesores de español y literatura, sino todo aquel que sienta una pasión por la lectura y la escritura, como los estudiantes de las facultades de comunicación social que están más interesados en como va a el Deportivo Cali o los reinados de belleza.

12 diciembre, 2006

Un día como bibliotecario.

Después de ser vendedor de juguetería en una Feria del Hogar, de colaborar en logística en varios conciertos en la ciudad, ser docente en varios institutos técnicos especializados en comunicación, ser periodista cultural y libretista de un programa de televisión dirigido a la comunidad LGBT de la Sultana del Valle, entre muchas otras labores, hoy me encuentro realizando una de mis favoritas.

Estoy como encargado de la Biblioteca de la Comuna 2, más exactamente del barrio “ La Campiña”. Mi misión aquí consiste en hacerle un reemplazo temporal a la persona responsable de este espacio. Mi labor se restringe a ofrecerles un impecable servicio a las personas que visitan este recinto y apoyar a los jóvenes en la investigación de sus tareas.

Debido a que esta temporada navideña los chicos no asisten en manada al lugar, yo aprovecho para enterarme de todo lo ocurrido en las noticias y los textos literarios y culturales que me ofrece la Banda Ancha de la Biblioteca.

En este instante acaban de ingresar tres infantas con el deseo de leer algún cuento infantil, así que aprovecho para que ellas escojan uno en común y poderles leerles en voz alta y así terminar en un taller más dinámico.

El cuento consistía en un dragón que experimentaba un sinnúmero de situaciones en Navidad. Posteriormente se unió un compañerito más al clan, al final ellos dibujaron y otros utilizaron su imaginación para realizar un improvisado origami, todo dio final al sonar el timbre y así mismo la mañana para alistarme para ir a almorzar.

Esta es una de las colaboraciones que me han generado más placer, porque incentivar la lectura es uno de los actos más nobles del ser humano, creo que estoy sembrando un lugar en el cielo, por lo menos de los intelectuales, creo yo.

09 diciembre, 2006

La cruda realidad llevada a la pantalla grande

El cine negro ha fascinado a los realizadores por su estilo dramático, sus obsesivos personajes y sus retorcidos argumentos. Este género retrataba una América cuyo lado oscuro no había sido mostrado en el cine hasta entonces, un paisaje urbano que escondía una realidad siniestra. Las convenciones del cine negro, tanto visuales como temáticas, proporcionan una nueva dimensión psicológica: El Sueño Americano tuvo una pesadilla.

La fascinación de la que hemos hablado al comienzo es probable que proceda de la llamada que el cine negro hace a la zona más imprecisa de nuestros orígenes, ésa en que coinciden actualidad y antigüedad, y se entremezclan en forma de mito y aroma legendario el prosaísmo de la civilización urbana y el residuo bárbaro e incivil de la poesía de la violencia que sobrevive bajo ella.


El cine negro alcanzó su plenitud en las dos décadas siguientes. He aquí algunos títulos sobresalientes: “ La jungla del asfalto”, de John Houston; “ Falso Culpable” de Hitchcocck; “ Atraco perfecto”, de Stanley Kubrick; y “El beso mortal”; de Robert Aldrich. Estas producciones que florecieron durante los años 40 y 50, fueron bautizadas por los críticos franceses como films negros.

06 diciembre, 2006

La máquina de las pesadillas

“El mundo es así no como nos gustaría que fuese. El hombre es un animal violento y no veo nada de malo en mostrarlo tal como es”, declaraba Clint Eastwood al establecer un concepto acerca de la naturaleza del ser humano como un ser peligroso que obedece a sus más bajos instintos.

El cine ha sido el escenario perfecto para enseñarnos ese lado oscuro que acecha a la especie, motivados en algunas ocasiones por satisfacer ansias de poder, riqueza y ambición.

Podríamos decir que maestros del cine como Fritz Lang y Alfred Hitchcock, establecían en sus puestas en escena un argumento amparado en la crueldad. Lo que generó un semillero de nuevos directores como Stanley Kubrick, Coppola, Scorsese y De palma, entre otros.

El cineasta francés Jean - Luc Godard pone al comienzo de “Pierrot el loco” esta frase: “ El cine es como un campo de batalla. Amor, furia, acción, violencia, muerte. En una palabra emoción.” Todas estas características hacen parte de la posibilidad de jugar con ellas para producir poesía, sólo que esta poesía de lo siniestro se convierte en un revulsivo de las conciencias satisfechas. Tal sucedió con el film “ Saló o los 120 días de Sodoma” ( 1975) de Pier Paolo Pasolini. Inspirándose en la estructura narrativa de la “ Divina Comedia” de Dante, el director divide la película en cuatro círculos: el de las manías, el de la mierda, el de la sangre y el de la muerte. Los cuatro señores ejercen su poder totalitario sobre las distintas víctimas elegidas, a las que someten a toda clase de vejaciones y abusos llegando incluso a la tortura. El film resulta insoportable porque en él las posiciones están radicalizadas: nos presenta el mal absoluto ejercido por el poder más absoluto de la manera más arbitraria.

En los años 60, los grandes temas abordados por el cine son la desintegración y el fracaso.
Otros fenómenos que modificaron la narrativa cinematográfica de estos años son los siguientes:

a) Frente al declive de las fórmulas tradicionales, al cine no le queda más remedio que ceder al empuje de la televisión y busca sus nuevos talentos en pantalla chica.
b) Si el terror vive una etapa de esplendor, lo mismo ocurre con el cine violento que muestra en la pantalla sucesos d ela vida real, como Bonnie & Clyde”, “ A sangre fría” o “ El estrangulador de Boston”.
c) El llamado cine independiente fue una respuesta a la crisis: películas de bajo presupuesto. Roger Corman, un modesto director reconvertido en productor, dio sus primeras oportunidades a realizadores como Coppola, Bogdanovich, Jonhatan Demme y Scorsese; y a actores como Jack Nicholson, Robert de Niro o Dennis Hopper.

Los 70 suponen el nacimiento de una nueva generación de cineastas. A la cabeza figuraban italoamericanos, como: Coppola y Scorsese, acompañados por Spielberg, el rey Midas de Hollywood.

También en esta década resurge el cine de terror, gracias a la tarea de dos nuevos realizadores y al éxito ya mítico de “Tiburón” (1975), de Steven Spielberg. El primero de ellos es Brian De Palma, que se inició en el cine experimental y consiguió éxito con “ Carrie”, la primera adaptación al cine de una novela de Stephen King.

El segundo, Jonh Carpenter, ha hecho de todo en el cine: director, actor, guionista, montador e incluso ha compuesto la banda sonora de gran parte de sus películas. En su filmografía se destacan títulos como: “La cosa”, “Halloween”, “Martes 13”, entre otras.

En cuanto a los directores, a finales de los 70 se destacan como independientes los hermanos Coen, Jim Jarmusch, David Lynch, Spike Lee, Sam Raimi, Alan Rudolph y John Syles.

Imagen ha sido la palabra clave para el cine de los años 80. Entre los cineastas que le dan total importancia se encuentran James Cameron, Rob Reiner, Steven Soderberg y Tim Burton .

El cine de estos últimos años perpetúa algunas de las tendencias de las épocas precedentes y potencia de forma destacada la simulación. De forma más descarada, las nuevas tecnologías irrumpen en el relato cinematográfico y lo modifican. Así mismo la estética del Vídeo – Clip, trasplantada al formato de largometraje, produce aberraciones narrativas. Pero también es cierto que determinadas argucias procedentes del clip y la publicidad han dado lugar a resoluciones escénicas novedosas y estimulantes.

Los componentes de esta generación utilizaron unas estrategias de filmación y una puesta en escena que han servido de modelo para muchos realizadores actuales que no ocultan su admiración por ellos, tal es el caso de Quentin Tarantino, que define “ Pulp Fiction” como un spaghetti western de la postmodernidad.


(Fuente: Violencia en el cine. Matones y asesinos en serie, de Vincent Sanchis.)

05 diciembre, 2006

Mi nombre es Bond, James Bond

Aunque he estado muy al tanto con todo lo que acontece con la última película del agente 007, estoy a la expectativa de su estreno el próximo jueves 7 de diciembre en nuestro país.

No he podido dejar de leer todos los comentarios de las personas que la han podido ver en otros países como España, en donde hablan muy bien de la interpretación que realiza en esta ocasión Daniel Craig como el nuevo hombre con licencia para matar. Algunos se han atrevido a decir que es la personificación que han visto del personaje de Bond e incluso superando a sus sucesores.

En esta última versión conocida como ‘ Casino Royale’, no se encuentra a un Bond glamoroso, sino a un ex militar que asume un nuevo rol como agente, al cual le es indiferente si debe tomarse un martini batido o revuelto. Además por lo que he podido investigar este nuevo actor le da una caracterización a este mítico personaje y es la imagen de un hombre que tiende más a recurrir a la violencia que a la sutileza.

Sin embargo como buena película de Bond que se respete, no pueen faltar las hermosas mujeres las persecuciones electrizantes y la caracterización de sus villanos que en este caso recae en el personaje de Le Chiffre, interpretado por el actor danés Mads Mikkelsen.

Ahora lo único que falta es esperar su estreno de una película que tien licencia para entretener.
Hace rato no miraba películas de cartelera, sin embargo la semana pasada pude visionar “Los infiltrados”, la última obra de Martin Scorsese, el director estadounidense de origen italiano que ha contado desde varias décadas historias con personajes del bajo mundo, entre las que se destacan Taxi Driver (1976), con la magistral participación de Robert de Niro, Casino, Buenos Muchachos, entre otras.

En esta entrega encuentro una historia interesante, acompañada de una interpretación impecable por parte de Jack Nicholson, sin embargo muchos defienden la interpretación de Leonardo Dicaprio, que a mi parecer, a pesar de su esfuerzo, su aspecto de niño bueno todavía no me logra generar credibilidad en el personaje, por otro lado está Matt Damon, que por cierto me pareció muy plano, todo el peso de la narración se recarga en el trabajo del guionista William Monahan, y del montaje, que maneja la narración simultanea de una manera magistral, la cual atrapa al espectador desde principio a fin.

Sin embargo he investigado algo sobre Los infiltrados y descubro que es una copia de una versión de Hong kong, conocida como “Juego Sucio”. La verdad no he visto esa versión, y aspiro poder verla ( ojalá pronto).

Por el momento sólo puedo decir que disfruté verla y que si tuviera la oportunidad de adquirir el DVD original, no dudaría en hacerlo.

Una de las escenas que más me impactó, fue en la que el personaje del Capitán Queenan, ( interpretado por Martin Sheen) es lanzado desde un edificio, mientras Billy Costigan, ( Di Caprio), hace lo posible por no ser descubierto. Si algo me pareció esta escena, fue muy tarantinésca y me trasladó a Perros de Reserva, ( Reservoir Dogs) película de 1992 en donde uno de los hombres que acaba de asaltar un banco es un infiltrado de la policía, quien es descubierto por uno de los miembros de la banda.

Me encantó sus giros al final, y por supuesto reitero acerca de la interpretación de Jack Nicholson, en su personaje de Frank Costello que por momentos me hacía sentir el pánico de ser descubierto por un criminal tan implacable, que reflejaba la mirada del mismo Satanás.
A todas las personas que he podido se la he recomendado, y si bien para algunos existan otras más importantes, esta para mí es una de las favoritas de Scorsese.

Crónica de un evento anunciado.

El festival de rock alternativo CALIBRE 2006, era mi destino, sólo bastaba atravesar uno par de centros comerciales, abastecerme de unos zapatos cómodos para iniciar la maratón.

La mañana acosaba con su bálsamo tropical, después de recorrer varias calles, a unas pocas cuadras del lugar alcanzo a vislumbrar a un joven de larga cabellera, vestido de una camiseta amarilla y una bermuda caqui que le llega a las rodillas, cuando me acerco un poco más, identifico a Marcos, el baterista de la banda de rock “Paranoia”, que entre sus manos no empuñaba un par de baquetas sino un palo de escoba, con el que limpiaba uno de los rincones de “El parque de la Música”, sitio donde convergerían siete bandas para dar inicio al show.

Al llegar pregunté la hora a uno de los organizadores del evento, aunque yo fungía como Jefe de prensa, en ese instante mis servicios se restringían a manipular una Sony Handy cam,( que por cierto no había llegado), para tener un registro del suceso.

Había pasado ya media hora desde que llegué así que calculo eran eso de las diez y media de la mañana, en ese corto lapso de tiempo me senté detrás de la tarima a observar todo lo que conlleva realizar un concierto, la construcción de la tarima, la ubicación de las luces, la conexión del sonido, la organización de la logística, en fin.

Mientras tanto hablaba con Felipe, el hermano de uno de los integrantes de la banda IMMODIUM, quienes fueron los encargados de cerrar el espectáculo. A él le conté el percance que me ocurrió con una de las madres de la banda de Paranoia, la cual tuvo el descaro de llamarme por teléfono el día anterior para cuestionar mi labor como jefe de prensa, asunto que la verdad no le prestó mucho interés.

No se cuanto tiempo habría transcurrido, cuando llegaron los integrantes de Null, Alejandro, líder de la banda, es uno de los gestores de este tipo de contracultura, al ser el organizador del Cali Underground. Él, con su pinta y acento bogotano, estudia ingeniería de sistemas y es ante todo un amante del cine y la música. Quienes lo acompañaban era una rubia que combinaba sus ojos verdes con el mismo color en sus uñas y en el pantimedias que llevaba. Ella era Lorena y era la encargada de los sintetizadores, y un personaje como sacado de un cómic, el cual se hacía llamar “La Momia”, el cual hacía las veces de baterista acompañado de su hermano Mauricio en el bajo. Posteriormente descubrí que los mismos integrantes se cambiaban de vestuario para convertirse en “Los Jumones Galácticos”(sólo que sin Lorena), seres de gabardina con un estilo similar al de The Cure.



Sin embargo no fue sino hasta el allego de “Los Surfer Rosa”, una banda de Pop Rock de Medellín, integrados por dos hombres y una mujer, con los cuales tuve gran empatía, que me di a la tarea de preguntarles sobre el trayecto y demás aspectos del evento. Posteriormente fueron arribando los de Stereofrenia, jóvenes que asumo por su apariencia no pasaban de los veinte años, y fueron los que abrieron el espectáculo.

A medida que transcurrían las horas algunas personas se sentían atraídas por la potencia del sonido, pero cuando “Los Bombillos Peludos”, quienes venían desde Cartago y que de todos los grupos que se presentaron fueron los únicos que le inyectaron las ganas a personajes de cresta, camisetas rotas con mensajes antipolíticos y zapatos desvencijados, quienes tarareaban la mayoría de sus canciones y pedían a todo pulmón el repertorio, a lo que “Los Bombillos Peludos” le dieron gusto a su público, desencadenando todo un jolgorio representado en una danza denominada como “Pogo”.

Mientras tanto yo me apoderaba de la Handy, con la cual pude tener un registro más directo de todas las acciones que se iban desarrollando en el transcurso de la tarde.


Al arropar el crepúsculo los bateristas de las bandas Paranoia e Immodium, dieron todo de sí en la tarima logrando la aceptación de su público. Se acercaban las ocho de la noche, al culminar todo fueron agradecimientos y felicitaciones. Mientras tanto yo me despojo de la cámara y me despido de uno de los organizadores. Falta esperar que todos los obstáculos que se gestaron durante este año sirvan como experiencia para el mejoramiento del próximo.