20 mayo, 2006

Dime que lees y te diré como escribes


La pregunta que nos hacemos muchos es ¿porqué escribimos?, algunos escritores reconocidos como es el caso del peruano Alfredo Bryce Echenique, expresa que lo hace, para que sus amigos lo quieran más, otros sin embargo lo realizan como una especie de catarsis para despojarse de sus demonios, pero yo lo hago por una simple necesidad de expresión, e igualmente para enriquecerme interiormente, debido a que para escribir bien, se debe someter a una disciplina militar, (de la cual carezco) y por cierto su preparación dura toda una eternidad.

Otro de los aspectos importantes es la calidad de lecturas que hayamos consumido durante el trayecto de nuestra vida y aquí lo importante reitero no es la cantidad, sino la calidad con la que se realiza.

Recuerdo con nostalgia novelas que me marcaron para iniciar un camino tortuoso y placentero a la vez convirtiéndose en una especie de Ying Yang literario.

Para empezar deseo nombrar a “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas,hijo, que trata sobre la fabulosa historia de un joven marinero conocido como Edmond Dantes, que por culpa de la envidia y los celos de algunos allegados, terminó pagando una condena injusta que por obra y gracia de la pluma de su autor termina convirtiéndose en un magnate, desarrollando un desenlace impecable de una obra maestra. También quisiera compartir un título importante para mí, y creo que para muchos escritores y es La Metamorfosis de Franz Kafka, relato que se nutre de innumerables simbologías que se transforman en una narración magistral que nos lleva por el universo interior de su personaje principal Gregorio Samsa.

Actualmente han aparecido nuevos rostros en la ola narrativa tanto de nuestro país como de Latinoamérica, entre ellos destaco a Santiago Gamboa, Jorge Franco, Héctor Abad, entre otros que se están forjando un camino en esta dura labor de contar historias.

Igual confieso que existen numerosos escritores los cuales no he leído y que son considerados por muchos como “Vacas Sagradas”, entre los que se encuentran: Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y José Saramago.

De todos modos el escribir es una búsqueda personal y en el instante en que necesite leerlos lo haré, por ahora seguiré visitando Bibliotecas y descubriendo nuevos autores y tendencias refrescantes que me aporten para mi aprendizaje, que para abarcar por completo tendría que robarle muchas vidas al destino para considerarme un gran escritor.



No hay comentarios.: