01 septiembre, 2010
ANIMALES
La semana pasada terminé de leer el libro Animales Domésticos de Antonio García Ángel. A diferencia de sus dos obras anteriores: " Su casa es mi casa" y "Recursos Humanos", ambas novelas de planeta, En esta ocasión se lanza con un compendio de relatos con la editorial Norma.
Desde un profesor que se encarreta con una de sus estudiantes,un gordito que termina dañando sus gafas y quedándose ciego disfrutando de una aventura sexual con dos mujeres desampanantes y una empleada del servicio doméstico que narra sus peripecias como trabajadora de una casa de clase alta en Miami, son algunas de las historias que nos trae este nuevo trabajo literario.
Se le abona el riesgo por parte del autor en incursionar en la exploración de la narración de una voz femenina a través de la primera persona. Sin embargo siento que, al parecer por descuido, entorpece el registro de personajes secundarios que no dejan de ser importantes en la trama. Me refiero específicamente a la presentación que hace de Luis Valdés, en el último relato titulado con el mismo nombre del libro en donde nos muestra a un personaje cubano de clase popular hablando de manera algo caricaturesca, ( pag 111), mientras que en la página 152 nos encontramos con la voz de un personaje hablando como un tipo normal y al final del relato, como que el autor lo vuelve a recordar, retoma el marcado acento isleño.
Igualmente observo que García se esmera por explicar cada acción de los personajes, como tratando al lector de imbécil, no entiendo por qué hay que reiterar tanto las actividades de la empleada en la casa, que saca el perro en la mañana y después volver a retomar que lo saca en la tarde, creo que con una sola frese se puede sintetizar.
En fin creo que Antonio va en el proceso, pero todavía le falta mucho para considerarlo el gran escritor que los medios hacen ver.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario