Él es Felipe Aljure, un hombre de cabello rizado y “ciriana” nariz, a quien se le otorgó la medalla al mérito en Artes Cinematográficas, en la celebración del XIII FESTIVAL DE ARTE DE CALI, REEVOLUCIÓN.
Reconocido director por sus películas, La Gente de la Universal y El Colombian Dream, este cineasta, oriundo de Girardot, estuvo en la ciudad ofreciendo un conversatorio en el auditorio del Centro Cultural de Cali y nos regaló una entrevista para este blog.
MANIETAG: ¿Cómo ve el cine colombiano?
Felipe Aljure: Lo veo vigoroso, lo veo en un momento digamos de explosión de producción. Igualmente lo veo en un momento en donde creo que nos quedan un par de años, dos o tres como para seguir defendiendo lo que se logró con la ley de cine , pero también surgen unas necesidades bastantes urgentes para comenzar a hacer presencia, digamos en el escenario internacional desde el punto de vista de la posible utilidad de los inversionistas y un poco,políticas que aseguren el cine lenguaje y no sólo le den vía al cine comercial.
MANIETAG: Estuvo en una producción que fue EL COLOMBIAN DREAM. Y otra que es de gran escala comercial como lo fue El amor en los tiempos del cólera, ( recién estrenada en el país). ¿Cómo fue trabajar en esos dos proyectos?.
F.A: Desde mi punto de vista obviamente uno le entrega lo que se requiere y digamos el nivel de pasión que debe tener uno para todos los trabajos. Sin embargo uno se da cuenta que tanto el Colombian Dream como el amor en los tiempos del cólera, tienen exactamente los mismos problemas, solamente que cuando a la primera le faltaban cien mil dólares a la segunda le faltaban diez millones de dólares, pero es una estructura bastante similar desde el punto de vista de las angustias y las afugias económicas.
MANIETAG: Hubo un tiempo bastante prolongado desde la GENTE DE LA UNIVERSAL hasta EL COLOMBINA DREAM. ¿A qué se debió eso?
F.A: Pues como primera medida uno queda con una muenda financiera colosal y segundo, me dediqué a la gestión cultural, desde la dirección de cinematografía y desde la acción comunal en proyectos pedagógicos. El trabajo en sí consistía en establecer esquemas que plantearan la producción de cine pensando en los descalabros económicos. Pensé en que si salimos maltratados de la Gente de la Universal, que además fue un éxito, entonces dije , ¿cómo será para las que no lo son?.. Por supuesto, el nuestro fue un éxito independiente y eso tiene su costo. No es lo mismo fracasar o tener éxito cuando todo el riesgo es de uno y eso hace que tanto la Gente de la Universal como el Colombian Dream sean películas absolutamente independientes. Dicen que uno dirige las películas y ellas se hacen solas.
MANIETAG: ¿Qué viene ahora para Felipe Aljure?
F.A: Pues estoy escribiendo Colombia láctea, ya hay una primera versión y ya le contaré cuando haya algo.
Apagó su voz por unos segundos para desplazarse a una mesa donde se encontraban varios ganadores a méritos, entre los que se encontraban, el escritor paisa, Héctor Abad Faciolince y el autor vallecaucano Fernando Cruz Kronfly, quien hizo las veces de moderador.
Después de largas disertaciones por parte de los otros panelistas, le llegó el turno a Felipe de nuevo para hablar de la urgencia y la importancia del arte contemporáneo.
Inicialmente hizo una introducción acerca de la importancia que tiene la mirada de los cuerpos sociales a través de la historia, tomando como herramienta principal su tecnología.
Planteó desde como el arte rupestre representaba el entorno de la humanidad a través de las imágenes descubiertas en las cuevas de Altamira, utilizando como tecnología pigmentos animales o vegetales sobre roca, herramienta fundamental para desarrollar su manera de expresión.
Posteriormente expresó que en tiempos contemporáneos las necesidades que tiene un pueblo social para representarse son mucho más profundas, más ricas, más complejas, pero a la vez más confusas.
Su preocupación es que países como el nuestro se han acostumbrado a ser un aparato digestivo, a ser consumistas de ideas, de tecnología, pero el objetivo es no conformarnos con ser consumidores sino transformarlos en formas de expresión propia y lograr es fusión entre arte y tecnología.
Hoy en día desde la música se puede observar, desde el cine se puede observar desde cualquier forma se puede observar y podemos incorporar o hacer nuevas formas de representación, pero lo único que está pasando es que estamos poniendo al servicio de la representación del cuerpo social colombiano al que pertenecemos y una tecnología que nos permite representarnos y vernos y reflexionarnos de otra manera.
Reconocido director por sus películas, La Gente de la Universal y El Colombian Dream, este cineasta, oriundo de Girardot, estuvo en la ciudad ofreciendo un conversatorio en el auditorio del Centro Cultural de Cali y nos regaló una entrevista para este blog.
MANIETAG: ¿Cómo ve el cine colombiano?
Felipe Aljure: Lo veo vigoroso, lo veo en un momento digamos de explosión de producción. Igualmente lo veo en un momento en donde creo que nos quedan un par de años, dos o tres como para seguir defendiendo lo que se logró con la ley de cine , pero también surgen unas necesidades bastantes urgentes para comenzar a hacer presencia, digamos en el escenario internacional desde el punto de vista de la posible utilidad de los inversionistas y un poco,políticas que aseguren el cine lenguaje y no sólo le den vía al cine comercial.
MANIETAG: Estuvo en una producción que fue EL COLOMBIAN DREAM. Y otra que es de gran escala comercial como lo fue El amor en los tiempos del cólera, ( recién estrenada en el país). ¿Cómo fue trabajar en esos dos proyectos?.
F.A: Desde mi punto de vista obviamente uno le entrega lo que se requiere y digamos el nivel de pasión que debe tener uno para todos los trabajos. Sin embargo uno se da cuenta que tanto el Colombian Dream como el amor en los tiempos del cólera, tienen exactamente los mismos problemas, solamente que cuando a la primera le faltaban cien mil dólares a la segunda le faltaban diez millones de dólares, pero es una estructura bastante similar desde el punto de vista de las angustias y las afugias económicas.
MANIETAG: Hubo un tiempo bastante prolongado desde la GENTE DE LA UNIVERSAL hasta EL COLOMBINA DREAM. ¿A qué se debió eso?
F.A: Pues como primera medida uno queda con una muenda financiera colosal y segundo, me dediqué a la gestión cultural, desde la dirección de cinematografía y desde la acción comunal en proyectos pedagógicos. El trabajo en sí consistía en establecer esquemas que plantearan la producción de cine pensando en los descalabros económicos. Pensé en que si salimos maltratados de la Gente de la Universal, que además fue un éxito, entonces dije , ¿cómo será para las que no lo son?.. Por supuesto, el nuestro fue un éxito independiente y eso tiene su costo. No es lo mismo fracasar o tener éxito cuando todo el riesgo es de uno y eso hace que tanto la Gente de la Universal como el Colombian Dream sean películas absolutamente independientes. Dicen que uno dirige las películas y ellas se hacen solas.
MANIETAG: ¿Qué viene ahora para Felipe Aljure?
F.A: Pues estoy escribiendo Colombia láctea, ya hay una primera versión y ya le contaré cuando haya algo.
Apagó su voz por unos segundos para desplazarse a una mesa donde se encontraban varios ganadores a méritos, entre los que se encontraban, el escritor paisa, Héctor Abad Faciolince y el autor vallecaucano Fernando Cruz Kronfly, quien hizo las veces de moderador.
Después de largas disertaciones por parte de los otros panelistas, le llegó el turno a Felipe de nuevo para hablar de la urgencia y la importancia del arte contemporáneo.
Inicialmente hizo una introducción acerca de la importancia que tiene la mirada de los cuerpos sociales a través de la historia, tomando como herramienta principal su tecnología.
Planteó desde como el arte rupestre representaba el entorno de la humanidad a través de las imágenes descubiertas en las cuevas de Altamira, utilizando como tecnología pigmentos animales o vegetales sobre roca, herramienta fundamental para desarrollar su manera de expresión.
Posteriormente expresó que en tiempos contemporáneos las necesidades que tiene un pueblo social para representarse son mucho más profundas, más ricas, más complejas, pero a la vez más confusas.
Su preocupación es que países como el nuestro se han acostumbrado a ser un aparato digestivo, a ser consumistas de ideas, de tecnología, pero el objetivo es no conformarnos con ser consumidores sino transformarlos en formas de expresión propia y lograr es fusión entre arte y tecnología.
Hoy en día desde la música se puede observar, desde el cine se puede observar desde cualquier forma se puede observar y podemos incorporar o hacer nuevas formas de representación, pero lo único que está pasando es que estamos poniendo al servicio de la representación del cuerpo social colombiano al que pertenecemos y una tecnología que nos permite representarnos y vernos y reflexionarnos de otra manera.
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