30 julio, 2007

ED WOOD. Y SUS INFINITOS MINUTOS DE FAMA

Por lo general, he visto en programas de farándula internacional, que aparecen nombres de actores de hollywood que hacen parte de la lista de los peores. Sin embargo me atrajo mucho la idea que se le ocurrió a un genio como lo es Tim Burton, de contar la historia de uno de los peores directores en la historia del cine.


Se trata de Edward D. Jr, un joven cineasta, interpretado por Jonhy Deep, quien sueña con filmar una obra maestra. Dentro de las características importantes del personaje es esa aberración por vestirse de mujer y ese sueño de convertirse en una figura deslumbrante del séptimo arte.

Su falta de talento, se fusionaba con los bajos presupuestos, produciendo un material fílmico bastante bizarro y en donde se incluían ambientes como vampiros, naves espaciales y cuerpos que salían de tumbas al anochecer.

Éste es un homenaje que Burton le quiso hacer a las películas de ciencia ficción y de terror de la década del cincuenta. En Colombia me he encontrado con un personaje muy similar que se llama Jairo Pinilla, el cual ha realizado películas de terror, que a mí como espectador me han hecho reir a carcajadas. Si quiere saber más sobre este personaje ingrese a caliescali.com y encontrará una entrevista con este creador de ambientes que lo único que inspiran es lástima.

23 julio, 2007

Cerdos Y Diamantes. Una narrativa trepidante.

Como no escribir sobre una película que tiene en su reparto a Brad Pitt( Mickey O, Neil), Benicio del Toro, ( Franky Cuatro Dedos), y a Jason Statham( Turkish), entre otras figuras del séptimo arte, todas dirigidas bajo la maestría de su director y guionista Guy Ritchie.

Y es que esta historia narrada de una manera magistral, aporta ese humor ácido a situaciones que habían planteado ya otros directores de gran categoría. El ambiente del bajo mundo, en donde sus personajes se mueven en toda una cadena alimenticia, en la cual unos matan a otros y en donde los asesinos terminan igualmente asesinados.En fin. La ley del más fuerte, la del talión o simplemente la del más vivo.

En esta película podemos encontrar excelentes puntos de giro y ante todo una riqueza de personajes que son los que le dan ese picante al final de la narración.

Combates de boxeo estilo Mike Tyson, un perro que todo se lo mete a su hocico, y una inovadora ubicación de planos, hacen de esta película, una obra entretenida, la cual vale la pena versin ningún tipo de pretensión.

19 julio, 2007

Confesiones de una mente peligrosa

Sí usted amigo lector está contextualizado con la realidad nacional. No dudaría en pensar que este blog se refiere a las declaraciones que entregará el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, más conocido como "Rasguño" a la justicia norteamericana. Pues no. Este es el titulo de la primer película dirigida por George Clooney, que recoge toda la influencia de su productor ,Steven Soderbergh, quien le apuesta a Al Pacino como antagonista en su última producción "Ocean Thirteen" y quien de la mano del guionista Charly Kaufman, ( Adaptación o Quieres ser John Malcovich), narran la historia de Chuck Barris, un personaje de doble vida que trabaja como productor de televisión de programas como The Gong Show, "The Dating Game"o "The Newlywed Game". ( Algunos harán memoria y lo relacionarán con un programa que Jota Mario Valencia que hacía en la década de los ochenta conocido como Adán y Eva), a la vez que se convierte en un asesino de la CIA.


Las relampagueantes apariciones de Brad Pitt y Matt Damon, como concursantes de un programa de encuentros de parejas y la impactante interpretación de Julia Roberts , quien con su personaje ofrece un punto de giro determinante a la historia.


Sam Rockwell, ( Los Ángeles de Charlie, Celebrity)quien interpreta a Barris, nos deja perplejos con su actuación. Enseñando todo el universo interno de su personaje, ofreciendo todo un mapa de su estado psicológico.


En sí, Confesiones de una mente peligrosa es una película entretenida, pero ante todo bien contada y que se arriesga en su estética, recuerdo con gran emoción la escena en que Barris aparece ante las cámaras de televisión un poco degradado tanto física como psicologicamente y mientras presenta ve la imagen de su madre cuando lo vestía como niña en su época de infancia, los cuales se presentan en un color sepia, para darle esa sensación de flashback.


Ante todo es una gran recomendación y gracias a Salva, quien ha sido generoso conmigo y me ha prestado gran parte de su vademecum cinematográfico. Además de motivarme ejercitarme físicamente, aunque no lo he vuelto a practicar y a volverme una persona disciplinada en mi intento de escribir.

17 julio, 2007

En busca de la felicidad. Un aliento para levantarse cada mañana

Es preferible ver esta película una sola vez , que miles de programas de un tal Jorge Duque Linares, para percatarse que la vida, como diría Fito Páez, es "Sólo una Cuestión de Actitud". Y es que al ver como a Chris Gardner ( Will Smith), un padre de familia que lucha por sobrevivir en una 'selva de cemento', realizando los mayores esfuerzos por sacar a delante a su hijo de cinco años y a su esposa, a raíz que todo se le derrumba de un momento a otro consecuencia de la crisis económica.
Después de que su mujer lo abandona por no confiar en él, Gardner decide tener el coraje de hacer de padre y madre, obligado a dormir en estaciones de trenes, cuartos de baño público y centros de acogida, acompañado del pequeño que a diferencia de su madre confía plenamente en las capacidades de su progenitor. A pesar de las dificultades Chris logra derribar cada obstáculo que la vida le instala en su camino. Hasta lograr el sueño de convertirse en un corredor de bolsa.
En esta película hay muchas escenas acogedoras, una de ellas es el instante en que el padre utiliza su imaginación para mostrarle a su hijo que el ambiente hostil de la realidad muchas veces se puede cambiar mediante el juego y es allí donde los dos cavernícolas se sumerjen en las cavidades de un baño público emulando una cueva como defensa de los tiranosaurios. Lo enternecedor es como Gardner acomete con uno de sus pies protegiendo el sueño de su 'cachorro', atajando la puerta para que ningún husmeador ingrese a la improvisada alcoba, al tiempo en que una lágrima sale de sus encharcados ojos.
Otra es cuando se le cae al niño su más fiel acompañante, un Capitán América, en la cual me sentí como si hubieran separado a Calvin de Hobbes. Pero sin duda alguna la que uno siente un nudo en la garganta es en el instante en que a Chris le dan la gran noticia de ser aceptado como ganador de la competencia. Ellos, (sus entrenadores y futuros jefes), lo ven como algo cotidiano. Mientras él no puede aguantar sus enormes ganas de llorar al saber que todos sus esfuerzos no fueron en vano.

Para algunos esta historia sencilla dirigida por Gabriele Muccino, puede sonar cursi. Sin embargo sirve para tomar aliento al levantarse cada mañana. O por lo menos para cuestionarnos sobre que estamos haciendo por nuestros sueños y por nuestra vida.








12 julio, 2007

Copiando a un Maestro

Los ojos azules celeste de un actor como Ed Harris ( La Roca y Las Horas), son opacados por unos lentes de contacto oscuros , pero sobre todo por una impecable interpretación de un maestro de la música clásica como lo fue Ludwig Van Beethoven.


En Copiando a Beethoveen,(Copying Beethoven), la joven de 23 años, Anna Holtz, es una aspirante a compositora con pocos medios, pero su sueño es prosperar en la música, por eso viaja a Viena en donde hace hasta lo imposible por trabajar al lado de uno de los artistas vivos más importante de la época.


En la historia se puede observar como un hombre hostil y egocéntrico, termina doblegado por la soledad transformándose en un ser en ocasiones dulce, víctima de su extrema sensibilidad. Me encantaron algunas frases que recuerdo cita el personaje como que para ser artista hay que tener mucha autoconfianza y que para crear hay que hacerlo con las entrañas y no con el cerebro.


En la caracterización de este personaje, me encuentro con un hombre entregado a su pasión por la música, y que a la vez vive afectado por su sordera, maldiciendo en muchas ocasiones al mismisimo Dios.


He visto ya varias obras sobre grandes genios y algunos coinciden en su comportamiento alimentado por el ego y la soberbia , desembocando siempre en una cruel realidad: el encuentro con la soledad.


Recuerdo la historia de Oscar Wilde, que tuvo que sufrir durante años la tarea de realizar trabajos forzados en prisión o la culminación de los días de Truman Capote en la droga y el alcohol.


Sin embargo no todas son malas noticias, observemos como imágenes representativas de nuestra cultura como García Márquez o Fernando Botero han tenido el privilegio de disfrutar sus aventajados años con el confort del dinero y la fama. Como también lo supieron hacer Pablo Picasso o el mismo Salvador Dalhí.


La moraleja de esta película es que uno tiene que entregarse de capa, vida y sombrero para cumplir los sueños y para la creatividad a veces lo importante no es pensar sino sentir. Como diría un amigo cubano: "Estoy pintando encojonadamente".


11 julio, 2007

Kill Bill. Un Homenaje del spaghetti westerns.

Este fin de semana adquirí una de las películas del afamando director Quentin Tarantino. Kill Bill Volumen 1. Ya había tenido la oportunidad de verla hace años atrás, sin embargo considero que es una obra de culto que debía adornar mi anaquel de libros y dvds.

Bill ( David Carradine), es un personaje siniestro que ha creado un grupo élite llamado Comando Letal Asesino Víbora. Todos los Vipers llevan el nombre de una serpiente venenosa y la más letal es Mamba Negra ( Uma Thurman), que además es la antigua amante de Bill.

Al inicio de la historia se muestra como todos los invitados de una boda son masacrados durante un ensayo en una capilla de una pequeña localidad. La mujer embarazada con el vestido de novia salpicado de sangre es Mamba Negra. Los Vipers la dan por muerta, pero cuatro años después despierta de un coma para tomar venganza.

De ahí en adelante se desprenden una cantidad de combates que hacen alusión a esas películas de Kung Fu ambientadas en los años setentas, fusionadas con las historias de western italiano en donde impera la justicia del más fuerte.

Igualmente se detecta la influencia del cine gore al observar mutilaciones en donde la sangre salta a borbotones como regaderas y otro aspecto relevante es la incursión del formato anime para contar la historia de O-Ren Ishiii ( Lucy Liu).

Para mí es todo un manjar para las pupilas, teniendo en cuenta que soy un lector criado en los cómics, y en donde sus encuadres y toda esa pulcritud en el vestuario, la utilería, ( la espada, las motocicletas y los vehículos) hacen parte de mi imaginario.

Otro aspecto que me llamó la atención fue su técnica narrativa de contar las historia por capítulos como si en vez de estar viendo una película estuvieramos leyendo una novela. Sobra decir que me encantó de principio a fin y que es obra merecida para realizar un cine foro con el ciclo de violencia en el cine.

¡Ah!, se me olvidadaba, para aquellos de moral pacata que atacan a este tipo de películas por su alto nivel de violencia, la pregunta que les hago es ¿por qué se deleitan mirando las crueles imágenes de un noticiero, en donde esas víctimas si hacen parte de una realidad enferma?. La de la siquis del ser humano.

09 julio, 2007

No sé si alguna vez le han hecho la pregunta que si le dijeran que tiene 24 horas de vida ¿ qué haría?. Algunos simplemente acudirían a los extremos. ( Sexo, Drogas y Rock and Roll). Otros en cambio se dedicarían a pedir perdón. En fin.

Pero para Harold Crick( Will Ferrell), un solitario y normal agente de impuestos, la decisión que debe tomar es inmediata, al enterarse por medio de una voz femenina que narra cada una de sus acciones . Le quedan pocos días de vida.

Desde ese momento la vida aburrida de este personaje se transforma en un sinnúmero de experiencias que le cambia el rumbo de su existencia. Stranger than fiction , que en su traducción la encontramos como “ Más extraño que la ficción”, es una comedia con un gran elenco entre los que se encuentran a Dustin Hoffman y Emma Thompson.

Es una historia que bajo la moraleja que nosotros somos los que construimos nuestro destino y que de nuestras acciones depende si ser felices o no, demuestra la madurez de un director como Marc Foster, el cual plantea una historia inteligente a través de una narrativa impecable con la ayuda del guionista Zach Helm. Ambos se deshacen de la sensiblería rosa, para transportar al espectador a una historia que lo afecta de principio a fin.

Lo que no me explico es por qué esperar a que alguien nos haga la pregunta aquella, para posteriormente salir despavoridos a buscar la felicidad. El consejo es que comencemos desde ya para aprovechar mejor el tiempo. ¿No les parece?.

04 julio, 2007

Capote, una mezcla entre realidad y ficción

En esta temporada de vacaciones, he tenido la oportunidad de adquirir algunas películas en DVD. Una de ellas es Capote. Obra cinematográfica con la cual Philip Seymour Hoffman obtuvo el Oscar a mejor actor.


De Truman Capote supe en la Universidad, cuando un profesor del área de prensa escrita nos enseñó una entrevista del famoso periodista y escritor norteamericano. Allí se dieron datos de su infancia, pasando por su adolescencia y su adultez, hasta llegar a enseñar un lamentable estado de embriaguez, en donde se podía percibir en la gran soledad en la cual culminó su vida este personaje.


Posteriormente en una asignatura denominada periodismo literario, leí "A Sangre Fría". Libro que relata de una manera detallada el asesinato de cuatro miembros de una familia granjera, conocida como los Clutter, los cuales residían en Holcomb Kansas.



La película arranca desde el momento en que los asesinos: Perry Smith ( Clifton Collins Jr.) y Dick Hickock (Mark Pellegrino) son capturados, juzgados, declarados culpables y condenados a pena de muerte.



Como de costumbre cuando lees primero la obra literaria y posteriormente visionas la película, te queda un sinsabor de que a la historia adaptada se queda corta frente al texto. Las razones son muchas. Sin embargo aquí voy a nombrar las que a manera personal me parecen más relevantes.



Como primera medida esperaba que se ambientara con mucha más presición la relación entre Perry y Dick.


A pesar de los flash backs que relatan como fueron asesinados Los Clutter. Me parece que se debió utilizar ese recurso para la escapatoria. Debido a que ellos son encontrados mucho tiempo después del hecho.


Aunque la película toma en cuenta la labor obsesiva de Truman Capote por la investigación del caso al dar conocer los cinco años que estuvo tras él para la culminación de la novela, pienso que debió ser más explícito en el hecho que el investigador tenía la manía de escuchar conversaciones en los restaurantes y copiar en libretitas todas las impresiones que recogía. Al culminar el proceso se percató que tenía miles de estos apuntes que le ayudaron considerablemente en la etapa de redacción.


Me encantó la caracterización del personaje, su manera amanerada de coger los cubiertos, la forma de caminar, en fin, un galardón muy merecido, después de ver a Philip Seymour en películas como El dragón rojo , Patch Adams o Misión Imposible III.


Por ahora continuaré leyendo más de su obra entre las que tengo, "Música para camaleones" y ojalá encuentre "Desayuno en Tiffanys".