15 septiembre, 2009
RELEYENDO CIEN AÑOS...
Por cuestiones de carácter académico debí releer Cien años de Soledad, una obra canónica de la literatura no sólo colombiana sino universal. Debido a la exposición que debo presentar el treinta de este mes, por estos días me he sumergido en bibliotecas para enterarme del contexto histórico que encierra esta novela. Lo importante es de los datos que uno se entera de la vida de Gabriel García Márquez. Y ante todo de las relaciones que tienen sus hechos familiares con las de la historia que sucumbe a la ficción.
En la solapa de Tras las claves de Melquíades, aparece un texto que dice : " - Entonces, ¿todo lo que pones en tus libros tiene una base real?
- No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.
- ¿ Estás seguro? En Cien años de soledad ocurren cosas bastante extraordinarias. Remedios la Bella sube al cielo. Mariposas amarillas revolotean en tornoa Mauricio Babilonia...
- Todo ello tiene una base real."
Aquí vuelve mi interrogante, de cómo utilizar los hechoss reales para crear ese universo mítico como transcurre en esta novela. Definitivamente ¿se necesita de cierta maestría en la técnica o simplemente es consecuencia de una gran imnaginación?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario