09 septiembre, 2009

ESCRIBIR UNA NOVELA


Cuando me preguntan qué estudio. Yo respondo una Maestría en Escrituras Creativas. Algunos se imaginan que dentro de nuestro morral debemos llevar crayolas, plastilina, tijeras y demás implementos para desarrollar una actividad lúdica. Sin embargo nuestra labor consiste en explorar diversas claves para contar una historia.

Leyendo el blog de Jorge Benavides en el boomerang. Explica algunos elementos como:
la elección de narrar a través de un punto de vista que establezca la novedad. Elementos como el lenguaje, el tono, o la verosimilitud de los hechos, hay que tomarlos en cuenta.

Cada novela requiere de esfuerzos independientes, lo que funciona para una, probablemente no funcione para la siguiente. Para un novela de tinte realista se necesita de una rigurosidad en la investigación, mientras que en una intimista se requiere de otros mecanismos como trabajar con la memoria emotiva. Sin embargo hay que aclarar que el discurso literario es diferente al de la realidad, por esta razón cuando se construyen hechos reales adaptados a la literatura, la forma de cortar y pegar puede llegar a fracasar.

La novedad en la novela no radica en el tema sino en el ángulo que se escoje para narrar. Pero escribir este género literario representa tener una actitud de aventurero porque a pesar de tener un esquema en el camino, uno se encuentra con sorpresas que pueden generar cambios drásticos en el proceso creativo.

En cuanto a la extensión se recomienda tenerla clara desde antes de comenzar a escribir. Puede ser una de cien páginas o de cuatroscientas. Eso lo decide el autor.

En conclusión la mejor manera de entender la realización de una obra literaria es escribiendo para en carne propia experimentar las fatigas de ser escritor. Así que manos a la obra.

No hay comentarios.: