28 agosto, 2007

El A,B,C de la escritura no existe.


Me he tomado un tiempo prudencial para recapacitar sobre mi oficio como blogger y escritor. Y buscando en la internet me he encontrado con un texto magistral de Ricardo Bada en el blog http://clar-let.blogspot.com/, en el cual concluye que las fórmulas para escribir no existen y que por obvias razones, cada escritor debe seguir sus intereses para poder encontrar su propia voz.


Aunque no niego que he buscado esa fórmula mágica en la técnica de diferentes autores, al final, me he dado cuenta que muchos de los maestros, tienen razón en afirmar que en lo que a muchos de ellos les ha resultado exitoso, en otros puede desencadenar un enorme fracaso.


Al primero que le escuché esa frase fue al escritor antioqueño Jorge Franco, autor de Rosario Tijeras, Paraíso Travel y Melodrama, que hace unos años ofreció una conferencia en el Centro Cultural de Cali acerca de las técnicas que utilizaba para escribir. De sus apuntes especificó que su recurso primario era la investigación y se abstuvo de dar consejos a nóveles escritores, porque auguró, que cada cual tiene su manera de contar.


Igualmente me remito a un texto que compré en un taller literario con Alberto Esquivel, el cual se titula, "EL OFICIO DEL ESCRITOR", en donde se compilan una serie de entrevistas a escritores memorables de la historia de la literatura universal, entre quienes se destacan: Katherine Anne Porter, Henry Miller y William Faulkner, entre otros.


Por cierto una de las respuestas que más guardo en mi mente es la que expresa Faulkner cuando le preguntan por la técnica que utiliza a la hora de escribir y él responde:

" Si el escritor está interesado en la técnica, más le vale dedicarse a la cirugía o a colocar ladrillos.Para escribir una obra no hay ningún recurso mecánico, ningún atajo. El escritor joven que siga una teoría es un tonto. Uno tiene que enseñarse de sus propios errores; la gente sólo aprende a través del error."

No hay comentarios.: