Grug es el padre en una familia de cavernícolas. Él es sobreprotector y tiene sumido a sus seres queridos en un régimen en el que predomina el terror. Su frase de cabecera es: "Nunca dejes de tener miedo".
Todos los integrantes de la familia duermen en las noches apiñados en una cueva. El padre, su esposa junto con la suegra de Grug, su hija adolescente y su pequeño de nueve años junto a Sandy prefieren permanecer así con tal de no exponer sus vidas a los depredadores que rondan el sector.
En una ocasión Eep, la hija rebelde, aburrida de la vida que llevan, decide salir de la cueva para explorar los alrededores. Su padre se percata de lo sucedido y va en su búsqueda. Por fortuna la rescata del peligro y posteriormente la reprende, pero para la chica su vida no volverá a ser la misma , al igual que para su familia.
Los Croods es la nueva película animada de Dreamworks, la que se puede ver tanto de 2D como en 3D. Yo tuve la oportunidad de verla en la primera versión y me gustó mucho. Me llamó la atención como se manejó la estructura narrativa en crescendo, es decir primero Eep se escapa y ve al horizonte, después conoce a Guy, el chico apuesto y con grandes ideas, de quien queda completamente enamorada y por último un cataclismo destruye la cueva obligando a Los Croods a despojarse de su rutina y enfrentar nuevas aventuras. En otras palabras explota el detonante y no hay marcha atrás.
Cada personaje está caracterizado: Grugs es el padre gruñón, sobreprotector y celoso pero que nosotros como espectadores descubrimos al final que detrás de esa coraza se esconde un hombre dulce, tierno y torpe que da su vida por la familia. Ugga, la esposa de Grugs nos enseña a una mujer resignada a los designios de su marido. Sin embargo llega el momento en que lo enfrenta y lo hace recapacitar de su error. Mientras que Tonk es el hijo bobo que se amolda a cualquier situación a pesar del pánico que éllo le acarrea. A diferencia del pequeño Sandy que es un hueso duro de roer. Eep es la adolescente rebelde que piensa que su padre es un hombre achapado a la antigua, pero es quien al final de la historia recapacita y descubre, ante la idea de que su padre pierda la vida, que nunca le ha manifestado el gran amor que le tiene , por ende los dos se dan un gran abrazo . Y Guy es el chico inteligente, creativo y arriesgado que les muestra a los CROODS otra manera de mirar la vida.
Ahora que escribo este texto, recuerdo un libro que una tía que recomendó hace unos años. Se titula ¿Quién se ha llevado mi queso? en el que trata el tema del miedo a los cambios, en ese lenguaje típico de los discursos de superación personal, que tanto aborrezco. Y sí, probablemente en algunos meses escuchemos a ese señor Jorge Duque Linares, citando esta película o a Pablo Coelho escribiendo un ensayo "profundísimo"acerca de la misma.
Igual yo gocé, lloré y reí con las peripecias de LOS CROODS, en una época de familias disfuncionales, cambios tecnológicos y miedo a las profecías mayas.
Con ello cabe hacernos una pregunta¿Son los CROODS los cavernícolas o somos nosotros en pleno siglo XXI?