08 abril, 2013

LOS CROODS , UNA HISTORIA DE FAMILIA.



Grug es el padre en una familia  de cavernícolas. Él es  sobreprotector y tiene  sumido a sus seres queridos en un régimen en el que predomina el terror. Su frase de  cabecera es: "Nunca dejes de  tener  miedo".

Todos los integrantes de la familia duermen en las  noches  apiñados en una  cueva. El padre, su esposa junto con la  suegra de Grug,  su hija adolescente  y su pequeño de nueve años junto a Sandy prefieren permanecer así con tal  de no  exponer sus vidas a los depredadores que rondan el sector.

En una ocasión Eep, la  hija rebelde,  aburrida de la vida que llevan, decide salir de la cueva para explorar los alrededores. Su padre se percata de lo sucedido y  va en su búsqueda. Por fortuna la rescata del peligro y posteriormente la  reprende, pero para la chica su vida no volverá a ser la misma , al igual que para su familia.


Los Croods es la  nueva película  animada de Dreamworks, la que se puede  ver tanto de 2D como en 3D.  Yo tuve la  oportunidad de verla en la  primera  versión y  me gustó mucho. Me llamó  la atención como se manejó la  estructura narrativa en  crescendo, es decir primero Eep se escapa  y  ve al  horizonte, después conoce a  Guy, el chico apuesto y con grandes ideas, de quien queda completamente enamorada y por último un cataclismo destruye la  cueva obligando a  Los Croods a despojarse de su  rutina y enfrentar nuevas  aventuras. En otras  palabras explota  el detonante y no hay marcha  atrás. 

Cada  personaje está caracterizado: Grugs es el padre gruñón, sobreprotector y celoso pero que nosotros como espectadores descubrimos al final que detrás de esa coraza se esconde un hombre  dulce, tierno y torpe que da su vida por la  familia. Ugga, la  esposa de  Grugs nos enseña a una mujer  resignada a los designios  de su marido. Sin embargo llega el momento en que lo enfrenta y lo hace  recapacitar de su error. Mientras que  Tonk es el hijo bobo que  se amolda  a cualquier situación a pesar del  pánico que éllo le  acarrea. A diferencia del pequeño  Sandy  que es un  hueso duro de  roer. Eep es la adolescente rebelde que  piensa que su padre es un hombre  achapado a la antigua, pero es quien al final de la historia recapacita y descubre, ante la  idea de que su padre pierda  la  vida, que nunca le ha manifestado el  gran amor que le tiene , por ende los  dos se dan un gran  abrazo . Y Guy es el chico inteligente,  creativo y arriesgado que les muestra a los  CROODS otra manera de mirar la  vida. 

Ahora que escribo este  texto, recuerdo un libro que una tía que recomendó hace unos años.  Se titula ¿Quién se ha llevado mi queso? en el que trata  el tema del miedo a los cambios, en ese lenguaje típico de los  discursos de  superación  personal, que tanto aborrezco. Y sí, probablemente en algunos  meses escuchemos a ese señor Jorge Duque Linares, citando esta película o a Pablo Coelho escribiendo un  ensayo "profundísimo"acerca de la misma. 

Igual yo gocé, lloré y reí con las peripecias  de LOS CROODS, en una época de  familias  disfuncionales, cambios tecnológicos y miedo a las profecías  mayas.

Con ello cabe  hacernos una pregunta¿Son los CROODS  los cavernícolas o somos nosotros en pleno siglo  XXI?


02 abril, 2013

QUIEN DIJO QUE LAS SEGUNDAS PARTES NO SON BUENAS.




Este fin de semana me fui con mi novia y su niño a ver GI JOE retaliation o como es traducida, GI JOE la venganza o el contraataque. Era una película que venía esperando desde hace tiempo, debido a mi fiebre por coleccionar las figuras de acción que fabrica HASBRO. Recuerdo que hablé el año pasado con el vendedor de esa compañía que me había informado que tenían pensado lanzar las figuras con la peli aproximadamente por el mes de agosto o septiembre, pero después me enteré que la cinta la habían pospuesto porque la quisieron pasar al formato de 3D.

De los personajes de la primera cinta se mantuvieron Duke ( Channing Tatum) que por cierto muere, Snake Eyes ( Ray Parker), Storm Shadow (Byung-hum Lee), Lucas Bracey ( Comandante Cobra) y Arnold Vosloo ( Zartan), al igual que el Presidente de los Estados Unidos interpretado por Jonathan Pryce. Por otra parte el personaje de Roadblock lo encarna en esta ocasión el popular Dwayne Jonhson, más conocido como “La Roca”.  E incursionan  nuevas caras como la de Flint ( D.J Cotrona), Lady Jane (Adrianne Palicki), Jinx (Elodie Young) , Firefly (Ray Stevenson) , el maestro Blind ( RZA) y la espectacular aparición de Bruce Willis como el General Joe Colton.

Si me pongo en el plan de crítico objetivo es obvio que encontraré en esta cinta una simple película crispeta la que programarán en un futuro en la parrilla de FOX o que pondrán en los buses intermunicipales hasta más no poder, como ocurrió con la primera en mis periplos hacia Bogotá. Sin embargo mi subjetividad me gana, quien sabe si es por el simple capricho que la mamá quiere más al hijo bobo o peor aún al calavera que al recatado, pero logré mi objetivo: divertirme.

Me encantaron las coreografias de combate entre Jinx y Snake Eyes contra los soldados en esas montañas cubiertas de nieve, me encantó la caracterización de Dwane Jonhson como Roadblock, yo por lo menos sentí que ese era el personaje en carne y hueso y no esa versión caricaturizada que sacaron en la primera parte y ni que hablar del nuevo traje del Comandante Cobra. Por otra parte me pareció que el personaje de Firefly le inyectó más dramatismo a la historia al igual que Jinx, pero no me gustó mucho la inclusión de ésta Lady Jane, a mi parecer proyectaban más sensualidad la Baronesa y la misma Scarlett.

Pero con la aparición de Bruce Willis como el General Colton es que la adrenalina se acrecienta y uno como espectador queda enganchado a la butaca con la expectativa de que va a ocurrir con este personaje. Es él quien toma el mando y quien se pone la camiseta junto con los demás Joes para rescatar al presidente de los Estados Unidos de las manos de Cobra y desenmascarar al impostor Zartan.

En esta segunda parte la sorpresa es que Storm Shadow se une a los Joes y traiciona a los Cobra, mientras que la aparición de Flint me pareció sosa, tomando en cuenta el protagonismo que tiene en la serie animada y en los cómics. Ojalá el personaje obtenga una evolución dentro de la saga y no lo dejen morir.
Y si de caracterizaciones se trata aspiro ver en una próxima entrega a Beachhead o a la sensual ZARANA. Mejor dicho tocará esperar unos años para que la franquicia de  HASBRO nos vuelva a sorprender. 

UN ANIMAL TRISTE POR LA SOLEDAD.




Dos personajes se encuentran en la cima de un edificio utilizando como pretexto acabar con sus vidas. Una mujer tiene entre sus planes matar al perro de su marido con un cuchillo, porque piensa que su esposo le pone más cuidado a él que a ella. Una joven planea una cita a ciegas por medio del teléfono y a su vez experimenta su fantasía sexual con el carnicero del barrio. Estas historias las podemos ver en “ANIMAL TRISTE”, obra dirigida y escrita por el dramaturgo Diego Fernando Montoya y representada por el grupo TEATRO del PRESAGIO.

Pedro tiene la plena convicción de lanzarse para terminar con su vida. La razón es que a pesar de tener una pareja y una familia, se siente solo. Allí se encuentra con Juan, un hombre de treinta y cinco años quien le revela que lleva meses tratando de hacer lo mismo, pero siempre se arrepiente. Los dos dialogan y a la vez discuten sobre el tema del afecto. Para ellos dos el hecho que un par de hombres se manifiesten su cariño a través de un abrazo o un beso es cosa de maricas. Al final ambos abandonan sus prejuicios. Por otra parte María conversa con Simón por teléfono. Él le promete ayudarla para que aparezca en la portada de una revista de esas de mujeres semidesnudas y mientras habla con ella se masturba al tiempo que al otro lado de la bocina la joven se excita, él siempre se refugia en el auricular, se siente el rey en esos terrenos, debido al terror que siente al dar la cara y no ser aceptado. Magdalena conversa con María, se desahoga y le comenta sus planes para matar al perro de su marido. Mientras tanto sueña con ser una mujer seductora, bailando al son de un tango. María lucha con dejar a un lado esa imagen de mujer recatada que le han hecho creer, por tal razón visita a Santiago, un hombre solitario que trabaja en una carnicería. Él la toca, la toma entre sus brazos, la despoja de sus prendas más íntimas, para mandarla de nuevo a la calle.
Todas estas historias no están narradas de manera lineal, sino que juegan con el montaje cinematográfico. Algunas son contadas de manera completa como la de María y Simón al teléfono o la de María y Santiago, mientras que las de Juan y Pedro y Magdalena y María están fragmentadas y se complementan entre sí. Por ejemplo es casi al final que nos enteramos como espectadores que Pedro es el esposo de Magdalena y que nos encontramos con un matrimonio infeliz.
Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue ese tono irónico con el que abordan el tema de la comunicación y las relaciones humanas. Pero lo interesante aquí es la mirada. Esa desde la que se narra los pensamientos más íntimos que por pudor probablemente ocultamos ante los demás. Por la razón ésta es una pieza teatral que reflexiona sobre el contacto con el otro. Vivimos en una sociedad consumista, y la tecnología hace de las suyas para inventar cada artefacto que pretende facilitarnos la vida, pero por el contrario nos está alejando más de la convivencia entre la comunidad convirtiéndonos en seres egoístas y “cusumbo solos”.
Otro de los puntos que me interesó fue la utilización de la música en vivo que le otorgó ese toque melancólico. Ejecutando algunos instrumentos como el bajo, el órgano , el clarinete, la trompeta y la batería e interpretando algunas piezas de Jazz y Blues, que lograron darle ese ambiente urbano que requería la obra.
Termina la presentación y de inmediato se abre el espacio para un foro. Es ahí donde escucho la postura de los actores frente al proceso creativo, que por cierto revela que a Gonzalo Basto, quien interpreta a Juan, se le hizo difícil aparentar los treinta y cinco años del personaje, debido a que su apariencia es más juvenil. De igual manera Diego Fernando Montoya, su director y dramaturgo responde a las inquietudes del público de manera certera. Explica con precisión que sus obras se basan en una exploración constante y que jamás trabaja un mensaje de manera explícita.
Salgo a tomar el transporte que me regrese de nuevo a casa. Entre el ronroneo de los carros al pasar y la gente amontonada para tomar el alimentador, me avasalla la letra de una canción de Charly García: “ Veo tantas chicas castradas / Y tantos tontos que al fin / Yo no sé si vivir tanto les cuesta / Yo quiero ver muchos más / Delirantes por ahí / Bailando en una calle cualquiera…”