10 enero, 2012

EL TEC siempre está poniendo por delante lo que se transforma, lo que se indaga, lo que se experimenta y no lo que se sabe.




Hace varios meses tuve en mente con un compañero de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Bogotá la idea de armar una revista cultural. El concepto era hablar de aquellos que ya tenían un largo trayecto en el trabajo de las artes y al tiempo promover a aquellos que apenas estaban iniciando. Por aquel entonces tuve un fugaz viaje a Cali, en la época en que viví en la capital, y aproveché para entrevistar a la Maestra Jaqueline Vidal quien es la sucesora de Enrique Buenaventura en el TEC, Teatro Experimental de Cali.
Con esta primera entrega ella explica, de manera detallada, en qué consiste el concepto de Creación Colectiva adoptada por esta agrupación teatral.
EL TEC nace de un gran poeta de la escena, no sólo en la poesía dramática sino en la lírica, como pintor, narrador y hasta su teoría está escrita de tal forma que agrada.
Estas son las palabras con las que se expresa Jaqueline Vidal de su compañero de las tablas y de la vida: Enrique Buenaventura. Ella es una mujer de andar pausado como su hablar, contextura delgada y larga cabellera blanca en la que se reflejan largos años de sabiduría. En cada frase expresa el amor que siente por aquel hombre que la conquistó y que a pesar de no estar vivo, la acompaña con un legado que ha sido el fruto de extensas jornadas de trabajo y de una constante exploración en el lenguaje teatral.
Según Vidal todo lo que concierne a la Creación Colectiva inició desde antes del año 55, cuando el Maestro Buenaventura estaba formando a algunas personas en Bellas Artes. Desde antes él ya había afirmado en varias entrevistas que la literatura teatral no engendra teatro, el teatro entendido con lo que practica un elenco, un colectivo es lo que inspira a los poetas, explica  Vidal. De igual manera en estos procesos se fueron sumando quienes no sabían leer, pero  su pasión por el aprendizaje en las tablas se convertía en su mayor virtud. Ese camino fue de gran enriquecimiento artístico abriéndole las puertas a diferentes lenguajes como la música, la pintura, la literatura tomando en cuenta también la narración oral de donde se desprenden mitos y leyendas de Colombia y del continente. Eso hace que el Teatro Experimental de Cali, cuando llega a esa definición  de lo que se llama Creación Colectiva ya está conformado el colectivo por gente formada en una escuela de ese pensamiento de volver a la fuente, ir al origen del teatro, no solamente el teatro conocido como tal, sino el teatro de los continentes que han sido callados porque su forma de cultura no obedece a la filosofía de que solamente es verdad lo que es comprobable sino que mantiene textos que hablan del origen de la creación, mitos de la creación, que obviamente no son comprobables, como nos es comprobable el discurso artístico, comenta  esta maestra de las tablas mientras asoma una sonrisa que denota la paz de su interior. Posteriormente Buenaventura es expulsado de Bellas Artes, según Vidal por su identidad, su forma de ser y su cultivo de lo no académico, poniendo siempre por delante lo que se transforma, lo que se indaga, lo que se experimenta y no lo que se sabe, buscando el sentido que emerge desde de lo que va ocurriendo tanto en la vida como en el teatro.
Después de esa expulsión de Bellas Artes el TEC  se instaló en la sala en la que lo conocemos hoy : Calle 7ª No 8 -63 en el centro de la ciudad, logramos estabilizarnos aquí en este lugar, donde inventamos, pienso yo que una de las salas de teatro alternativo como dicen o independiente más hermosas y más grandes que he visto en mi vida. Afirma  esta mujer de aspecto enjuto.
Para Jackeline el maestro Buenaventura tenía una manera de escribir teatro que hasta Shakespeare se la hubiera envidiado y recalca que las personas que se dedican a las tablas quedan seducidos al leer un texto de Buenaventura. Sin embargo plantea que el teatro no está en el texto escrito, ya que al ser hablado adquiere otro sentido. Por tal razón el actor está en su derecho de jugar con todas las posibilidades con las alternativas que le proporciona el texto escrito.

Vidal explica que para ellos la creación colectiva se condensa en la medida en que cada uno de los miembros de la agrupación le aporta al proceso creativo desde su energía, su alma y su mente para apuntar todos a un  bien común que es el teatro.
Para esta mujer que ha dedicado gran parte de su vida al teatro,  los personajes no son una representación naturalista del ser humano sino una condensación de fuerzas que habitan la sociedad que se asemejan más a un espíritu o a un semidios  que a un ser humano de carne y hueso. De ahí que los personajes vivan en  el escenario en obras que encuentran su mayor referente en los conflictos presentes en la sociedad  de la época en que se está  creando la obra y es en ese espacio en el que la participación del escritor, del músico, del escenógrafo y todos los que apoyan a los actores que en última instancia  son los que tienen una participación permanente no sólo en la escritura de la obra en el escenario sino en su lectura, porque es el público el que cierra el ciclo de la creación colectiva y es esta retroalimentación lo que le da a ese proceso una corporeidad.




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