La literatura recrea la vida de personajes de diversas maneras. Desde los psicológico , lo espiritual y lo más importante desde sus acciones. El lunes tuve una clase sobre la contemporaneidad. En ella se analizó un texto de el escritor argentino Ricardo Pligia. En ella se caldearon varios aspectos sobre que tan importante es hablar de modernidad o postmodernidad en la literatura.
"Escribir es un acto de situarse". planteaba la conductora del debate, Alejandra Jaramillo. Con ello nos daba a entender lo importante que es plantear un visión de época, de estrato y de pensamiento desde lo que se cuenta. Pero ojo, no es la voz del autor, es la voz de quien narra. Para entender un poco más este discurso es necesario entender las clases de narradores que existen:
1. Un narrador en primera persona: narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, como un personaje más.
2. narrador en segunda persona: El narrador se dirige a sí mismo, en forma de que se convierte a la vez en narrador y en personaje.
3.El narrador cuenta los hechos quedando fuera de los acontecimientos, como si fuera un observador, un simple espectador.
Nuestros personajes pueden hacer las veces de naradores , pero no siempre se da, por eso la posibilidad del narrrador omnisciente.
Ahora estoy en el proceso de deglutir toda esa información para trabajarla en mi proyecto y claro jugármela para encontrar la manera de convertirme en un escritor contemporáneo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario