25 junio, 2007

Una estupenda recomendación


Gracias a un amigo que insitió en que viera Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, (Eternal sunshine of the spotless mind). Pude apreciar como un director como Michel Gondry, trabaja con un guión espectacular, realizado por Charlie Kaufman. Y que a la vez rompe con todos mis prejuicios de Un Jim Carrey tonto, haciéndo cualquier cantidad de gestos exagerados para cobrar más de 20 millones de dólares.

La historia es una metáfora acerca de las relaciones de pareja que plantea el amor con una mirada desde lo imperfecto y no desde aquellos paradigmas de la historia rosa.


la verdad he confesado que no soy seguidor de las comedias, pero me quito el sombrero ante propuestas inteligentes que llegan incluso a cuestionarte, antes que sacarme unan sonrisa socarrona.


Por esta razón recomiendo esta película, en donde la perfecta estructura narrativa, nos lleva al lenguaje de lo ilógico a tientas de rayar en lo onírico.
Igual es un pretexto para otorgarle algo de respeto a un actor del cual sólo me quedaban prejuicios. Ahora gracias a las recomendaciones de mi amigo, tengo que verme, Hombre en la luna, ( Man on the Moon). Después les contaré.

19 junio, 2007

Búsqueda frenética II

Espero no ser reiterativo amigo lector. Lo que pasa es que ha sido tal el impacto que ha suscitado en mí este escritor, que no puedo dejar de agradecerle por tan gran descubrimiento.


Es que la novela " Animal Tropical" del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, me tiene "enganchao". No sólo por su narrativa fresca sino por esas frases cortas separadas por el punto seguido, lo que la asemeja más a un slogan publicitario que a una obra literaria. También esa ambientación hacia el sexo que hace que se me erice la piel y otros órganos que en este momento me abstengo de describir.


Definitivamente es un gran seguidor de estructuras narrativas de maestros como Hemingway, Capote y el mismísimo Henry Miller. Sin embargo no deja esa voz caribe que cataloga su manera de contar como "realismo sucio" en el sentido de expresarse sin adornos ni aderezos.


Creo que esa era la voz que estaba buscando y lo que ha venido de aquí en adelante han sido ejercicios para pulir ese estilo, el cual aunque suene pretensioso, quiero en algún momento de mi aprendizaje, llegar a tener.



13 junio, 2007

Búsqueda frenética

Resulta que desde esta mañana me fui a inscribir a un curso de gerencia para pequeñas empresas, debido a que a parte de mis inclinaciones literarias, ahora me dio por ser dizque empresario.


La realidad es que la inscripción quedó aplazada porque la persona con la cual tenía que hablar no estaba, así que decidí dirigirme a la Biblioteca Departamental a husmear sobre varios temas.


El primero fue sobre la obra completa de Borges. Posteriormente me decidí por conocer acerca de la historia del periodsimo en Colombia, pero sólo fue hasta ingresar a la Hemeroteca, en donde me encontré con el nombre de uno de los autores cubanos mencionado hasta el cansancio por uno de mis amigos de la isla del encanto.


Se trata de Pedro Juan Gutierrez, quienes algunos lo llaman el " Bukowsky tropical". Este escritor nacido el 27 de enero de 1950, me cautivó al leer las primeras lineas de su novela "Animal Tropical" de Anagrama editores, que con una manera descarnada al decir las cosas tal como son, representa así toda una cultura caribe.


Me encantó la manera como se aleja de los artilugios de la retórica para plantear una situación tan cotidiana como la pasión sexual, ( por lo menos para mí es cotidiana, no sé para ustedes), así que le deja la posibilidad al lector que juegue con una imagen libida en su coeficiente intelectual.


Salí del recinto tranquilo y a la vez feliz de haber encontrado una nueva voz literaria a mis ejercicios de redacción. Gracias "Juancho", porque a un personaje como él sólo le dan ganas de llamarlo de esa manera.

12 junio, 2007

El inicio de una historia sin fin

El fin de semana pasado, rondé por uno de los supermercados de la ciudad y me encontré con una promoción tentadora. Una de las películas del legendario Hombre Murciélago se encontraba a un precio irrisorio. Así que retorné por el dinero a mi casa para adquirir el apreciado producto.


Se trata de Batman Begins, la última producción cinematográfica de la franquicia del guardián de Ciudad Gótica. Aunque fui un fan de las dos propuestas de Tim Burton, ésta me cautivó por ese interés de mostrarnos a un ser humano , luchando por su sed personal de venganza, y el interesante proceso de transformación que presenta el personaje.


Y ni decir del reparto de actores entre los que se encuentran Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman. Pero lo más importante es que se plantea a un Bruce Wayne más humano y una excelente fotografía que complementa la atractiva propuesta de los antagonistas, sin esa exageración caricaturesca que propusieron Jim Carrey y Tomy Lee Jones en Batman y Robin.


Mejor dicho es una de las mejores adquisiciones tomando en cuenta que soy un fanático de la creación de Bob Kane. Y que por cierto no me canso de recomendarla y por obvias razones repetirla.



07 junio, 2007

Acerca de la homosexualidad de Batman


Hace más o menos un año que trabajé como investigador y guionista para un programa de televisión dedicado a la cultura gay y desde ese entonces me he encontrado con la imagen de un hombre murciélago, besando apasionadamente a su compañero Robin.


Pues al parecer este tema tan frívolo, (la tendencia sexual del superhéroe) ya pasó a los juzgados,debido a una modesta exposición en donde se subastaba la imagen del guardián de Ciudad Gótica realizando demostraciones de amor a su fiel escudero, en la galería Artek Contemporary de Nueva York.


Bajo el nombre genérico de Queer Batman, estas veinte acuarelas del pintor Mark Chamberlain, despertaron el interés de sus compradores que invirtieron cerca de doscientos dólares por cada obra, hecho que cobró relevancia internacional gracias al artículo que publicó el New York Times, en el 2005.


La compañía DC COMICS, ( propietaria de Batman y Supermán, entre otros superhéroes), declaró que quiere que se le entregue los cuadros que aún no se han vendido y que se transfiera el dinero recaudado con las obras.


Yo realmente no sé si Batman sea Gay o no, lo único que me importa es que es uno de mis héroes favoritos, ( aunque confieso que me gusta verlo sin Robin), así que vuelvo y defiendo la honra, como lo hice en este blog hace mucho, de uno de los paladines más humanos de la historia del cómic.


06 junio, 2007

Festejando el día del Medio Ambiente

Ayer estuve con un grupo de amigos participando en un concurso sobre residuos sólidos, en el Centro Cultural de Cali, aunque no logramos el primer lugar que correspondía a cinco millones de pesos, obtuvimos una mención de honor.
El trabajo que desempeñamos ayer fue el de difusión a través de un Stand ubicado en la misma institución. A través de afiches, secuencias fotográficas y una amiga, que caracterizamos con el personaje de "reciclona", estuvimos informando acerca de las actividades que se realizan desde la Biblioteca La campiña, (en donde colaboro) y así incentivar la cultura por el medio ambiente, que por cierto ayer estuvimos celebrando.
Hoy es otro día del cual nos sentimos orgullosos de haber hecho algo por la ciudad. No más palabras, lo que necesitamos son más acciones.

01 junio, 2007

"Un dulce olor a muerte"


Como el título de la novela y de la película del mexicano Guillermo Arriaga,( el mismo guionista de Amores Perros, 21 gramos y Babel) en la madrugada de hoy tuve por poco la presencia de esa imagen huesuda esperando por mí. Debido a unas copas de vino que bebí antes de dormir, mi organismo generó una acidez estomacal que me obligó a levantarme de un tirón al baño contiguo a mi cuarto.

Mi estado somnolente acompañado del desorden en mi habitación propiciaron que tropezara al parecer con uno de los zapatos de los cuales me había despojado esa misma noche, lo que vino después fue una caída contra un asiento que me propinó un prominente golpe en la nuca, que me dejó sin aliento por unos segundos.

Esta mañana al levantarme tocaba cada rincón de mi cuerpo, porque en las películas muestran como los personajes creeen que están vivos y no se han percatado que ya están del otro lado. La secuela es un fuerte dolor en la espalda y por consiguiente es reafirmarme que para morirse sólo hay que estar vivo.